Argentina pasó a octavos de final y mantiene vigente el sueño de alcanzar la Copa del Mundo en Qatar 2022. Uno de los protagonistas de este logro, sin lugar a dudas, fue el cordobés, Julián Álvarez, autor del segundo gol de la selección. Fue tras una jugada en la que otro exRiver Plate, Enzo Fernández, quien le dio la asistencia para que convierta el gol. 

Luego de este triunfo, en las redes sociales se viralizó un video donde se ve a un pequeño Julián, en Calchín, su pueblo natal, hablando sobre sus sueños, con 11 años y ya mostraba su talento y comenzaba a ostentar el apodo de "Araña" (porque, le decían, tenía más de dos piernas por la velocidad con la que jugaba). Esa grabación fue hecha después de un partido con su equipo, Club Atlético Calchín, que había goleado a Defensores de Pilar por 5 a 1. 

El entrevistador le pregunta: ¿Cuál es tu sueño en el fútbol si tuvieras que elegir, Julián?. A lo que responde: “Jugar un mundial”.

El periodista continúa con sus preguntas, y le consulta: ¿Si tuvieras que elegir a tu ídolo en el fútbol actualmente, quien sería? Y sin dudarlo, Julián responde: “Messi. Mi sueño es jugar un mundial y con Messi".

Por último, le preguntan de qué equipo es hincha, y contesta: "River".

Los usuarios llenaron de mensajes las redes felicitándolo por su actuación en la Albiceleste y destacando que "los sueños se cumplen".

La historia de Julián Álvarez 

Julián Álvarez nació en Calchín, un pueblo de 3000 habitantes de Córdoba. Hijo de Mariana y Gustavo, a los cuatro años comenzó a jugar fútbol en la escuela Futura Estrellita. Más tarde hizo las inferiores en el Club Atlético Calchín donde permaneció hasta los quince años. 

A los once, se probó en el Real Madrid; sin embargo, su fichaje no se produjo debido a su corta edad. También probó suerte en Argentinos Juniors, donde llegó a vivir en la pensión. Hasta que finalmente, en 2015, se unió a las categorías inferiores de River Plate.

En Nuñez, Álvarez comenzó en la séptima división. Luego pasó a sexta y fue descubierto por Marcelo Gallardo, quien lo llevó a la Reserva.  

En 2017 jugó la Copa Generación Adidas, donde su equipo terminó campeón. Fue máximo goleador del equipo con nueve tantos, dos de ellos anotados en la final. Para 2018, Gallardo lo promocionó al primer equipo, y fue campeón de la Copa Libertadores ante Boca -en la final jugada en Madrid- y donde entró en el segundo tiempo y estuvo a punto de convertir un gol.

Debut y trayectoria con River Plate

Su debut con el equipo se produjo el 27 de octubre de 2018, en un partido de Superliga contra Aldosivi. Fue titular y el partido terminó en victoria para River 1 a 0. El 2 de diciembre, fue nuevamente titular en la victoria 3 a 1 frente a Gimnasia y Esgrima en la decimocuarta fecha de la Superliga; asistió a Rafael Santos Borré para el primer gol del partido.

Debutó en Copa Libertadores el 9 de diciembre de 2018 en el partido de regreso de la final ante Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu. Ingresó a los seis minutos del tiempo suplementario. Tras la victoria 3 por 1 de su equipo, Álvarez se consagró campeón internacional por primera vez ese año en su carrera.

El 17 de marzo de 2019, Álvarez anotó su primer gol como profesional en la victoria 3-0 ante Independiente. 

El 18 de diciembre, Álvarez fue pieza clave en la consecución del Trofeo de Campeones 2021, anotando dos goles en la final ante Colón. Tras al destacado nivel demostrado durante 2021, Ávarez fue incluido en el Equipo Ideal de América y recibió el premio al Mejor futbolista de América.

Destino europeo

El 31 de enero de 2022, River hizo oficial su traspaso al Manchester City de Inglaterra con un contrato por cinco años y medio a cambio unos 24 millones de dólares. 19 millones quedarían para la institución riverplatense. La transferencia se dio bajo con la condición de que el Álvarez continuara jugando en River hasta diciembre de 2022, cedido como préstamo. Sin embargo, debido a una cláusula complementaria, el Manchester adelanto su traspaso al mes de julio.

Para Julián, la selección

Álvarez fue convocado por primera vez a las juveniles de la selección a fines de 2018. Disputó el Campeonato Sudamericano sub-20 en Chile, debutando en el empate ante Paraguay, como titular. Anotó su único gol en el torneo ante Colombia. En la preparación hacia el Mundial sub-20 de 2019, marcó su segundo gol ante la selección de Arabia Saudita. Ya en el Mundial, disputaría todos los partidos en los que participó su selección. En agosto de 2019 fue convocado para la selección Argentina sub-23. Con la sub-23, disputó primero los dos encuentros amistosos ante Bolivia y Colombia y luego participo en el Preolímpico Sudamericano 2020.

Seguí leyendo