El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe expresó su solidaridad con la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, por el “ataque misógino” que sufrió en el recinto, en la sesión preparatoria del miércoles, cuando –entre gritos e insultos- el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, le hizo un grosero gesto con las manos que sus colegas del Frente de Todos calificaron como “violencia política y violencia contra las mujeres” que fomenta la “cultura de la violación”. “Repudiamos las actitudes violentas, misóginas y degradantes de nuestro sistema democrático por parte del diputado Ritondo y su bloque del PRO”, dijo el Foro. Cuando Ritondo le hizo el gesto a Moreau uno de los que estaba al lado era diputado Alvaro González, muy conocido en Santa Fe.

El Foro comunicó su solidaridad a la propia diputada Moreau, quien respondió: “Les agradezco el apoyo, que luego transmitió a sus colegas de la Cámara y a los medios”. La declaración sumó a Madres de Plaza de Mayo, Hijos Santa Fe, Familiares de Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asociación Ex Presos Políticos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los gremios Amsafé, Sadop, ATE, Adul, Apul y Festram, el Movimiento Evita, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales.

El gesto de Ritondo quedó grabado en fotos y videos, donde se ve la violencia de los diputados que responden a Mauricio Macri. “Cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente nos referimos a esto que hace Ritondo. Es violencia política y es violencia hacia las mujeres”, dijo en sus redes la diputada del Frente de Todos Mónica Macha. En el video se ve a Ritondo unir sus dedos índices y pulgar en forma de círculo y meter el índice de la mano izquierda”.