Tras el domingo de descanso y desconexión que dio el cuerpo técnico, el seleccionado argentino inició la preparación para el partido del próximo viernes a las 16 contra Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. No participaron de la práctica Ángel Di María y Alejandro "Papu" Gómez, quienes todavía arrastran sendas molestias. El capitán Lionel Messi y el resto de los 23 convocados se entrenaron con normalidad.

Di María y Gómez fueron los únicos ausentes en los primeros 15 minutos abiertos a la prensa de la práctica que se realizó en la Universidad de Qatar. Tanto uno como el otro no se entrenaron a la par de sus compañeros y realizaron trabajos en el gimnasio y kinesiología. Di María arrastra una molestia en el cuádriceps que sufrió en el partido contra Polonia y lo marginó del banco de suplentes del cruce de octavos de final ante Australia.

Papu Gómez, en tanto, sufrió el sábado un esguince de tobillo y fue reemplazado por Lisandro Martínez a los cinco minutos del segundo tiempo. Messi, el goleador de la Argentina con tres tantos en lo que va del Mundial, fue uno de los últimos en salir del vestuario, pero rápidamente se unió al grupo que empezó la jornada con una breve charla con Lionel Scaloni y el resto del cuerpo técnico.

Luego, los arqueros Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Franco Armani se fueron a un costado para trabajar con Damián Albil y Martín Tocalli y los futbolistas quedaron bajo las órdenes del preparador físico Luis Martín para hacer ejercicios físicos y con pelota. El entrenamiento terminó con trabajos tácticos pero todavía sin entregar indicios del probable equipo que arrancará a jugar el viernes en el imponente estadio Lusail, donde la Argentina ya enfrentó a Arabia Saudita y México.

Scaloni en principio quedó conforme con la actuación del equipo mientras jugó con línea de cinco durante la segunda etapa del partido contra Australia. Pero hasta el momento siempre consideró este esquema como una variante durante el transcurso de los partidos, nunca desde el inicio. En diferentes conferencias de prensa, el técnico santafesino remarcó que podrían cambiar los integrantes de la formación titular pero sin alterar el dibujo tradicional de cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros.

La alternativa natural para reemplazar a Papu Gómez es, precisamente, el jugador por el que entró ante Australia: Ángel Di María, quien a pesar del día libre, el domingo se entrenó diferenciado tratando de acelerar su recuperación para poder trabajar a la par de sus compañeros. Scaloni esperará su evolución para ver si puede contar con él (todo hace indicar que sí), y después si lo tiene para ser titular o suplente.

De no estar Di María y en caso de que Scaloni se incline por otro volante, vuelve a sonar el nombre de Leandro Paredes, quien también fue uno de los candidatos para reemplazar a su compañero de la Juventus de Italia para el partido de los octavos de final. Otra opción sería la de Lisandro Martínez, quien ingresó por Papu Gómez cuando el DT decidió cambiar de esquema con el partido a favor, como ya lo había hecho en otros encuentros. Habrá que ver si el técnico considera, por primera vez en el Mundial, jugar con tres centrales desde el arranque.

La agenda del seleccionado todavía no está confirmada, pero el plantel tendrá cuatro entrenamientos más antes de afrontar el cruce de cuartos de final ante el equipo de Louis van Gaal, que será el sexto entre ambos países por una Copa del Mundo.