La plataforma norteamericana de préstamos e intercambio en criptomonedas BlockFi declaró este lunes su quiebra, luego de admitir la "imposibilidad de cumplir con un pasivo estimado en alrededor de 10 mil millones de dólares". La noticia agiganta la crisis de la cripto desatada con el desplome de FTX, a principios de noviembre. Una de las oficinas de BlockFi se encuentra en la Argentina. 

La agencia Bloomberg informó que la empresa BlockFi hizo una presentación ante el tribunal de quiebras en Nueva Jersey, Estados Unidos. Allí dijo que buscará "recuperar todas las obligaciones adeudadas a BlockFi por sus contrapartes, incluidas FTX y entidades corporativas asociadas". La firma aseguró que tenía alrededor de 257 millones de dólares en efectivo y que está comenzando a aplicar un "plan interno para reducir considerablemente los gastos, incluidos los costos laborales".

Hace dos semanas, la compañía detuvo los retiros de criptomonedas y dijo que estaba explorando "todas las opciones" con asesores externos, al citar la "falta de claridad" sobre el estado de quiebra FTX e Investigación Alameda. Luego de las investigaciones sobre FTX realizadas por la Comisión de Bolsa de Valores de EE.UU. y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos por el posible mal uso de los fondos de los clientes, quedó bajo sospecha cómo BlockFi se financiaba a partir de una línea de crédito que recibía de FTX.

BlockFi fue fundada en 2017 y desde entonces creció con fuerza, sobre todo durante los años de la pandemia, que la llevaron a abrir oficinas en Nueva York, Nueva Jersey, Singapur, Polonia y Argentina, según su sitio web. La empresa llegó a estar valorada en 3 mil millones de dólares en marzo de 2021, aunque para junio de este año su cotización quedó reducida a aproximadamente unos mil millones de dólares. Su quiebra sigue a la de FTX, la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, que llegó a estar valorada en 32 mil millones de dólares.