Con un pie en diciembre, millones de trabajadores que gozan de un empleo formal podrán cobrar el medio aguinaldo correspondiente a fin de año. La segunda mitad del Salario Anual Complementario (SAC) se paga, por ley, antes del 18.


Segúb la Ley 27.073, cada mitad del SAC debe ser el 50% de la mejor remuneración de cada semestre. La primera cuota debe pagarse el 30 de junio y la segunda, el 18 de diciembre.

Si el empleador no efectuó el pago correspondiente del SAC, el trabajador podrá intimarlo mediante una carta documento para que lo realice, incluso advirtiendo sobre posibles medidas legales –más allá de si efectivamente se llevan a cabo o no–.

Si el incumplimiento persiste, el empleado tiene la opción de radicar una denuncia en el Ministerio de Trabajo, tanto de forma individual como colectiva, si la falta es generalizada.

Además, pueden contactarse con el Centro de Orientación al Ciudadano en el 0800-666-4100 por cualquier consulta acerca de la Ley de Contrato de Trabajo, Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), régimen de trabajadores de casas particulares y trabajo no registrado.

De la misma forma, podrán comunicarse a través del mail [email protected] o en cualquiera de los siguientes puestos de atención telefónica:

  • Av. Alem 650, CABA.

  • Av. Alem 638, CABA.

  • 25 de Mayo 633, CABA.

  • Av. Callao 114, CABA.


Sin embargo, si bien la falta de pago de varios salarios regulares podría implicar la posibilidad de provocar un despido indirecto, existe consenso en el ámbito del derecho laboral de que el incumplimiento de un solo medio aguinaldo no permitiría avanzar en ese sentido.

Requisitos aguinaldo 2022: ¿A partir de cuántos meses de trabajo me lo pagan?

Para cobrar el medio aguinaldo no hay una cantidad mínima de meses que el empleado deba haber trabajado. Por el contrario, el trabajador deberá cobrar un SAC proporcional al tiempo en que desempeñó sus funciones durante ese semestre.

Para calcularlo, se debe tomar la mitad de la mejor remuneración recibida hasta el momento, dividirla por seis y, ese resultado, multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.

En tanto, si por ejemplo alguien que ingresó en septiembre cobró $150.000 como mejor remuneración, debe dividirlo por dos ($75.000), luego por seis ($12.500) y eso multiplicarlo por los cuatro meses que trabajó. Así, recibirá un aguinaldo proporcional de $50.000.

Seguí leyendo: