Ni el viaje a Qatar, ni la venta de dólares a directivos de clubes de fútbol fueron los verdaderos motivos de la detención del financista Patricio Carey: en verdad los fiscales de Delitos Económicos resolvieron la misma por la visita en su domicilio que tuvo un "testigo importante" en la causa que conoce perfectamente el funcionamiento de Cofyrco, la financiera en cuestión. El "encuentro" motivó que la persona fuese excesivamente poco colaborativa al momento de brindar testimonio en su primera oportunidad, aunque terminó reconociendo en la segunda vez, que le habían dado "un firme consejo para que no hablara", según reveló a Rosario/12 una fuente con acceso a la causa. Este fue el principal motivo que argumentaron los fiscales al momento de justificar el "entorpecimiento procesal".

Según la misma fuente los fiscales venían advirtiendo que había un entorpecimiento probatorio, y como ejemplo describían que Carey se fue de la oficina por la puerta de atrás, mientras el hermano sacaba las computadoras entre sus ropas y otras cuestiones similares. "Pero hace dos semanas los fiscales de delitos económicos entrevistaron a un testigo importante que podría contar bien cómo era el funcionamiento de Cofyrco. El hombre ya había sido citado pero había contestado con evasivas, por lo cual se lo volvió a citar con muchas más información para confrontar, frente a lo cual el señor termina confesando que no hablaba por miedo porque había recibido la visita de alguien muy comprometido en esta causa quien lo había apretado. En ese momento dijo tener mucho miedo y pidió protección para declarar" confió aeste diario una fuente judicial.

El financista Patricio Carey, de 32 años, que está imputado por lavado –vendió 17 mil dólares a la cotización paralela al narco asesinado Marcelo "Coto" Medrano– continuará preso hasta al menos hoy a las 8 de la mañana cuando se retome la audiencia imputativa que comenzó ayer antes del mediodía. Ayer fue llevado a a audiencia por los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, quienes le atribuyeron estos nuevos elementos con el objetivo de sustentar la solicitud de detención.

Es más el propio Moreno argumentó la peligrosidad procesal del imputado, recordando que existía un protocolo de escape en Cofyrco en caso de allanamientos y que hubo acciones de encubrir evidencia.

Los fiscales describieron también otras nuevas operatorias llevadas a cabo por la financiera Cofyrco, que vendió dólares paralelos a directivos de Rosario Central como Ricardo Carloni (presidente en ejercicio de la institución), de Newell's como Eduardo Bermúdez (ex presidente del club) y Gustavo Shanahan, actualmente procesado y a punto de ser juzgado como parte de la banda de narcotraficantes liderada por el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon.

Ese nuevo elemento fue interpretado por Moreno y Narvaja como un posible patrón repetido: Medrano necesitaba dólares para comprar la droga que luego estiraba y comercializaba en Rosario y Granadero Baigorria. Shanahan está procesado por proveer de dólares a la organización de Rodríguez Granthon para que adquiera estupefacientes que después vende en Villa Banana, en la zona oeste.

Carey fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria ni bien llegó al aeropuerto de Ezeiza el pasado domingo por la mañana, cuando arribó al país en un avión proveniente de Roma. Los datos que había obtenido el Ministerio Público de la Acusación es que previamente había estado en el Mundial de Qatar.

El financista no tenía prohibición para salir del país. Pero durante su viaje los fiscales Narvaja y Moreno detectaron nueva información para considerar que no debe transitar en libertad el proceso judicial en su contra. Actualmente, afronta un pedido de cinco años de prisión en el futuro juicio oral y público por el delito que se le atribuyó.

 

En ese marco, la Tropa de Operaciones Especiales trasladó a Carey el lunes desde Ezeiza hasta la ciudad, donde fue alojado en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) a la espera de la audiencia en cuestión.