Tras una inesperada derrota ante el conjunto de Arabia Saudita, la Selección Argentina irá en busca de su primer triunfo en el Mundial de Qatar este sábado a las 16, cuando enfrente a México por la segunda fecha del Grupo C. Para este encuentro, la FIFA designó al italiano Daniele Orsato como árbitro principal.

En la Copa del Mundo que se disputó en Rusia en 2018 participó desde la cabina del VAR. En tanto, en este nuevo torneo, fue el encargado de arbitrar el partido inaugural, en el que Ecuador derrotó 2-0 al local Qatar. 

Durante el partido de la Albiceleste y el Tri de este sábado, Orsato, quien cumplió 47 años el miércoles pasado, estará acompañado por sus asistentes coterráneos Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, y el rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro.

Orsato nació el 23 de noviembre de 1975 en la ciudad italiana de Vicenza. A los 17 años, trabajando como electricista, descubrió la existencia de un curso de arbitraje gracias a un colega y se anotó.

Sus primeros pasos los dio en divisiones amateur de Italia. De a poco empezó a ascender. Incursionó en la Serie C y luego, llegó a la Serie A, en 2006. A partir de la temporada 2007-2008, fue seleccionado como cuarto árbitro por la UEFA para algunos partidos de la Liga de Campeones. Y en 2010, la FIFA lo designó como colegiado internacional. Ese año debutó en un Armenia 3-1 Eslovaquia por las Eliminatorias para la Eurocopa 2012.

La primera experiencia de Daniele Orsato en finales europeas como el réferi principal fue en la gran definición de la Champions League, entre el París Saint Germain y Bayern Múnich, disputada en abril del año pasado en Lisboa.

Argentina versus México: características de Daniele Orsato, el árbitro principal

Orsato se destacó durante varios años como un referente en la lucha contra el racismo dentro y fuera de la cancha. En la Serie A de Italia, por ejemplo, no dudó en detener partidos por motivo de insultos xenófobos. En tanto, en un encuentro entre Atalanta y Fiorentina, pidió que se leyera un comunicado en consonancia con su militancia por los altoparlantes del estadio.

El italiano se refirió a sí mismo como un "árbitro duro y bastante serio", aunque aseguró que fuera de las canchas es una persona muy tranquila y alegre: "Es un papel que tomo durante los 90 minutos para que me vean estricto".

El juez es pragmático y no abusa de las tarjetas. No exagera cuando las utiliza. Este año lleva dirigidos 60 partidos, entre cotejos a nivel de clubes y de selecciones. En total, mostró ocho tarjetas rojas, nunca más de una en un mismo encuentro.

Qué se espera para el próximo partido de la Argentina

La FIFA designó al cuerpo de árbitros que dirigirán el partido de Argentina y México este sábado 24 de noviembre a las 16, en el estadio Lusail. El réferi principal será el italiano Daniele Orsato, de 47 años.

Los asistentes de Orsato son sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, mientras que el rumano Istvan Kovacs participará como cuarto árbitro.

El encargado del VAR será el también italiano Massimiliano Irrati, quien estará en la sala VOR junto al AVAR Paolo Valeri, el español Roberto Díaz, a cargo de los fuera de juego, y el francés Jerome Brisard, especialista en el soporte.

La probable formación de la Selección Argentina vs. México: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero o Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández o Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Seguí leyendo: