Este domingo, la estrella pop británica Dua Lipa recibió la ciudadanía albanesa por parte del presidente del país, Bajram Begaj. "Es una alegría muy grande, indescriptible", publicó en sus redes sociales la cantante. 

Begaj celebró la decisión de Lipa y destacó su compromiso con importantes causas sociales que "enorgullecen" al país y "el papel de la artista en la difusión de la fama de los albaneses a nivel internacional a través de su música"

La artista reforzó sus relaciones con el país en el que vivió en su adolescencia y en el que nacieron sus padres, Anesa y Dukagjin Lipa. Ambos abandonaron el país en 1992, cuando comenzaron las tensiones que finalmente llevaron a la guerra de Kosovo, en 1998. 

Tras emigrar, se establecieron en Londres en el barrio de Camden, donde nació Dua Lipa, en 1995. Sus padres mantuvieron las costumbres de su país de origen, transmitieron la cultura a su hija, que tiene como primer idioma el albanés. 

En 2020, su cercanía con Albania despertó polémica en redes sociales. La autora de "New Rules" y "Levitating" publicó en Twitter una imagen de Albania, Kosovo y partes de los países vecinos de los Balcanes como una sola nación. 

El tuit de Lipa rápidamente fue interpretado como una postura ultranacionalista, que pregona la expansión de Albania y el anexo de territorio vecino por fuera de sus fronteras actuales.

"Me entristece y me enoja que mi publicación haya sido malinterpretada deliberadamente por algunos grupos e individuos que promueven el separatismo étnico, algo que rechazo por completo", se defendió la artista de 27 años. 

Y agregó: "Todos merecemos estar orgullosos de nuestra etnia y de dónde somos. Simplemente quiero que mi país esté representado en un mapa y poder hablar con orgullo y alegría sobre mis raíces albanesas y de mi madre patria".