Una exposición mostrará el impacto de la revolución de la imprenta en la economía y la sociedad de Europa durante la modernidad temprana con la exhibición de incunables aportados por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que podrán apreciarse entre el 7 de diciembre y el 20 de marzo próximo en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF).

Como parte de la muestra, se publicará un catálogo a cargo de la editorial Ampersand, en versión bilingüe, titulado Printing R-Evolution, 1450-1500: La revolución de la imprenta. Cincuenta años que cambiaron el mundo, editado y prologado por Cristina Dondi, con traducción y prefacio de Ana Mosqueda, y textos de Roberto Casazza para la sección argentina.

“El proyecto es una combinación de las condiciones virtuosas de trabajar en conjunto y en red entre lo público y privado, con la participación de la editorial Ampersand, que es argentina. Es una investigación que realizó la Universidad de Oxford y otros investigadores como Dondi, curadora de la muestra. La exhibición de Venencia de 2018 fue el punto de inicio”, explicó Diana Wechsler, directora artística del MUNTREF, en diálogo con el Suplemento Universidad.

La edición editada en nuestro país amplía los estudios sobre las repercusiones de esa revolución tecnológica en territorio nacional y pretende, en el futuro, trazar un mapa que ubique los incunables llegados desde Europa y sumar una mayor cantidad de datos a esa red internacional de investigación.

La Biblioteca Nacional, que posee “una zona de incunables muy importantes y que permite llevar adelante el capítulo argentino del proyecto, aportará una selección de 15 incunables”, señaló Wechsler.

Las obras se expondrán en el MUNTREF, que funciona en el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el antiguo Hotel de Inmigrantes, en Avenida Antártida Argentina s/n, entre la Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús.

La directora artística precisó que en el evento habrá “mucho material digitalizado y acceso a un banco de información enorme, que permite responder preguntas sobre circulación en Europa y América, quiénes eran los consumidores, quiénes hacían los libros, quiénes los compraban y coleccionaban para llegar hasta la actualidad”. Con la exhibición de incunables, la muestra también reconstruye la circulación en Argentina de aquellos primeros libros impresos.

A partir de videos que incluyen imágenes digitales de bibliotecas europeas y estadounidenses, infografías, mapas y gráficos animados, los visitantes podrán acceder a miles de datos sobre el uso de libros, como parte de varios años de trabajo por parte de la red internacional del proyecto 15cBooktrade (comercio de libros), de la Universidad de Oxford, donde Dondi es docente.

Una muestra similar se había inaugurado en el Museo Correr y la Biblioteca Nacional Marciana, en Venecia, en 2018, un evento que fue visitado por cerca de 200 mil personas.