La Comisión Europea decidió que las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, así como también podrán facilitar el servicio de WiFi en el transporte a sus pasajeros. De esta manera, quienes tomen vuelos dentro de la Unión Europea no tendrán que dejar más el celular en “modo avión”, la función que desconecta todas las conexiones inalámbricas.

Actualmente, las aerolíneas solicitan a los pasajeros que desactiven los datos móviles de sus dispositivos celulares durante el despegue y el aterrizaje del avión por razones de seguridad, debido a que las señales 4G u otras previas pueden generar interferencias con sistemas eléctricos o de telecomunicaciones del avión con el riesgo latente de algún accidente. En tanto, una vez alcanzada una determinada altura y alejada de los aeropuertos de salida y de llegada, los pasajeros tienen la posibilidad de acceder a una red de WiFi que proporciona la misma aerolínea (algunas con costo).

Según detalla en su comunicado oficial, desde 2008 la decisión de ejecución de la Comisión había reservado "determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones". 

No obstante, mediante esta reciente actualización, los pasajeros a bordo de los vuelos en la UE podrán usarsus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra”.

"El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad", destacó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, al subrayar además que el "5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas".

5G y WiFi habilitado a bordo de los aviones de la Unión Europea

Asimismo, la Comisión detalló cómo se pondrá en marcha el funcionamiento de este servicio: “se proporciona dentro de la cabina de un avión equipado utilizando un equipo de red especial para conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, generalmente a través de una red satelital, entre el avión y el red móvil terrestre”.

Por último, el organismo actualizó su posición sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera. Para el ente, “sienta las bases para las innovaciones en la industria automotriz y, potencialmente, para las aplicaciones de Metaverse”.

Seguí leyendo: