La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) rechazó la semana pasada la nueva propuesta salarial que le hizo el Gobierno provincial y determinó iniciar un paro por 72 horas. La primera jornada de la medida de fuerza se llevó a cabo el viernes pasado y tendrá continuidad este lunes y martes. 

El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, explicó que el Ministerio de Educación ofreció un incremento de $3.000 por cargo remunerativos y no bonificables y a pagar desde diciembre, es decir para cobrar en enero. La propuesta fue rechazada por unanimidad por considerarla insuficiente y desde AMP insisten que el aumento debe ser de $15.000 por cargo y a pagar en forma retroactiva desde septiembre.

Este domingo, el Ministro de Educación, Ariel Martínez, informó que las medidas de fuerza convocadas por el gremio docente “no cumplen con los plazos y obligación de comunicarlas, ya que deben ser comunicado con 5 días de anticipación. Es por ello que el Ministerio de Educación procederá hacer efectivo los descuentos pertinentes de días no trabajados y del bono otorgado al sector docente a aquellos trabajadores y trabajadoras de la educación que se adhieran a la media de fuerza”. 

El Gobierno anunció un bono diferenciado de $40.000 al sector que serán pagados en cuotas en diciembre. Para el personal de la Administración Pública será de $50.000.

Desde la cartera educativa argumentaron que “se viene trabajando en la Paritaria Provincial a través del Decreto 1282/20, donde se ha contemplado la participación de todos los espacios sindicales del sector”. 

“En particular en su artículo 3º establece que la representación de las trabajadoras y los trabajadores de la educación provincial en la negociación colectiva será ejercida por asociaciones sindicales con personería gremial y con ámbito de aplicación en todo el territorio de la Provincia, como es el caso de la Asociación de Maestros y Profesores. Cumpliendo con este dispositivo legal, se han presentado diferentes propuestas en búsqueda de negociaciones colectivas y acuerdos que nos permitan un acercamiento en pos de superar la conflictividad suscitada y garantizar el derecho a la educación”, expresaron.