El basural a cielo abierto conocido como vertedero San Javier volvió a estar en el centro de la escena luego de conocerse que un hombre de 25 años sufrió lesiones en sus piernas por el aplastamiento de una máquina. El joven, identificado como Jonathan Iván Colque, se encuentra fuera de peligro y por el caso ya actúa la fiscala penal Analía Adet Figueroa

Se trata del tercer accidente que se produce en el basural de la ciudad de Salta en 2022. En marzo se conoció que un hombre de 36 años murió aplastado por una máquina usada para enterrar residuos. En tanto el 8 de octubre falleció en similares circunstancias Facundo Velas, de 21 años. 

La filial Salta de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores reclamó la semana pasada en las puertas del Centro Cívico Municipal por mayor seguridad en el predio y que la Municipalidad de Salta adhiera al programa nacional Argentina Recicla para que "los cartoneros puedan tener mejores condiciones de trabajo", señaló en un comunicado.  

Tras la manifestación, representantes de la Federación se reunieron con el coordinador general de la Secretaría de Gobierno municipal, Pablo Zbiova, quien se comprometió "en primer lugar, a dar asistencia a la víctima y su familia" (de Colque). Hasta ese momento ni la Municipalidad ni la empresa Agrotécnica Fueguina, encargada de la recolección de residuos, se habían comunicado con la familia de Colque. 

El integrante de la Federación, Óscar Ávalos, puso de resalto ante Salta/12 la inseguridad que se vive a diario en el vertedero. "Con estas dos muertes que pasaron y el nuevo accidente nos dijeron que (desde la Municipalidad) se ponían a disposición, pero sigue pareciendo que no les interesa. No pueden decir que nunca se han enterado", expresó. 

De acuerdo al Ministerio Público Fiscal, y conforme a la denuncia, el accidente que involucró a Colque ocurrió el pasado 16 de noviembre. Personal policial fue al vertedero en horas de la noche y vio al joven herido en medio de los desechos estaba el joven; tenía lesiones en sus piernas. Colque vive en el barrio Solidaridad, el lugar más extenso y poblado de la zona sudeste. 

El maquinista, un hombre de 52 años, manifestó que cuando se encontraba nivelando la basura escuchó gritar a una persona. Descendió de la máquina y vió al joven a quien le habría afectado los pies con la oruga de la máquina. El maquinista aseguró que no advirtió la presencia de Colque debido a la oscuridad.

Luego de que lo asistiera personal de SAMEC, que le diagnosticó traumatismo de miembro inferior izquierdo y derecho, Colque fue llevado al Hospital San Bernardo.

Ávalos aseguró que están preocupados, que temen que "sigan sucediendo estas cosas y no se avanza con lo que venimos pidiendo", que es la puesta en marcha del programa nacional Argentina Recicla. Dicha política pública consiste en asesoramiento, fortalecimiento mediante la financiación de insumos, maquinaria, herramientas de trabajo, equipamiento, indumentaria y elementos de seguridad para cartoneros, carreros y recicladores.

El objetivo Argentina Recicla es garantizar el reconocimiento formal de la actividad, de manera que asegure los derechos laborales y de seguridad social trabajadores de la economía circular, incluyendo las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo. El vertedero San Javier forma parte de los 5 mil basurales a cielo abierto que existen en el país. 

En la manifestación que de la semana pasada en el Centro Cívico Municipal, se pautó para hoy una reunión virtual entre la Federación, la Municipalidad y la directora nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social, María Castillo, con el fin de "avanzar con las tareas tendientes a la adhesión al programa nacional Argentina Recicla". 

La Federación contó que la ciudad de Salta es la única Capital provincial que no adhirió aún al programa que, entre las medidas más destacables, crea "centros verdes", unidades de acopio y procesamiento local. "Volvemos a llamar una vez más a la intendenta Betina Romero a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de implementar este programa, evitar más muertes y accidentes en el vertedero San Javier y priorizar la vida antes que los negocios", expresó la organización. 

En ese sentido, Ávalos insistió en que la adhesión de la Municipalidad al programa nacional tiene que ser inmediata, teniendo en cuenta "las vidas que ya se han perdido", dado que se deben incrementar las medidas de seguridad en el vertedero para proteger a las personas que asisten al lugar. Actualmente, si bien está establecido que tres cooperativas son las encargadas de la clasificación de los residuos, por fuera de estas cooperativas también asisten al vertedero personas y hasta familias enteras que se encuentran en gran vulnerabilidad económica y llegan en búsqueda de comida

Sobre el nuevo accidente, la Federación insistió en que la empresa Agrotécnica Fueguina "debe asumir su responsabilidad y responder cómo debe ser". Ávalos adelantó que junto a la familia de Colque se están asesorando legalmente. 

"Tratamos de que se tomen las medidas que sean necesarias para que no sigan sucediendo estas cosas", expresó. La Federación solicitó que desde la empresa "redoblen los esfuerzos en relación al control del acceso y permanencia en el predio y establecer una playa intermedia de descarga para facilitar la tarea del reciclado".