Durante un encuentro internacional del que participaron distintos representantes de países europeos, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, consideró que el escándalo desatado tras la connivencia revelada entre jueces, funcionarios de Juntos por el Cambio y empresarios de medios “debilitan nuestro sistema democrático”.

El cuestionamiento de la funcionaria al hecho que el presidente Alberto Fernández calificó como “un perverso juego de cohechos” tuvo lugar durante una reunión del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de alto nivel del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en Casa de Gobierno.

“Las dificultades para el acceso a información de calidad sobre distintos hechos que experimenta el pueblo argentino debilitan nuestro sistema democrático”, dijo Marcó del Pont en alusión a la cadena nacional que el jefe de Estado realizó ayer para expresar la postura del Gobierno frente a ese suceso de gravedad institucional.

Uno de los temas sobre los que se conversó durante el encuentro fue “la preocupación compartida” por funcionarios argentinos, de Francia, España, Bélgica, Portugal, Polonia y Rumania sobre “los efectos dañinos que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia para la convivencia social y política”, según indicó un comunicado.

Si bien el foco estuvo puesto en esos asuntos, las conversaciones tuvieron también varios ejes. Algunos de ellos fueron “la convivencia democrática, la seguridad alimentaria y la transición energética”.

“El fortalecimiento de la democracia es uno de los ejes centrales del trabajo que llevamos adelante a partir de la preocupación que nos generan los crecientes hechos de intolerancia política en nuestro país”, sostuvo Marcó del Pont frente a la titular del CESE, Christa Schweng.

“Resulta fundamental habilitar estos espacios de diálogo para establecer acuerdos desde los cuales posicionarnos a la hora de pensar en estrategias para el desarrollo de la región”, expresó Schweng durante la apertura del evento.

El organismo europeo ratificó su “compromiso con la construcción de consensos para establecer una agenda en conjunto en relación al camino hacia el fortalecimiento de la paz y la democracia”. También sobre “la lucha contra la desinformación, la transición energética y los desafíos de la seguridad alimentaria”.

Asimismo, en el panel sobre transición energética y productiva se analizaron “los efectos de la crisis climática en los países del sur global y la responsabilidad de los países centrales en el impacto ambiental que generan”.