“Las exportaciones de Catamarca crecieron 34% durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo período de 2021”, expresó en sus redes el canciller Santiago Cafiero, luego de su visita este lunes a Catamarca.

Cafiero desembarcó con su equipo en el marco del Plan Nacional de Exportaciones. En ese contexto se reunió con empresarios y se dieron a conocer herramientas que la Cancillería y la Provincia ponen a disposición de las empresas catamarqueñas para facilitar su salida al mundo.

En este sentido firmó un acuerdo con el gobernador Raúl Jalil en representación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), para la implementación del Programa Desafío Exportador en Catamarca, que se implementará a través del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, donde se encuentra el área de Comercio Exterior provincial.

El acuerdo permitirá apoyar a través de asistencias técnicas a las PyMEs catamarqueñas en la comercialización internacional de sus productos, así como difundir su oferta exportable a través de Export Argentina, el portal de la oferta exportable más importante del país.

Reunión con CAMYEN

Cafiero se reunió con representantes de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), que comenzó con YPF el proceso de exploración de litio en una superficie de 20 mil hectáreas en el norte de Fiambalá, donde ya se encuentra en etapa de producción la minera china Zijin. “Será el primer proyecto en la que una empresa nacional tendrá presencia en la producción del recurso”, destacó.

Además remarcó: “Como Gobierno nacional asumimos el enorme desafío de coordinar políticas con las provincias y con la región para incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la agregación de valor en la industria del litio, a fin de insertarnos en las cadenas globales con una mirada soberana y que cuide nuestro ambiente”.

Las declaraciones se dan luego de la tensión surgida entre Cancillería y las provincias de la Mesa del Litio (Jujuy, Salta y Catamarca), por un supuesto proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores de crear una “OPEP” para el litio junto a Chile y Bolivia, para intentar regular el precio internacional de ese mineral.

Aceitunas al mundo

Cafiero y Jalil también visitaron la empresa El Alto S.A., ubicada en Valle Viejo, localidad contigua a la Capital. La firma exporta aceitunas a Brasil, Paraguay, Australia y Sudáfrica, entre otros destinos. El gerente Francisco Corredoira, explicó que la empresa tiene capacidad de producción de 4 mil toneladas de aceituna de mesa.

Estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; la directora nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.

Por la provincia también participó el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y la diputada nacional Silvana Ginocchio.