El 85% de los colombianos apoya la ley de Paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro, que permite al Gobierno impulsar diálogos de paz con grupos armados para negociar e intentar desmovilizarlos. 

Según un sondeo de la encuestadora Cifras y Conceptos, los sectores que más apoyan la medida son las personas declaradas como de izquierda (97,2%) y de centro (85,9%).

Sin embargo, la medida también es aprobada entre los que se declaran de derecha, aunque en menor medida (57,4%).

De esta forma, la gran parte de los colombianos manifiesta su apoyo a la vía negociada y la paz frente a otras estrategias para poner fin a los grupos armados y la violencia en el país. Esta fue una constante de las encuestas de los últimos años, según afirman desde la Fundación Ideas para la Paz.

Seguridad y condiciones de vida

Sobre si las condiciones de seguridad mejorarán con las negociaciones propuestas entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas, el 26% cree que mejorarán "mucho", mientras que un amplio 44% se considera neutral.

Otro 27% cree que las condiciones de seguridad no mejorarán en nada. Con respecto a si las condiciones de vida de la comunidad mejorarán con las negociaciones, los ciudadanos colombianos se muestran algo más optimistas: el 29% cree firmemente que sí, el 43% se considera neutral y 25% afirma que no.

Grupos armados

Los colombianos tienen preferencias sobre con qué grupos armados el Gobierno debería dialogar y a cuáles debería someter ante la Justicia, según recoge la encuesta.

El 59% aboga por dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), frente a 34% que prefiere llevarlos a los tribunales. En cuanto a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 43% prefiere el diálogo frente a 49% que quiere la vía legal.

Paz total

Petro propuso durante su campaña electoral implementar una "paz total" que impulsase el inicio de diálogos de paz con organizaciones armadas y de carácter político y finalice "el baño de sangre" al que se ha sometido al país durante más de 50 años.

Tras su aprobación en el Congreso y el Senado, el Ejecutivo colombiano inició el pasado lunes en Caracas los diálogos de paz con el ELN. En un comunicado conjunto ambas partes aseguraron estar dispuestas a "construir la paz a partir de una democracia con justicia".