Axel Kicillof se refirió esta mañana a la condena recibida por la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que se trata de “una proscripción al peronismo, en la persona con más representación” dentro de la fuerza política. Para el mandatario bonaerense, el fallo de la causa Vialidad se trató de una “condena preanunciada pero no por eso menos trágica. La condena es el funeral de la credibilidad de la Justicia. Todo el trámite fue una enorme payasada”, afirmó.

Kicillof dijo que la condena “forma parte de una saga de violencia”, que viene manteniendo al país en “un permanente estado de conmoción”. “Desde el día que atentaron contra la vida de Cristina no hubo respiro”, aseguró el gobernador que es momento “organizarse y dar respuestas”. “Estamos en una fase de organización y movilización”, afirmó el mandatario en una entrevista brindada a El Destape Web.

El gobernador también relacionó la condena con las conversaciones entre jueces que se conocieron en las últimas horas. “Cristina lo dijo bien y los chats lo muestran: es el comportamiento de una mafia”, aseguró. "Ante este escándalo y este verdadero ataque a la democracia y a las tradiciones políticas argentinas, ella le puso nombre y apellido a cada uno de los actores", dijo el gobernador que, en ese sentido, valoró el mensaje de la ex mandataria luego de escuchar la condena que busca inhabilitarla para ocupar cargos públicos electivos por el resto de su vida.

Kicillof definió a los jueces como una “manga de corruptos” y señaló que el viaje a Lago Escondido que también incluyó a empresarios de medios, funcionarios del gobierno porteño y ex agentes de inteligencia fue “festival de impunidad y desparpajo”.

Respecto a la definición de la vicepresidenta respecta a su rol en 2023, Kicillof consideró que si bien todavía “falta mucho para la cuestión electoral”, la frase que cerró el descargo de Kirchner estuvo apuntado a la militancia. “Hay un llamado a la organización y dar una respuesta muy contundente respecto a lo que está en juego: quién y para dónde lleva el destino de la Argentina”. “A Cristina le apuntan por eso”, aseguró.

Apoyo de los gobernadores

El mandatario bonaerense fue uno de los 16 gobernadores que, mediante un comunicado, manifestaron su apoyo a la vicepresidenta. "Esta absurda condena con fines políticos no es un hecho aislado, sino que forma parte de una operación de poderes económicos que se reprodujo recientemente en Sudamérica con otros líderes populares y que luego de disparatadas condenas, y al paso del tiempo, volvieron a ser legitimados por sus pueblos regresando al poder", señalan en texto que se conoció en la trasnoche del martes.

"La inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada hoy es el nuevo ropaje jurídico en la histórica proscripción que sufrió el peronismo toda vez que fue derrocado del poder por la fuerza, tal como aconteció en 1955 con la revolución libertadora y en 1976 con la última dictadura cívico militar que tuvo como saldo la muerte y desaparición de 30 mil argentinos", afirman en otro pasaje del mensaje que termina diciendo que "el enorme respaldo popular y prestigio del que goza nuestra vicepresidenta como líder y conductora del espacio político mayoritario de la Argentina es la garantía que impedirá que grupos minoritarios, violentos y antidemocráticos puedan poner en riesgo el Estado de derecho que tanto nos costó conseguir a los argentinos".