Estudiantes y docentes de diferentes carreras del nivel de educación superior se manifestaron ayer en el centro salteño denunciando que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta no abrirá nuevas cohortes de diversas carreras para 2023. En tanto, desde la cartera que dirige Matías Cánepa se aseguró que se debe a la falta de estudiantes.  

Además, los reclamos también fueron por el mal estado de los edificios, y por la creación de los centros de estudiantes y la garantía de guarderías infantiles en las instituciones. 

Una de las voceras estudiantiles, Lucía Rodríguez, contó a Salta/12 que los reclamos se dan por diferentes problemáticas en los terciarios. Una de ellas es la situación con las carreras y la no apertura de nuevas cohortes. "Tenemos múltiples problemáticas que perjudican el dictado de nuestras carreras", manifestó. 

En el centro capitalino.

La situación más conocida es la que ocurre en la localidad de Cafayate, donde ya se confirmó que no se abrirán las inscripciones 2023 para el ingreso a la carrera del profesorado de música dictada en la Escuela de Música del municipio. El Ministerio de Educación afirmó que la decisión se debe a la baja matrícula y que, en su lugar, se abrirá un profesorado de danzas folclóricas. 

Tanto docentes como estudiantes vienen manifestándose desde hace varios días por las calles de aquella ciudad. Uno de ellos, declaró al medio cafayateño Un Nuevo Día, que el último lunes les informaron de la apertura del profesorado de danzas. "Esto nos llamó mucho la atención porque desde el año pasado llevamos adelante un proyecto de fortalecimiento de la matrícula en 2023 y revincular alumnos que en el 2020 y 2021 a causa de la pandemia tuvieron que dejar sus estudios", expresó. 

Aseguró que desde hace unos meses llevan adelante diversos talleres y actividades de practicantes para promocionar la carrera en escuelas primarias y secundarias de la localidad. Además, participaron en la ExpoFuturo 2022, evento impulsado por el gobierno de Salta para que las diversas instituciones de educación superior promocionen sus ofertas académicas. "Y ahora nos encontramos con esta noticia de que la cierran", cuestionó. 

En tanto, el director general de Educación Superior, Carlos Díaz Vicedo, dijo a Salta/12 que lo que sucede con el profesorado de música "es que tiene muy pocos alumnos". Afirmó que este año no se cuenta con el quinto año porque no hay estudiantes. "Estamos viendo de reemplazarla por otra sin que afecte el plantel docente", indicó. 

En ese sentido, adelantó que se abrirá el profesorado de danzas folclóricas y los actuales docentes de música "tendrán una transferencia a la nueva carrera". Además, sostuvo que "no es que sea un cierre (de carrera) sino que no se va a iniciar un primer año" del profesorado, por lo que está previsto que el estudiante que deba recursar algún año lo pueda hacer. 

No obstante, el estudiantado de Cafayate sostuvo que no es cierto que la matrícula seas baja, dado que "la matrícula inicialmente es buena, pero tenemos un problema desde 2016, donde dieron de baja un ciclo preparatorio que era de un año y que preparaba a los alumnos para ingresar a la carrera". En ese curso tenían materias sobre instrumentos, lenguaje musical, foniatría y canto colectivo, lo que resultaba "muy importante" para el ingreso y cursado de la carrera.

En Cafayate.

Es que el actual plan de estudios pide conocimientos previos en la materia, como armonía, lenguaje musical e instrumentos. "Lo que pasa es que se hace realmente complicado porque lo que debería ser un año, al no tener conocimiento previo, se transforma en dos o tres", señalaron los estudiantes. "El problema es que no contamos con ese ciclo que sí está en (la ciudad de) Salta y aquí lo necesitamos"

Rodríguez dijo que una situación similar se vive en el Instituto de Educación Superior N° 6006, con la Tecnicatura de Análisis de Sistemas. Y de acuerdo a lo que expresó Díaz Vicedo, "se están analizando otras posibilidades porque cuenta con pocos alumnos y no hay muchos egresados", por lo que "Se busca otra opción para poder darle la posibilidad de formarse en otras áreas". 

En la movilización de ayer se informó que en los últimos días en el Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº 6005, se puso en conocimiento de una resolución que para 2023 no incluía tres carreras que están siendo dictadas actualmente en la oferta académica. No obstante, tras pronunciamientos de la comunidad educativa, "hubo una respuesta de parte de las autoridades con compromiso de apertura de todas las carreras para 2023".

"En otros institutos no se oficializaron aún las ofertas, o en algunos se planteó cierre de carreras", afirmaron los estudiantes en una proclama que leyeron ayer. 

Año tras año, el Ministerio de Educación de Salta debe enviar a las instituciones las autorizaciones de las carreras que se dictarán el año siguiente. No obstante, Rodríguez, que es estudiante de ciencias políticas, contó que su carrera aún no recibió esa autorización y manifestó que esto es "una alerta" tanto "para los estudiantes que vienen cursando como quienes quieren ingresar".

Más reclamos

En la proclama de los estudiantes del nivel superior de Salta se contó que en el Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº 600 se encuentran "hace bastante tiempo con inconvenientes edilicios perjudicando a la comunidad educativa". Se relata que a finales de septiembre, en unos de los cursos del segundo piso se desprendió un pedazo de cielorraso cayendo a centímetros de estudiantes que estaban en ese momento en ese espacio. 

"A causa de esto, se redujeron los espacios para el desarrollo de clases y la práctica de diferentes carreras, perjudicando así el cursado de materias", reclamaron. Pero Díaz Vicedo dijo que en el lugar está trabajando personal del Ministerio de Infraestructura "para evaluar y llevar adelante la reparación del edificio". "En ningún momento se suspendieron las clases y ni los alumnos fueron privados de recibirlas", agregó, contando que se utilizaron edificios cercanos al establecimiento para el dictado de carreras. 

Otra situación es la que se denunció desde el Instituto de Educación Superior N° 6001, donde se teme que se desplace la currícula de Formación Ética y Ciudadana del nivel secundario, según información que les fue llegando de establecimientos secundarios. Esto perjudicaría a quienes cursan el profesorado de ciencia política en educación secundaria, ya que "es una de las materias habilitada con más carga horaria con la que se cuenta". "Esto pone en riesgo también la permanencia de la carrera en la oferta académica Institucional", expresaron. 

Además, el estudiantado pidió que se actúe de forma urgente en el Instituto de Educación Superior N° 6043, donde se exige el acceso a una guardería infantil o sala maternal para el resguardo de hijos de alumnos que son padres o madres. 

Recordaron que en el artículo 8 de la ley provincial 7755, se establece que las instituciones deben brindar el apoyo a efectos de promover y facilitar la concurrencia educacional de estudiantes que son madres o padres. "Hay muchos estudiantes que tienen hijos menores y que al momento de cursar las carreras, el hecho de agotar todas las instancias de cuidado de los menores se ha convertido en un verdadero impedimento, por lo que no pueden seguir con sus carreras", subrayaron. 

Otro de los reclamos tuvo que ver con la imposibilidad de creación de centros de estudiantes en las instituciones. Pidieron que se "garantice el derecho de los estudiantes a la organización y participación, ya que nuestras voces no son escuchadas y nos están poniendo trabas para poder avanzar y conformar el centro de estudiantes".