Inglaterra cumplió con la lógica y eliminó a Senegal del Mundial este domingo, con triunfo 3 a 0 y clasificación a cuartos de final, donde se medirá nada menos que con Francia.

Al conjunto dirigido por Gareth Southgate se le viene dando fácil el gol y, para colmo, ante los africanos rompió su sequía el nueve Harry Kane, quien sumó cero festejos -pero tres asistencias- en fase de grupos.

Inglaterra definió la historia al cierre de la primera parte, con goles de Jordan Henderson (Liverpool) a los 38 minutos y Kane (Tottenham) en el tercer minuto de descuento. La goleada la completó Bukayo Saka (Arsenal) a los 57.

Así las cosas, los europeos suman 12 tantos en el Mundial, siendo el equipo más anotador por ahora. Debutaron con un 6-2 ante Irán, empataron 0-0 con Estados Unidos y vencieron 3-0 a Gales en la fase de grupos.

En consecuencia, es el tercer partido que termina con la valla invicta el arquero Jordan Pickford (Everton), clave este domingo al tapar un mano a mano cuando todo estaba igualado. A los 31 minutos, Ismaila Sarr (Watford, de la Segunda División inglesa) habilitó a Boulaye Dia (Salertina de Italia) dentro del área y Pickford rechazó el zurdazo a quemarropa del senegalés con una de las mejores atajadas del Mundial.

Poco después llegó el primer festejo inglés, con un Senegal mal parado y Harry Kane manejando los hilos cual número 10. El del Tottenham habilitó a Jude Bellingham (Borussia Dortmund) y este mandó el pase al área para la sorpresiva llegada de Henderson y el 1-0.

Tuvo que quedar Senegal nuevamente a contramano en defensa para que Inglaterra marque el 2-0: esta vez la conexión fue Bellingham-Foden-Kane, quien terminó por victimizar al arquero Edouard Mendy (Chelsea), de flojo Mundial. En el tercero, el que se escapó fue Foden (Manchester City) para mandar el centro al medio -otra vez- y encontrar a Saka, quien definió con categoría.


Aunque sus goles fueron casi todos de contragolpe, Inglaterra tuvo la pelota y buscó con sus habituales armas: el juego aéreo a través de la pelota parada y la velocidad de sus jóvenes atacantes -Bellingham tiene 19, Saka 21 y Foden 22- amalgamados por la sabiduría de Kane a la hora de ordenar las ofensivas.

Cuarto partido de octavos de final y cuarto resultado sin sorpresas, luego de una primera fase en la que sobraron batacazos. Ahora Inglaterra se medirá con la temible Francia, que festejó de lo lindo ante Polonia con un Mbappé indomable. El del PSG es el goleador del Mundial con 5 goles y ahora se las verá con los ingleses en la búsqueda del bicampeonato.