Hay varias preguntas que confluyen en el concurso de ideas y narrativas que organizó el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. La principal, es la de la identidad de los que habitan esta región y la tienen como propia, que por algo la movida se llama Ser Bonaerense. Otra, de tantas, pregunta es cómo hacen los creadores para llegar al público, lo que se resolvió haciendo que los premios fueran monetarios pero, sobre todo, la publicación de los seleccionados.

La Unidad Identidad Bonaerense del Instituto recibió más de trescientos trabajos en ensayo, crónica e historieta, las tres categorías convocadas. Los premiados se reunieron en la Biblioteca Central de la provincia. Los ensayos y crónicas se centraron en el arte y la cultura bonaerenses, las historietas tuvieron como requerimiento que sus relatos se localizaran en la provincia.

“La idea de abrir el juego al pensamiento en torno a la identidad a través de diferentes narrativas es parte de una decisión más grande que es la de poner en debate y discusión permanente esto de la identidad bonaerense. Desde el conurbano hasta cualquier ciudad o pueblo del otro extremo de la provincia hay un montón para contar y en esas preguntas que se puede hacer cada uno que haga un ensayo en historieta o una crónica, es una nueva narrativa, algo que va a quedar para los que vengan después”, expresó el coordinador del concurso, Sebastián Benedetti.

“Está buenísimo que esté la pregunta por la identidad bonaerense, que haya un concurso para eso me parece fundamental porque es una pregunta que está latente que está ahí respirando en cada uno de los y las bonaerenses y que aparezca un concurso remunerado organizado por el instituto cultural, organizado por la provincia nos parece genial y creo que como decíamos en la presentación es algo que se va descubriendo a medida que lo van escribiendo”, declaró Ulises Cremonte, integrante del jurado de Crónica.

“Me interesó la propuesta porque creo que era importante trazar una cartografía para poder entender qué es lo que tenemos en común y no de diferentes”, subrayó Julieta Galena, quien obtuvo el segundo premio en la categoría Ensayo.

“A mi me parece que cualquiera que tenga relación con la provincia de Buenos Aires se dará cuenta que es un mosaico, es un tapiz gigantesco, la identidad de la Provincia de Buenos Aires tiene mil cabezas, tiene mil diferentes formas”, manifestó Max Aguirre, quien con “Mensaje” obtuvo el primer premio en Historieta. Y destacó: “La selección del jurado abre la puerta a una garantía de seriedad, de que ganes o pierdas estas en buenas manos”.

En la categoría Crónica el jurado estuvo conformado por Cristian Alarcón, Sonia Budassi y Ulises Cremonte. En Ensayo, fueron María Pía López, Julia Rosemberg y Carlos Ríos. En Historieta fueron Carlos Pinto, Diego Aballay y Nadia Romero Marchesini.

“Se trata de un excelente resultado para esta edición del concurso, que retoma una tradición de apoyo desde el estado bonaerense a la producción de narrativas. Estos concursos permiten poner a circular el debate y las miradas sobre un tema en constante movimiento, como es nuestra identidad”, expresó el director de la Unidad Identidad Bonaerense, José Clavijo.

El primer premio de Crónica fue para “José también se iba por el río”, de Julián Daniel Mijailoff, de La Plata. El segundo fue para “El camino es Ezeiza”, de Diego Alberto Slagter, de Tres Arroyos. El tercero fue para “La vida es buena”, de Ana Carrozzo, de La Plata. Hubo menciones para  José Augusto Santucho, de Pergamino, Marcos Sebastián Nuñez, de La Plata y Nazareno Manccionem de Tapalqué. 

En Ensayo, los premiados fueron “De qué hablamos quienes hablamos de 'Conurbano", de Horacio Roberto Fernández, de Berazategui, “Cartografía para reconstruir el ADN de la identidad rural y gaucha bonaerense” de Manuela Valiña Castiñeira, de Julieta Galera, de Ituzaingó, y “3, 2, 1... ¡TIEMPO! Ensayo sobre competencias de rap en el conurbano bonaerense”, de Juan Pablo Paz, de San Miguel. Las menciones fueron para Rubpen Osvaldo Cané, de Chivilcoy, Daniel Eduardo Fariña, de Tigre, y Liliana Jazmín Duarte, de Lomas de Zamora.

En Historieta, los premiados fueron “Mensaje”, Maximiliano Leonel Aguirre, de Hurlingham, “Ferias conurbanas”, de Darío Gustavo Oliva, de Almirante Brown, y “Kasu”, de City Bell, La Plata. Las menciones fueron para José Mariano Luengo, de La Plata, Guido Barsi, de La Plata, Leandro Lougedo, de Mar del Plata y Matías Julio, de Bahía Blanca.