Personal de la Policía Federal Argentina detuvo al sindicado cabecilla de una organización narcocriminal dedicada a la exportación de cocaína al mundial de fútbol. Agentes federales de la División Operaciones Federales detuvieron en Emiratos Árabes Unidos a un ciudadano colombiano sobre quien pesaba un pedido de captura internacional -notificación roja- a pedido de Interpol, por el delito de “infracción a la ley de drogas”. Las investigaciones comenzaron en agosto pasado, cuando los federales, en el marco del Operativo Rosario-Dubai, secuestraron 1.658 kilogramos de cocaína ocultos dentro de un galpón de Génova al 2400, de Rosario, "lista para ser exportada a la ciudad de Dubai", señalaron. 

"A partir del total de las detenciones realizadas a la organización narcocriminal que operaba en territorio nacional, los efectivos establecieron que en los meses de mayo a julio del corriente año se encontraba el mencionado alto jefe colombiano coordinando las actividades ilícitas con la rama argentina para luego retornar a su país de origen", se indicó sobre el caso. 

Con el devenir de las pesquisas, los efectivos lograron detectar que el imputado se encontraría en los Emiratos Árabes Unidos. Con ese dato, se logró la detención en la ciudad de Abu Dhabi. 

El detenido tiene 55 años de edad y quedó a disposición del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.

A fines de agosto pasado, agentes federales de la Dirección General de Hidrovías Paraná y de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas secuestró más de 1658 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza que estaban "a punto de ser trasladados a los Emiratos Árabes", según indicaron fuentes de la Policía Federal por aquellos días.

Tras más de seis meses de tareas investigativas, los efectivos policiales junto con el apoyo del área de Narcocriminalidad de la Afip/Aduana, lograron determinar que dicha organización ocultaba la droga en dos galpones del barrio Empalme Graneros, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Rosario, en bolsones que contenían alimento balanceado a base de maíz, denominado "Expelet".

El día del operativo se realizaron un total de 30 allanamientos, ordenados en diferentes provincias y se detuvo a una decena de personas de la organización.