La periodista y escritora E. Jean Carroll presentó este jueves una nueva demanda contra el expresidente Donald Trump, en la que alega que la violó en la década del 90, bajo el amparo de una nueva ley que protege a las víctimas de agresión sexual décadas después de que el suceso haya ocurrido.
La nueva presentación de Carroll se produjo minutos después de que entrara en vigencia una ley del estado de Nueva York que permite a las víctimas efectuar este tipo de demandas, independientemente de los plazos de prescripción.
Carroll, de 78 años, ya había presentado una demanda civil federal por difamación contra Trump en noviembre de 2019, que está en curso. Tanto Carroll como Trump presentaron declaraciones juradas ante un juez de Nueva York en octubre.
La nueva demanda de escritora y excolumnista de la revista Elle, acusó a Trump de agresión, "cuando la violó y manoseó a la fuerza", un episodio que habría ocurrido en un probador en Bergdorf Goodman, una lujosa tienda de departamentos en Nueva York, a fines de 1995 o principios de 1996.
La primera denuncia por agresión sexual contra Trump, la hizo en un libro publicado en 2019. Por lo cual, el expresidente sostuvo que era "una caza de brujas" y una estrategia de Carroll "para vender más ejemplares de su libro" (¿Para qué necesitamos a los hombres?'), donde relata los hechos.
Con el amparo de una nueva ley para las víctimas de abuso
Hasta que la nueva Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York entró en vigencia, la escritora no pudo presentar el reclamo por agresión sexual porque el presunto incidente había ocurrido hace mucho tiempo.
Trump incluso negó haber conocido a su denunciante y dijo que "no era su tipo" y que se trataba de una "mentira total". Su abogada, Alina Habba, sostuvo que respeta y admira a quienes se presentan bajo la nueva ley del estado de Nueva York, pero que "este caso, desafortunadamente, es un abuso del propósito" de Carroll.
Y añadió que esta denuncia "crea un precedente terrible que corre el riesgo de deslegitimar la credibilidad de las víctimas reales".
En esta nueva presentación, Carroll reiteró que guardó silencio durante más de 20 años por temor a represalias, pero que cambió de opinión tras el surgimiento del movimiento Me Too en 2017 contra la violencia hacia las mujeres.
Trump suma denuncias penales
El expresidente denunciado logró retrasar en varias ocasiones la denuncia por difamación gracias a su paso por la Casa Blanca, alegando que el presidente de Estados Unidos no puede ser demandando en el ejercicio de sus funciones si los hechos guardan relación con su cargo.Esta nueva denuncia se suma a la amplia lista de problemas legales a los que se enfrenta Trump mientras intenta llegar de nuevo a la presidencia: hay una investigación sobre el mal uso de documentación confidencial, de presiones en el estado de Georgia para que encontraran pruebas que avalaran sus teorías de fraude electoral cuando fue derrotado por Joe Biden, la de fraude fiscal en la Organización Trump y su responsabilidad en el violento ataque al Capitolio.
Seguí leyendo: