Un triunfo celebrado por todo el arco político

El presidente Alberto Fernández y políticos de diferentes partidos celebraron hoy el triunfo de la selección argentina de fútbol, que se impuso en la definición por penales ante Países Bajos luego de igualar 2-2 durante los 120 minutos de juego, en un partido válido por los cuartos de final del Mundial de Qatar.

"Hasta las lágrimas. A los jugadores, al técnico y a cada miembro de la delegación, gracias una vez más por tanta pasión y compromiso hasta la última pelota", publicó Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.


"Nos hacen muy felices", recalcó y acompañó la publicación con una foto en la que se los ve abrazados al capitán Lionel Messi y al arquero Emiliano 'Dibu' Martínez.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, expresó: "¡Vamos Argentina!".

"¡Qué alegría!!!. Vamos Argentina. Pasamos a semifinales en #Qatar2022. Cuando se juega en equipo podemos conseguir lo que soñamos. #EquipazoArgentino", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: "Qué locuraaaaaaa! ¡Qué manera de sufrir!".

Además, contó que "trabajando lejos de casa viví el partido rodeado de argentinos en un bar en Washington" y resaltó la "emoción, la energía y el sentimiento de hermandad que tenemos, incluso a miles de kilómetros".

El "bobo" de Messi habría sido para el goleador neerlandés

Según el periodista Gastón Edul, quien se encontraba con Messi justo cuando el capitán le espeta la curiosa frase a un jugador que no aparece en cámara, el apuntado por el 10 fue el goleador neerlandés, el gigante Wout Weghorst (1,97 metro), autor de los tantos naranjas.

Próxima parada, martes 13

La semifinal entre Argentina y Croacia se jugará el próximo martes, a las 16. Ambos elencos vienen de verse las caras en el Mundial pasado, con triunfo balcánico en la segunda fecha de la fase de grupos por un contundente 3 a 0. Un día despúes, el miércoles también a las 16, jugarán la otra semifinal.

Opinión, por Daniel Guiñazú: "Misión cumplida"

"Hubiera sido injusto de toda injusticia que la Selección Argentina se vaya del Mundial de Qatar luego del partido que le jugó a Países Bajos hasta los 38 minutos del segundo tiempo y durante todo el segundo suplementario. A la semifinal del martes ante Croacia llegó sufriendo, acaso demasiado, pero llegó. Y con la clasificación, se ha cumplido una gran parte del objetivo trazado hace ya cuatro largos años, cuando el presidente de la AFA, Claudio Tapia, designó de apuro a Lionel Scaloni al frente de la dirección técnica, luego de la hecatombe de Rusia 2018.

Sea cual fuere el resultado del gran partido ante los croatas, la Selección figurará entre los cuatro primeros. Y podrá afirmar que ha jugado un gran Mundial. Desde luego que el sueño mayor es levantar la Copa del Mundo dentro de ocho días en la gran final. Y que exitistas como somos, quedará un regusto amargo en los paladares de 47 millones de argentinos si eso no sucede. Pero nadie podrá señalar a nadie con el dedo índice ni alzar demasiado el tono de voz si por esas cosas que tiene el fútbol, todo este esfuerzo no se corona con el título en la final del próximo domingo 18"... 

5 frases de Scaloni en conferencia de prensa

"No merecíamos llegar a los penales, el segundo tiempo fue muy extraño. Lo teníamos controlado pero eso es lo lindo que tiene este deporte".

"Del árbitro no voy a hablar. Lo conozco, tengo buena relación con él. Tema terminado".

"El primer tiempo de la prórroga teníamos la posibilidad de poner a Di María, sabíamos que podía ser un arma pero que no estaba en las mejores condiciones. Son decisiones que hay que tomar, también pensando en los penales. Pero siempre yendo a atacar... Si la estadística no miente, fuimos el equipo que más tiro, que más llegó y estamos satisfechos".

"Ellos los últimos 15 minutos empezaron a tirar pelotazos a los delanteros, no tenían otra manera de llegar al gol y sabíamos que en la prórroga, jugando nuestro fútbol, el partido iba a cambiar. Y así fue. Fue evidente que ellos se conformaron con el 2-2".

"Dimos muchas pruebas de carácter en este Mundial. Este equipo muestra facetas que requiere el partido en cada momento. A veces tenés que defender por cómo jugaban ellos, algo que es lícito... Te meten tres delanteros y no tenés otra que defender. Eso es lo que tiene el equipo, que sabe en cada momento lo que tiene que hacer. Los últimos 10, 15 minutos tenía la intención de meter un cambio para intentar ganarlo más abultadamente y no salió bien porque nos empataron. Pero son decisiones de cada momento".

