La Selección Argentina se estará jugando todas sus fichas este sábado ante México, partido que de perder la dejará afuera del Mundial de Qatar 2022. Contra las cuerdas, el equipo de Lionel Scaloni necesita sacar a relucir su mejor versión o, en todo caso, hacer gala del espíritu que caracterizó al elenco argentino a lo largo de la historia cuando se vio en situaciones semejantes en las Copas del Mundo.

Son cuatro los antecedentes de reacción post derrota en el debut de la fase de grupos, con rendimientos variopintos pero en su mayoría suficientes como para encaminar el pase a segunda ronda. Una goleada memorable, un triunfo tan sufrido como extraordinario, una remontada que anticipó el desastre y un empate accidentando que terminó sirviendo.

España '82: un show llamado Maradona

El campeón del '78 arrancó su defensa con sorpresa al caer 1-0 contra Bélgica, que volvía a la cita máxima luego de 12 años pero iniciaba una serie de seis participaciones seguidas. Fue una tarde complicada para tirar el achique en defensa y, luego de varias ocasiones falladas por los europeos, Vandenbergh quedo solo a los 62 y con todo el tiempo del mundo definió ante un indefenso Fillol.

El famoso mix entre generaciones doradas comandado por Menotti se las tuvo que ver en la segunda fecha con Hungría que, aunque ya estaba lejos de sus años dorados, había goleado 10-1 a El Salvador en el debut. El Flaco realizó apenas un cambio respecto del equipo del debut: salió Ramón Díaz, entró Jorge Valdano. El resultado fue una de las mejores actuaciones argentinas de todos los tiempos en Mundiales y el 4 a 1 final, una verdadera bagatela para los húngaros que sufrieron a Maradona en todo su esplendor con sólo 21 años. Passarella bajó de cabeza un tiro libre de Kempes y Bertoni puso el primero; al ratito Diego la empujó de cabeza literalmente abajo del arco para el 2-1 y en el segundo tiempo, tras una linda pared con el Matador, convirtió su primer golazo mundialista con un zurdazo al primer palo. El cuarto lo puso Ardiles tras un yerro de la defensa húngara; el Pitón también tuvo la oportunidad de sumar otro tras un pase de taco de Maradona que vale la pena destacar.

Luego vino el escueto 2-0 sobre El Salvador (goles de Passarella, de penal, y Bertoni) y la ayudita de Bélgica, que le empató 1-1 a Hungría. Con 4 puntos, Argentina pasó de ronda como segundo y Hungría, con 3 y mejor diferencia de gol, quedó tercera y eliminada. En la segunda fase de grupos no hubo tutía: 1-2 con Italia (descuento de Passarella) y 1-3 con Brasil (Ramón Díaz puso el del honor) con la recordada expulsión de Diego y el camino allanado para la obra maestra del ídolo cuatro años después en México.

  • Aquella formación argentina: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Mario Kempes; Daniel Bertoni, Jorge Valdano, Diego Maradona. DT: César Menotti. Goles: 26m Bertoni (A), 28m y 57m Maradona (A), 60m Ardiles (A), 76m Poloskei (H). Cambios: 24m Gabriel Calderón por Valdano (A); 51m Juan Barbas por Tarantini (A).

Italia '90: ver Nápoles y revivir

Otra vez campeón defensor, otra vez debut con derrota. Del 0-1 ante Camerún tan comentado por estos días no hace falta agregar demasiado. El formato de Italia '90 era bastante parecido al actual: fase de grupos y segunda fase de eliminación directa, con inicio en octavos de final. La diferencia, clave, es que avanzaban los mejores terceros de cada zona, cuestión que favoreció a la selección comandada por Carlos Salvador Bilardo.

El Doctor, cuya definición puertas adentro de que "tiraría abajo el avión" -si el equipo quedaba eliminado en primera ronda- resultó muy recordada en las últimas jornadas,  metió cinco cambios respecto del equipo del debut para ir por el triunfo ante Unión Soviética nada menos que en Nápoles, luego de debutar en la poco amigable Milán. Salieron Ruggeri, Sensini, Lorenzo, la Tota Fabbri y Abel Balbo e ingresaron José Tiburcio Serrizuela -y sus bombazos de tiro libre-, Pedro Monzón, el Vasco Olarticoechea, Troglio y el Pájaro Caniggia.

"La Selección pagó la deuda con moneditas", describió el comentario de Página/12 sobre aquel 2-0 sobre los soviéticos, un partido repleto de incidencias. La lesión tempranera de Pumpido tras un choque con el Vasco y el ingreso de un Goycochea de 26 años que luego inscribiría su nombre en la historia; la "Mano derecha de Dios" de Diego para salvar lo que era el 1-0 soviético; la genialidad de Olarticoechea para escaparse y mandar el centro para el 1-0 con la cabeza de Troglio; las cinco amarillas para la Selección y la roja para los rojos en la segunda parte; y el increíble 2-0, con asistencia del capitán Oleg Kuznetsov para "Burruchagav" -según Rep en su relato de lápiz y papel del gol- cerca del final y luego de varios sustos en el área argentina.

Obligada a sumar, la Selección cerró el grupo con un sufrido 1-1 con Rumania (gol de Monzón) que la dejó tercera y frente a Brasil en octavos de final. El tobillo "así de inflado" de Diego, el gol del Cani, los penales del Goyco y la superioridad estratégica del Doctor la llevarían luego hasta la final.

