Cada 5 de diciembre se celebra el Día Nacional del Ciclista en Argentina, una fecha ideal para recorrer pedaleando diferentes paisajes de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las alternativas, se encuentra la Reserva Ecológica Costanera Sur, el Parque Tres de Febrero, el Parque Centenario, el Parque Manuel Belgrano, Costanera Norte, avenida del Libertador y Palermo viejo.

Reserva Ecológica Costanera Sur 

Ubicada a metros de Puerto Madero y muy cerca del casco histórico porteño, la Reserva Ecológica Costanera Sur cuenta con 350 hectáreas y es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una opción ideal para recorrer senderos, conectar con la naturaleza, apreciar la flora y fauna autóctona y descansar mirando el Río de la Plata.

Parque Tres de Febrero 

Con el Rosedal como punto imperdible, el Parque Tres de Febrero, en Palermo, cuenta con un circuito de bicisendas que pasa por arboledas, lagos, el Planetario Galileo Galilei y el Hipódromo de Palermo.

El Parque Tres de Febrero cuenta con un circuito de bicisendas que pasa por arboledas. Imagen: GCBA.


Parque Centenario 

En el límite de Caballito, Almagro y Villa Crespo, el Parque Centenario es una opción ideal para disfrutar de la naturaleza, con lago artificial. En cercanías se encuentra el Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia y el observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.

El Parque Centenario es una opción ideal para disfrutar de la naturaleza. Imagen: GCBA.


Parque Manuel Belgrano

Es un parque público ubicado en Av. Costanera y Salguero, en Palermo, que cuenta con un circuito cerrado con subidas y bajadas en las cuales suelen ejercitarse gran cantidad de ciclistas.

El Parque Manuel Belgrano cuenta con un circuito cerrado con subidas y bajadas. Imagen: GCBA.


Costanera Norte 

Es un corredor paralelo al Río de la Plata que une Recoleta con Ciudad Universitaria, pasando por Palermo. Recorre 5 kilómetros prácticamente en línea recta, y durante el trayecto, se puede ver a los aviones que aterrizan y despegan del Aeroparque Jorge Newbery.

Costanera Norte une Recoleta con Ciudad Universitaria. Imagen: GCBA.


Avenida del Libertador

Se puede elegir el camino que va por la avenida hasta Barrancas de Belgrano, o entrar en los Bosques de Palermo hasta Figueroa Alcorta. A lo largo del recorrido se puede disfrutar la arboleda de la Ciudad, como el violeta de los jacarandás en primavera. Durante el trayecto se pasa por lugares emblemáticos como El Planetario, el Jardín Japonés, el Monumento a los Españoles y el estadio Monumental de River Plate.

Palermo viejo 

El circuito inicia en Dorrego y llega hasta Juan B. Justo, y se puede hacer sobre la bicisenda de la calle Serrano. El camino recorre bares, cafés, locales de moda y librerías, que invitan a frenar, caminar, recorrer y volver a pedalear.

¿Por qué se celebra el Día del Ciclista el 5 de diciembre?

La fecha se estableció en conmemoración a la hazaña realizada el 5 de diciembre de 1981 por el mendocino Remigio Saavedra, quien repitió la gesta que había concretado 38 años antes: ir desde su provincia de origen hasta Buenos Aires pedaleando. En honor a su trayectoria, la fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista.

Nacido en la localidad mendocina de Godoy Cruz el 1º de octubre de 1911, Saavedra se inclinó por el ciclismo desde joven. A sus 32 años, con varias carreras en su haber, pedaleó los 1.100 kilómetros que separan su ciudad natal con la capital del país.

La segunda vez que repitió esta hazaña fue casi 40 años después, cuando tenía 70 años. Durante su vida, ganó más de 300 carreras, de las cuales 200 fueron en pista. Falleció a los 86 años en la Ciudad de Buenos Aires, en 1998.

Seguí leyendo