Según un informe realizado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, una de cada dos mujeres de entre 18 y 65 años en Argentina sufrieron o sufren situaciones de violencia doméstica. Los datos surgen de la Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres, realizada durante la pandemia, que se presentó este viernes en Mar del Plata en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al respecto, la Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio, Laurana Malacalza, sostuvo: "Estamos frente a una problemática estructural muy compleja y que tiene distintas manifestaciones en los distintos territorios".

El relevamiento del Ministerio de las Mujeres, en colaboración con la Iniciativa Spotlight -una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas-, incluyó a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de 12 provincias del país (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).

"No teníamos estos datos porque, hasta el momento, se registraban los hechos denunciados en las comisarías o en la Justicia", explicó Malacalza en AM750.

Además, la funcionaria destacó que los números más preocupantes hacen referencia a los casos de violencia psicológica, física y sexual. Cerca del 43 por ciento de las mujeres encuestadas reconoció haber recibido malos tratos, humillaciones y burlas por parte de sus parejas. Respecto de la violencia física, Malacalza agregó que el número asciende al 23 por ciento del universo del informe. 

Por otra parte, el 18 por ciento de las entrevistadas respondió que es o fue obligada a cometer actos sexuales -por ejemplo, a desvestirse- o a tener relaciones sexuales contra su voluntad: "En un número altísimo de casos, las mujeres contestan que esas situaciones se dieron antes de cumplir los 18 años y, en gran medida, por parte de familiares, vecinos o allegados", advirtió en Aquí, Allá y en Todas Partes

Por último, Malacalza destacó la importancia de la respuesta estatal ante la problemática estructural de la violencia de género, y concluyó: "Es fundamental trabajar el tema de las masculinades como política pública, hay que involucrar a los varones".