El segundo gol de Argentina vs Unión Soviética, según Rep. (Archivo Página/12)
  • Aquella formación argentina: Nery Pumpido; Juan Simón, Pedro Monzón, José Serrizuela; José Basualdo, Pedro Troglio, Sergio Batista, Julio Olarticoechea; Jorge Burruchaga, Diego Maradona; Claudio Caniggia. DT: Carlos Bilardo. Goles: 27m Troglio (A); 79m Burruchaga (A). Cambios: 11m Sergio Goycochea por Pumpido (A); 78m Néstor Lorenzo por Monzón (A). Incidencia: 48m expulsado Vladimir Bessonov (URSS).

Alemania '74: puntito inteligente

Formato de dos fases de grupos y punteros directamente a la final el de la Copa en Alemania Occidental '74. Argentina venía de perderse la edición del '70 y debutó con Polonia, que retornaba a la máxima cita luego de faltar a las últimas seis. Equipo de mucho pelo largo y poco orden defensivo, cayó por 3-2: golazo de Ramón Heredia (el 1-2) y otro del Inglés Babington (2-3) tras una linda jugada iniciada por el Ratón Ayala. Los polacos -serían terceros- festejaron con dos del recordado Grzegorz Lato -el primero tras un blooper de Daniel Carnevali- y otro de Andrzej Szarmach.

La cosa no estaba fácil para la reacción ya que el próximo rival era la Italia subcampeona del '70, que venía de ganarle 3-1 a Haití en su debut. El DT Vladislao Cap realizó tres cambios para enfrentar a la Azzurra: salieron Ángel Bargas, Miguel Brindisi y Agustín Balbuena e ingresaron la Oveja Telch, Héctor Yazalde y el Loco Houseman.

Fue 1-1 con el equipo que tenía a Dino Zoff en el arco, con gol de combinación 100% quemera: notable pase de Babington entre líneas y fierrazo de zurda de Houseman. Jugada iniciada, por cierto, por Quique Wolff, de subidas tan endiabladas como sus patillas durante aquel certamen. El empate fue un verdadero infortunio que terminó firmado por el Mariscal Perfumo, en contra, al intentar despejar una jugada un tanto enquilombada y no percatarse de la salida apresurada de Carnevali. Obligada, Argentina goleó luego 4-1 a Haití y aprovechó el 2-1 de Polonia sobre Italia para pasar a segunda fase por mejor diferencia de gol que los azzurros (+2 contra +1). En la ronda siguiente sería todo cuesta abajo: 0-4 con la Naranja Mecánica, 1-2 con Brasil y 1-1 con la local Alemania.

  • Aquella formación argentina: Daniel Carnevali; Enrique Wolff, Roberto Perfumo, Ramón Heredia, Francisco Sá; Roberto Telch, Carlos Babington; René Houseman, Rubén Ayala, Mario Kempes, Héctor Yazalde. DT: Vladislao Cap. Goles: 20m Houseman (A), 35m Perfumo, en contra (I). Cambios: 60m Rubén Glaria por Wolff, 78m Enrique Chazarreta por Yazalde.

Suecia '58: la calma antes del desastre

Si a la Copa del '58 se la recuerda como el "Desastre de Suecia", este recuerdo no da para esperanzas. El debut argentino -llegaba como campeón de América- fue contra el vigente campeón mundial, Alemania Occidental. La cosa arrancó mal de entrada, ya que el equipo tuvo que tomar prestadas las casacas amarillas del club Malmo, a falta de alternativas al parecido con la camiseta germana. De todos modos, el equipo se puso 1-0 a los 3 minutos luego de una linda jugada por derecha de Pancho Lombardo (Boca) y definición del histórico Oreste Omar Corbatta (Racing), quien le rompió el arco a Fritz Herkenrath. Pero la cosa se dio vuelta antes del primer tiempo y finalizó 3-1 para los europeos, con doblete de Helmut Rahn, quien venía de hacer el gol del triunfo ante la Hungría de los Magiares de Puskas en la final del '54. Los de "El Jefe" fueron dos golazos: el primero un bombazo de zurda inatajable para Amadeo Carrizo y el tercero, un derechazo tres dedos con un efecto de película.

El formato mundialista era de cuatro grupos de cuatro países cada uno, de donde avanzaban los dos mejores de cada zona a cuartos de final. Las victorias valían dos puntos, por supuesto. La Selección dirigida por Guillermo Stábile estaba obligada a ganar en su segunda presentación, e Irlanda del Norte era una ocasión oportuna para tal objetivo. El exgoleador hizo tres cambios, todos en la delantera: salieron Eliseo Prado, Alfredo Rojas y Osvaldo Cruz e ingresaron Ángel Labruna -debutó en un Mundial a sus 39 años-, Norberto Boggio y Ludovico Avio. Fue 3 a 1 con goles de Corbatta, de penal, Norberto Menéndez (River) y el propio Avio (Vélez) luego de arrancar abajo a los tres minutos.

Luego vendría el célebre 6-1 ante Checoslovaquia. A Argentina le hubiese bastado con empatar ante el elenco que llegaba como último del grupo (1 punto), pero no estuvo ni cerca (Corbatta marcó de penal el 1-3). Lo curioso es que Checoslovaquia tampoco pasó de ronda, ya que quedó empatada con Irlanda del Norte en las posiciones, pero como los norirlandeses le ganaron en el cruce mano a mano, pasaron a cuartos.

  • Aquella formación argentina: Amadeo Carrizo; Francisco Lombardo, Pedro Dellacha, Federico Vairo; Néstor Rossi, José Varacka; Omar Corbatta, Norberto Menéndez, Norberto Boggio, Ludovico Avio, Ángel Labruna. DT: Guillermo Stábile. Goles: 3m McParland (IRN), 38m Corbatta, de penal (A); 55m Menéndez (A), 59m Avio (A). Cambios: no hubo.