La mirada del Nene Panno, desde Doha

"Pero resultó que en el alargue y, sobre todo en la segunda parte de esos 30 adicionales, el equipo de Scaloni retomó el protagonismo y hasta pudo liquidarlo al final con un remate de Enzo Fernández que devolvió el palo. Vuelve la pregunta: ¿Había necesidad de sufrir tanto? ¿No se enamoró demasiado rápido de la ventaja? Puede ser, pero también hay que valorarle a este equipo que se repuso en la adversidad, que terminó apretando al rival cuando se venía la noche, que tuvo el coraje necesario para ir a buscar el 3-2 y no lo consiguió en el juego, pero sí en los penales. Y en el balance, es lo más lógico, lo más justo"...

Seguí leyendo: Argentina jugó, ganó y sufrió

La dedicatoria del 10 a van Gaal durante el partido

Van Gaal habló bastante en la previa, incluso diciendo que Messi "no la tocó" en aquella semifinal de 2014 y que no aportaba al equipo cuando la Selección no tiene la pelota. Y el capitán no lo perdonó al DT.


El uno por uno de la Selección Argentina

Dibu Martínez (9): Con poco trabajo, se lució ante un tiro libre cruzado en el que no dio rebote y luego estuvo sólido en el juego aéreo. No estuvo tan preciso con el pie como en encuentros anteriores. Nada que hacer en el cabezazo de Weghorst y en la preparada del tiro libre. En los penales otra vez fue héroe: tapó los dos primeros, uno a cada punta, para encaminar la serie.

Molina (8): Liberado por la línea de tres, subió de forma constante, con mucho criterio y profundidad. Cuando fue por afuera buscó con centros aéreos o atrás para los llegadores. Cuando se cerró, combinó con Messi, esperó el pase genial del capitán y definió con cara externa, pese al trancazo de Van Dijk. Mientras Argentina controló el partido, fue una preocupación constante para los naranjas. No pudo cerrar a Weghorst en el gol del empate.

Romero (8): Firme en los cruces y para romper juego. También se mostró importante en las pelotas por arriba. En la única que se le podía ir Memphis, metió la mano y se ganó una amarilla que lo condicionó. Sin embargo, no perdió nunca y completó otro gran partido hasta que lo reemplazaron.

La tranquilidad de Lautaro

"Estaba muy tranquilo porque confió en mi trabajo, confío en lo que hago. Trabajo para mejorar a mis compañeros, para mi familia. Yo disfrutó del fútbol, no escucho (las críticas). Hice mucho mérito para estar acá. Yo trabajo, trabajo, trabajo. No merecíamos llegar a la instancia de penales pero se llegó y estamos tranquilos. Tenemos un gran arquero y lo demostró". La palabra de Lautaro Martínez, quien definió la tanda de penales.

De Paul: "Pocos saben el esfuerzo que tuve que hacer"

"Mucha emoción por lo que logramos. Pocos saben el esfuerzo que tuve que hacer estos tres días para poder estar hoy. Nos jodió mucho que la información se filtrara. Algunos me daban afuera del Mundial, que estaba desgarrado. No sólo hay que cargar con la bronca sino tranquilizar a la familia, que me llaman y me preguntan cómo estoy cuando yo no le había dicho a nadie. Agradezco a los fisioterapeutras y al técnico, que me ayudaron y confiaron en mí. El trabajo hizo que todo salga bien", declaró Rodrigo De Paul, develando parte de la trama que animó la semana y dándole la razón a Scaloni por el cruce con los periodistas en conferencia de prensa.


Messi, como nunca

Cuando se aprestaba a declarar para TyC Sports, llamó la atención que Messi, delante de la cámara, se la agarre con uno que no apareció en pantalla. "¿Qué mirás bobo? ¿Qué mirás bobo? Andá para allá, bobo", disparó el capitán a alguien que buscaba pelea detrás de cámara.


Dibu Martínez, también contra el juez

"Emoción por toda esta gente, lo hago por 45 millones de personas de este país que no está pasando un buen momento económico y darle una alegría a esta gente es lo más importante. Nos llegan dos veces, no sé qué cobra el árbitro. Quería que nos empaten. El peor árbitro de la Copa lejos. Estamos en la semifinal porque tenemos huevos, tenemos corazón y lo hacemos por 45 millones", declaró el Dibu, gran héroe de la jornada y también enojado con el juez español Antonio Miguel Mateu Lahoz.


