Cristiano Ronaldo y su utopía mundialista se toparán con Suiza este martes, desde las 16 con televisación de la TV Pública y DirecTV Sports, para dar cierre a los octavos de final de Qatar 2022. El vencedor de estre cruce se medirá luego con el del duelo que animarán más temprano España y Marruecos.


El "Bicho", en su último Mundial, busca conseguir lo que Portugal nunca pudo
en su historia o, de mínima, igualar las semis alcanzadas en Alemania 2006 -la Copa debut de Cristiano- o el tercer puesto obtenido en Inglaterra 1966 de la mano de Eusebio, la Pantera de Mozambique. Portugal se clasificó a octavos como líder de su zona, luego de vencer 3-2 a Ghana, 2-0 a Uruguay y caer 2-1 ante Corea del Sur, con mayoría de suplentes.

La gran sorpresa en la previa es la presencia de Cristiano Ronaldo en el banco de suplentes, luego del entredicho que tuvo con el DT Fernando Santos. Al número 7 no le gustó salir del último partido y gesticuló ante las cámaras. En la semana, al entrenador le preguntaron qué opinaba al respecto y dijo que no le gustó para nada.

El maleficio de Cristiano Ronaldo

Cristiano tendrá también un duelo personal con un maleficio que hasta hace poco también aquejaba a Lionel Messi: la sequía en fases de eliminación directa. Los ocho goles que tiene el Bicho en Mundiales fueron en ronda de grupos, mientras que nunca marcó en sus seis partidos de segunda fase. Vale recordar que a Messi lo perseguía la misma sequía hasta su gol con Australia este sábado (el noveno en Copas del Mundo), poniendo fin a ocho partidos de segunda ronda sin marcar.

Suiza, siempre cerca

Del lado suizo, nunca pudieron avanzar más allá de cuartos de final (1934, 1938 y 1954) a la vez que es uno de los equipos europeos que más jugó en los últimos Mundiales: Qatar 2022 es su quinta participación seguida. No pasaron de octavos en 2006 (por penales ante Ucrania), 2014 (en tiempo extra vs Argentina) y 2018 (0-1 con Suecia), mientras que en 2010 se fueron en primera ronda.

Con los experimentados Xherdan Shaqiri (Chicago Fire; 31 años) y Granit Xhaka (Arsenal; 30) como máximos referentes y los aportes del central Manuel Akanji (Manchester City; 27) y el goleador Breel Embolo (Mónaco; 25; dos goles en esta Copa), Suiza viene de quedar segunda en el grupo de Brasil luego de caer con el Scratch por 1-0, superar a Camerún por mismo resultado y derrotar a Serbia por 3-2.