La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) será sede de un ensayo del proyecto de Verificación Técnica Vehicular (VTV) para máquinas agrarias pulverizadoras. La actividad será el 16 de diciembre, a las 10, en el campus de la casa de estudios del conurbano bonaerense.

Se trata de un aporte para el medioambiente y un avance en la agricultura de la pampa húmeda, ya que el uso correcto del instrumento que sirve para la aplicación de agroquímicos significa un paso adelante hacia la reducción de daños en el ambiente y la sociedad.

Del encuentro participarán el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, además de autoridades de la UNLZ.

"Hay una problemática del sector agrícola que es el tema de las aplicaciones de agroquímicos. Cuando en los cultivos como la soja, el trigo y el maíz se detectan malezas, hay que aplicarles herbicida para controlarlas. Ese proceso trae en general un conflicto importante que está relacionado con la contaminación ambiental y las complicaciones para la salud humana", explicó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Néstor Urretabizkaya, en diálogo con el Suplemento Universidad.

Con el aporte de expertos en el área, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense desarrolló una verificación técnica para controlar el buen estado y uso correcto de las maquinarias. El proceso de control para la aplicación de Buenas Prácticas Agropecuarias ya tuvo ensayos en otros escenarios –la última se concretó en octubre en el partido de Azul– y será presentado oficialmente el 16 de diciembre. Su entrada en vigencia será en 2023.

"Lo que se propone es que cada máquina tenga una habilitación similar a lo que es la VTV de los autos. Cada una de ellas deberá estar sometida cada cierto tiempo a una verificación para comprobar que está en condiciones de trabajar", destacó Urretabizkaya.

Una vez terminado el proceso y las pruebas correspondientes, se entregará una oblea que certificará el funcionamiento adecuado de la pulverizadora.

En ese sentido, el decano subrayó: "En todos estos procesos técnicos donde se desarrollan actividades en el agro siempre es importante tener una opinión profesional, pero si además es académica y científica, mucho mejor. Ese es el rol de la universidad pública".