Messi, alegre y contra el árbitro

"Mucha alegría, mucho desahogo. Sufrimos demasiado por cómo se había dado todo pero bueno, son los cuartos de final de un Mundial. Supimos sufrir en los momentos que había que sufrir y pasamos, que es lo más lindo. Es impresionante. Demostramos partido a partido que sabemos jugar con la misma intensidad, la misma gana, que salimos a buscar al rival siempre. Estamos muy ilusionados, tenemos muchas ganas y necesitábamos esta alegría para nosotros y para toda esta gente", dijo Messi desde el campo de juego.

El capitán argentino se guardó nada: "Mucha bronca (Por el empate) , no era para que termine así, no quiero hablar del árbitro porque te sancionan, no podés sincero. La gente vio lo que fue. Sabíamos antes del partido lo que era, la FIFA tiene que hacer algo. El árbitro no estuvo a la altura".

Por último, habló del futuro rival: "Crocia es una gran selección, le jugó de igual a igual a Brasil, por momentos fue mucho mejor. Un equipo que viene trabajando con el mismo técnico del Mundial pasado y por algo está ahí, en la semifinal de un Mundial".


Si no es con mística, que no sea

La Selección pasó con emoción y amor propio la primera gran prueba de este Mundial. Desde hace cuatro partidos que el equipo de Scaloni juega a "ganar o volverse a casa" y, esta vez, sobrevivió con agonía máxima. Espectacular triunfo albiceleste para sumar mística de cara a lo que viene, llamado Croacia, el martes 13.

Luuk de Jong puso el 3-3

Se frenó en su carrera y engañó al Dibu. Va Lautaro.

Enzo afuera: 3-2

Se paró muy recto a la pelota y se le fue lejos del palo el disparo a Enzo Fernández.

El goleador no falló: 2-3

Weghorst engañó a Dibu y puso el gol neerlandés.

Montiel, adentro: 3-1

Casi que entró para esto y no dudó. Arquero para un lado, pelota para el otro. Argentina cerca.

Gol neerlandés: 1-2

Tomó poca carrera Koopmeiners y no falló. Dibu se quedó en el medio.

Paredes y un bombazo: 2-0

El volante, que entró muy bien desde el banco, le rompió el arco a Noppert.

¡Dibu otra vez!

El neerlandés se reía antes de patear. No es un buen síntoma. Atajó Dibu, volando a su izquierda. Impresionante.

Gol de Messi: 1-0

Como contra Arabia Saudita, casi calcado, Messi lo hizo. Arquero a un lado y pelota, despacito, hacia el otro.

¡Atajó Dibu!

El marplatense voló a su derecha y le sacó un pelotón a van Dijk.

¡Hay penales!

Este partidazo se define desde los 12 pasos.

¡Pegó en el palo!

Con tiempo cumplido primero lo buscó Di María de córner olímpico y el arquero respondió bien. Luego Argentina tocó en corto y Enzo quedó con la pelota en la puerta del área. Su derechazo, increíblemente, dio en el palo y se fue.

Y Argentina va

La Selección lo quiere ganar en el tiempo extra, haciendo gala de una notable reacción tras la remontada naranja y con una gran muestra de amor propio y fútbol. Incluso quedando mano a mano en el fondo. A los 119 Lautaro se las ingenió para sacar un gran zurdazo: el arquero la mandó al lateral. 

Lo tuvo Argentina

La Selección acorraló a Países Bajos contra su área y Enzo Fernández desniveló a pura gambeta. El exRiver sacó el centro al medio y Lautaro Martínez le dio de primera. El goleador sigue de malas: su remate se desvió en van Dijk y fue al córner. Al rato, Enzo estuvo cerca: sacó el disparo de lejos y con un rebote en el camino casi se le mete por encima al arquero.

Entra Di María para los últimos 10

Scaloni se la juega: sale Lisandro Martínez y entra Fideo Di María a los 110 minutos.

Cambio para el segundo tiempo extra

Molina, de gran desgaste y gran partido, deja su lugar a Gonzalo Montiel, quien hizo varios goles de penal en su paso por River.

Argentina propone, ellos esperan

Quizá por el gasto realizado en la remontada o por convicción propia, Países Bajos adoptó una postura mucho más conservadora en el primer tiempo extra. La Selección maneja la pelota y busca generar peligro. Por ahora, la pelota parada parece la mejor opción. Luego de un par de flojos centros, Messi la mandó al área y Otamendi casi que araña la pelota con su botín, cuando se metía por el segundo palo.


Vamos al alargue

La Selección tiene que luchar por su pasaje a semis un poco más, en el alargue, una costumbre mundialista frente a Países Bajos. Muchas amarillas en el equipo argentino (Otamendi, Lisandro y Messi y Paredes entre los que están en cancha). Países Bajos tiene tres amonestados en cancha (Timber, Weghorst y Berghuis).

La Argentina sale al alargue con Dibu; Molina, Pezzella, Otamendi, Lisandro, Tagliafico; Enzo, Paredes, Mac Allister; Messi y Lautaro.

Increíble jugada preparada y empate 2-2

Se terminaba el tiempo regular, pelota parada en la puerta del área para Países Bajos tras una falta innecesaria de Pezzella. Todo apuntaba a que Gakpo le daba al arco, pero los de van Gaal sacaron una jugada increíble de la galera, muy similar a del Pupi Zanetti frente a Inglaterra en el '98. Otro gol del gigante neerlandés y partido al alargue.


Diez minutos de tiempo de descuento

Un segundo tiempo muy pausado y mucho tiempo agregado para seguir sufriendo...

Nuevo tole tole: final caliente

Paredes fue al piso una vez, dos veces y luego reventó la pelota contra el banco neerlandés. Los suplentes naranjas se le fueron al humo e incluso van Dijk lo terminó pecheando muy violentamente. El árbitro optó por lo más fácil y amonestó a Paredes y al capitán de ellos.


Cambios y más cambios

Primero salieron Cuti Romero y Acuña -ambos amonestados- por Pezzella y Tagliafico. Al rato, Lautaro Martínez ocupó el lugar de Julián Álvarez a falta de diez minutos. Países Bajos apuesta todo al juego aéreo con el gigante delantero Wout Wesghorst, de 1,97 metro

Tole tole en el área

Centro neerlandés en la jugada inmediatamente posterior al 2-0 y el Dibu Martínez que vuela como un verdadero dueño del área. En el acto se llevó puesto al ingresado Luuk de Jung y se lo hizo notar. Al delantero no le gustó y hubo algún que otro pecheo. El árbitro terminó amonestando a Lisandro Martínez y Memphis Depay por la mini hecatombe.

¡Penal para Argentina y gol de Messi!

El Huevo Acuña está haciendo un partidazo y a los 71 sumó una más. Mandó a la escuela a Dumfries, le enganchó y el neerlandés lo derribó dentro del área. Messi, en su tercer penal del Mundial, no dudó y lo dejó clavado al arquero Noppert. El capitán eligió el mismo lado que contra Polonia, pero esta vez no había un Szczesny volador del otro lado.


Sale De Paul, entra Paredes

Y De Paul tuvo que salir nomás. Luego de jugar todos los minutos del Mundial, el volante fue reemplazado por Leandro Paredes a los 65 minutos tras unos días en los que se habló mucho de su estado físico.

Tiro libre de Messi: cerca

El 10 se fabricó el tiro libre cerca del área, al exagerar un empujón de van Dijk. El capitán probó aunque la cosa estaba más para un diestro y la pelota cayó por el techo del arco de Noppert: cerca.


Casi lo tuvo De Paul

58 minutos, Messi recibió de espalda, enganchó para adentro y sacó un lindo pase entre líneas para Mac Allister. De Paul picó a las espaldas del último central pero el pase de Alexis le quedó un poco largo. Argentina, muy cerca del segundo.

El árbitro toma protagonismo

Los argentinos dedican más atención de la recomendable a protestar fallos del juez o, mejor dicho, los que no cobra. Primero fue Acuña quien pidió por un agarrón de Dumfries y se terminó agarrando la cabeza, luego Mac Allister y finalmente De Paul terminó pidiendo una falta cerca del área que llevó algún susto. Más tarde, el árbitro español le perdonó a Messi la amarilla por una mano muy similar a la de Cuti Romero en la primera parte. Van Dijk, mientras protestaba, se reía por la decisión del juez.

Está bien la Argentina

Acuña se está imponiendo en el duelo personal ante Dumfries y Molina, ni hablar por la banda derecha. Messi sigue movedizo, sacando a pasear a Aké, y De Paul y Mac Allister se adueñan del mediocampo. La Selección luce muy bien en la segunda parte.

Arrancó la segunda parte

No hay variantes en la Selección Argentina. En cambio, van Gaal movió a los suyos: salieron Bergwijn y de Roon y entraron el volante Koopmeiners y el delantero Berghuis.

Final del primer tiempo: la Argentina, arriba por un gol

Final de los primeros 45 minutos. La Selección se impone a Países Bajos con gol de Nahuel Molina. El conjunto albiceleste fue superior en la primera mitad del cotejo. Los neerlandeses no pudieron inquietar el arco de Martínez.


El Cuti Romero, amonestado

El defensor argentino, Cristian Romero, vio la tarjeta amarilla por tocar la pelota con la mano.