Argentina se enfrentará a Croacia este martes desde las 16 en el Lusail Stadium por las semifinales del Mundial Qatar 2022. El partido será televisado por TV Pública, TyC Sports y DirecTV. Para los que no tengan televisión, están las apps on demand de DirecTV Go, TyC Sports Play, Flow o Telecentro Play.

El arbitraje estará a cargo del italiano Daniele Orsato. Ángel Di María entrenó a la par del grupo y Lionel Scaloni lo puso entre los titulares, aunque luego lo cambió por Leandro Paredes

Argentina y Croacia van por un lugar en la gran final: hora, TV y formaciones 

Para Argentina y Croacia no hay escalas intermedias. El que gane la semifinal de este martes a las 16 en el estadio Lusail de Doha y con el arbitraje del italiano Daniele Orsato, irá a la gran definición del próximo domingo en el mismo escenario y por el título del mundo. Y el que pierda, se quedará con las manos vacías y la obligación de jugar un partido ingrato, el sábado -también a las 16- por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Qatar,

Mauricio Pineda recordó "como algo lindo" el gol que le hizo a Croacia en Francia 1998

Mauricio Pineda, exdefensor del seleccionado argentino, recordó "como algo lindo" el gol que le hizo a Croacia para lograr el triunfo por 1 a 0, por la última fecha de la fase grupos del Mundial de Francia 1998, zona que Argentina ganó con comodidad.

"Descargué con Ortega, me la devuelve justa, quedé mano a mano con el arquero, le pegué y entró. Son sensaciones raras, frías, en ese momento era un gol, pero con el paso del tiempo lo recuerdo como algo lindo", rememoró.

Pineda, ex Huracán y Boca Juniors, entre otros equipos, le dio el triunfo al seleccionado argentino con el gol anotado a los 36 minutos de la primera etapa, en la última fecha del Grupo H del Mundial de Francia, que la "albiceleste" ganó con puntaje ideal, 9 unidades tras ganarle a Japón (1-0), Jamaica (5-0) y Croacia (1-0).

"En ese momento pensé en la familia, y la alegría de mis hermanos y mi papá, pero había que seguir jugando el partido", continuó en diálogo con el podcast de ESPN.

"Había entrado 10 minutos en el partido anterior ante Jamaica. Daniel Passarella (DT de esa selección) hizo cuatro cambios y me dio la posibilidad de jugar. Era un momento mío muy bueno", concluyó.

El último cruce entre Argentina y Croacia, protagonistas de una de las semifinales que se jugarán mañana, se dio en el Mundial pasado con un contundente triunfo de los croatas por 3-0 ante el equipo que dirigía Jorge Sampaoli.


El brasileño Mauro Silva, campeón del mundo en el 94, quiere que Argentina festeje en Qatar 

El exvolante brasileño Mauro Silva, campeón del mundo con su selección en Estados Unidos 1994, quiere que Argentina levante el trofeo en Qatar 2022.

"Por supuesto que quiero que salga campeón Argentina. Una vez que no está Brasil, yo creo que es importante para el futbol sudamericano que el trofeo venga para acá. A mí me gusta competir dentro del terreno de juego, pero me parece una equivocación llevar esa disputa para afuera. Mientras más crezca el futbol sudamericano, mejor para todos nosotros", destacó el brasileño durante una entrevista televisiva, dejando de lado la eterna rivalidad entre los dos seleccionados más importantes del continente.

Pero además de tirar para el lado sudamericano, Mauro Silva tiene otro motivo para alentar por la selección argentina: fue compañero de Lionel Scaloni en el Deportivo La Coruña desde 1998 a 2005. 

"A Scaloni le tengo un cariño enorme. Si Brasil siguiera con vida, quisiera que salga campeón, claro. Pero como no está me quedo con Argentina y con Lionel", afirmó.

Furor comercial con el "¿Qué mirás, bobo?" de Lionel Messi en el Mundial 

El orgullo de los hinchas argentinos por ver a Lionel Messi en modo líder carismático desató el furor comercial por venta de productos con una frase suya tras vencer a Países Bajos en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

"¿Qué mirás, bobo? Andá pa´llá", le disparó el rosarino al neerlandés Wout Weghorst, autor de los goles para el empate en los tiempos reglamentario y suplementario, cuando el delantero se le acercaba, no se sabe bien para qué, y Messi era entrevistado en la TV para millones de personas de todo el mundo. 

Comerciantes en internet, más rápidos que el delantero encarando defensas contrarias, no perdieron ni un minuto y lanzaron al mercado remeras, tazas de café, banderas y cualquier artículo que se les pudiese ocurrir, con las palabras del ídolo.

Las tazas empezaron a ser ofrecidas desde 1.600 pesos, remeras a 2.900 pesos y gorritas por 3.900. Un tuit de varios segundos con el video fue compartido 10,5 millones de veces el lunes.

Messi está en "su etapa más 'maradoneana', con pocas pulgas, firme para declarar ante los micrófonos y dueño del equipo dentro de la cancha", destacaron desde el portal Rosario3, de la ciudad natal del capitán.

En la memoria colectiva, están imborrables las formas ingeniosas que el fallecido Maradona usaba contra personajes del poder, sea un presidente de la FIFA, de Estados Unidos o un Sumo Pontífice.


Medios europeos aseguran que el argentino Enzo Fernández ya tiene firmado un precontrato con Liverpool

El Liverpool de Inglaterra ya tiene un principio de acuerdo con Benfica, de Portugal, para incorporar al volante de la selección argentina Enzo Fernández, con quien además firmó un precontrato a partir de junio de 2023, indicaron hoy medios de ambos países.

La entidad inglesa apuró el paso en los últimos días ante el manifiesto interés de Real Madrid por hacerse con los servicios del exRiver Plate y Defensa y Justicia y ya tiene firmado un preacuerdo con Benfica, club portugués que tiene los derechos federativos del mediocampista que se encuentra en Qatar con el seleccionado argentino a la espera de la semifinal de mañana ante Croacia.

Claro que no solamente competía Liverpool con Real Madrid, sino también con su compatriota Manchester City, cuyo entrenador, Josep Guardiola, se había fijado en él luego de la buena experiencia con su excompañero en River, Julián Álvarez.

Los prestigiosos diarios Mirror, de Inglaterra y Récord, de Portugal, le dieron relevancia hoy a esa información resaltando las condiciones de este volante que el 17 de enero del mes próximo recién cumplirá 22 años (es oriundo de la localidad bonaerense de San Martín) y ya tiene por delante un inmejorable panorama futbolístico en las mejores ligas del mundo.


Agregan pantallas en Parque de la Ciudad y Parque Centenario para ver el partido de Argentina ante Croacia

El Gobierno porteño instaló pantallas gigantes en Parque de la Ciudad y Parque Centenario, donde al igual que en la que funciona en la Plaza Seeber, en Palermo, se proyectará el partido que la Selección Argentina disputará contra Croacia en el marco de una de las semifinales del Mundial de Fútbol que se disputa en Qatar.

La sede central de la iniciativa Emoción Mundial BA que desde el 20 de noviembre se lleva a cabo en distintas plazas y parques porteños se desarrolla en la Plaza Seeber, ubicada en las avenidas Del Libertador y Sarmiento.

En este predio, donde también hay un espacio temático dedicado al deporte, mañana se proyectará en vivo el partido que la Selección Nacional disputará contra Croacia en la instancia de semifinales de Qatar 2022 y, una vez finalizado el encuentro, la cantante Natalie Pérez brindará un show.

En tanto, el gobierno porteño anunció hoy que también se instalarán dos nuevas pantallas de 9 por cinco metros: uno en el Parque de la Ciudad que tiene dos ingresos, uno por avenida Fernández de la Cruz 4000 y el otro por 23 de junio y Alberto Zorrilla; y otra en Parque Centenario, cuyo acceso está dispuesto en Leopoldo Marechal y avenida Díaz Vélez.

Para poder ver los partidos, en cualquiera de las tres locaciones, el ejecutivo porteño recomienda reservar entradas, lo que puede hacerse a través de Boti, la plataforma de WhatsApp de la Ciudad.

Para ello es necesario enviar un mensaje al número 11-5050-0147 con la palabra "Mundial" y seguir las instrucciones.


Mente fría y corazón caliente para ganarle a Croacia: la necesidad que tiene Argentina en su duelo de semifinales

Si algún punto de contacto tienen los seleccionados de la Argentina y Croacia es su fortaleza espiritual, su espíritu irrenunciable de lucha y el liderazgo indiscutido que ejercen, dentro y fuera de la cancha, Lionel Messi y Luka Modric, sus dos máximas figuras. Más que dos equipos de fútbol, jugarán la primera semifinal del Mundial de Qatar, dos grupos humanos sin fisuras, con jugadores que, más que circunstanciales compañeros, en muchos casos son amigos entre sí. Y saben hasta donde pueden llegar con solo mirarse a los ojos.

Tal vez nunca Messi jugó un Mundial tan bien rodeado, tan comprometido con su grupo. Seguramente por eso, dio la cara el viernes y respondió como respondió a las provocaciones de los futbolistas de Países Bajos y su técnico, Louis Van Gaal. Messi sintió que a sus compañeros y amigos no los podía dejar a la intemperie y que, antes que cualquier otro, debía ser el primero que saliera a plantarse. Y así lo hizo. Pero algo debe quedar muy en claro: para ganarle a los croatas se necesitarán bastante más que bravuconadas y gestos tribuneros.

El Messi pendenciero deberá dejarle paso inevitable al jugador extraordinario. Aquel que con sus goles, abrió los partidos ante México y Australia, que con una asistencia sin par, le sirvió a Nahuel Molina el primer tanto contra Países Bajos y que cada vez que entra en juego, conmueve con su despliegue, su compromiso y desde luego, con la magia de su fútbol. Porque en el plano espiritual, no hay diferencias. Croacia se parece a la Argentina en el carácter, el orgullo, el pecho inflado y la convicción ganadora. Y también en la contingencia de un líder impar como Modric, enemigo declarado de la derrota y gran gestor de las emociones que suelen darse en las concentraciones, los vestuarios y los campos de juego.

Modric ha replicado en Croacia, aquella fuerza anímica indomable que le dio este año al Real Madrid la Champions League. Y como en su equipo, lo ha logrado trascendiendo lo futbolístico, haciendo sentir importante hasta el último miembro de la delegación y armando con sus compañeros una comunión tan poderosa que involucra hasta sus familias. Además de la calidad técnica de sus jugadores, esta mística ayuda a entender el milagro de Croacia, un país de apenas 56,594 kilómetros cuadrados de extensión y 3.900.000 habitantes que, como en Francia 1998 y Rusia 2014 vuelve a llegar a las semifinales de una Copa del Mundo

A este equipo indestructible se le deberá ganar echando mano al carácter que viene desde el fondo de los tiempos y al mejor Messi posible. Y desde luego, al mejor planteo y las ideas más claras que puede aportarle el cuerpo técnico que lidera Lionel Scaloni. Mente fría y corazón caliente en este caso no es una simple frase hecha. Es el estricto orden de prioridades que Messi y sus compañeros tendrán que respetar para que la Selección Argentina supere a Croacia y juegue la sexta final del Mundo de su gloriosa historia. 


"Messi es maravilloso, si gana o no el Mundial no es tan importante", dijo el histórico Bora Milutinovic

El serbio Bora Milutinovic, personaje histórico de la Copa del Mundo, consideró este lunes que el nivel de Lionel Messi "es maravilloso" y que no será "tan importante" si logra o no conquistar el trofeo en Qatar 2022.

"Lo que hizo Messi es maravilloso, si gana o no el Mundial no es tan importante aunque la gente piense que sí", opinó Milutinovic, quien tiene el récord de ser el entrenador de cinco seleccionados distintos en la misma cantidad de ediciones de la Copa del Mundo.

Actualmente, el experimentado DT trabaja en la academia Aspire de Qatar. Durante su visita al entrenamiento de Croacia en la previa de la semifinal de mañana contra la Argentina, analizó la Copa del Mundo y la actuación del astro argentino.

El cruce de mañana en el estadio Lusail tendrá un atractivo especial por la presencia de Messi ante Luka Modric, el talentoso mediocampista croata y figura de Real Madrid.

"Sería feliz de tener a Messi y a Modric en el mismo equipo, sería maravilloso. Ahora están enfrentados, pero para los fanáticos será una delicia poder ver a estos dos jugadores", palpitó Valibor pero mundialmente conocido simplemente como "Bora".

Sobre el equipo de Lionel Scaloni, Milutinovic indicó que fue de menor a mayor pero para avanzar a la final tendrá un duro rival como Croacia.

"Argentina no comenzó bien el Mundial, pero a lo mejor termina como España en Sudáfrica 2010", recordó sobre la campaña de campeón del equipo europeo que también se inició con una derrota en el debut ante Suiza.

Como conocedor del fútbol balcánico, Milutinovic no se sorprendió por el nivel de los dirigidos por Zlatko Dalic, actuales subcampeones del Mundo y uno de los cuatro mejores de Qatar 2022.

"No sé a qué mundo sorprende Croacia porque ellos tienen capacidad, talento y jugadores en alto nivel que salen inspirados en todos los partidos", subrayó.

El banderazo de los hinchas argentinos, un ritual en Doha antes de cada partido

Los hinchas de la Selección Argentina cumplieron este lunes con el ritual antes de cada partido en el Mundial Qatar 2022: el banderazo de apoyo a los jugadores en el tradicional mercado Souq Waqif, uno de los puntos turísticos de la ciudad Doha.

Pasadas las 18.30, en el mediodía argentino, los hinchas comenzaron a concentrarse alrededor de la escultura de pulgar dorado, situada en el corazón del paseo gastronómico y comercial de la capital qatarí.

Esta costumbre comenzó en la víspera del segundo partido ante México pero desde la vez anterior, en la previa del encuentro con Países Bajos, dispone de un despliegue de seguridad que impide cualquier tipo de desborde con la intención de no afectar a los locales circundantes.

Muchas familias con niños se reunieron en el lugar, al que también se sumaron los argentinos que arribaron al emirato árabe en los vuelos especialmente programados por Aerolíneas Argentinas después de la clasificación a las semifinales.

En pleno desarrollo de la manifestación, fanáticos sin entradas al partido de mañana ante Croacia intentaban ingresar al sitio web de la FIFA para hacerse de algunos de los tickets liberados a última hora.

Al margen de ello, el ambiente del encuentro tuvo las características habituales: euforia desmedida y cantos por Messi, Maradona y la Selección, que este martes se presentará desde las 16:00 en el Estadio Lusail.


"Estaría feliz si Messi ganara el Mundial, no por Argentina", se sinceró el exgoleador brasileño Ronaldo

La leyenda brasileña Ronaldo Luís Nazário de Lima aseguró hoy que estará "feliz" si el rosarino Lionel Messi gana el Mundial de Qatar 2022, pero no tanto por Argentina, a propósito de la rivalidad futbolística entre los dos países.

"Estaría feliz si Messi ganara el Mundial, pero soy honesto y no estaría feliz, como brasileño, por Argentina”
, declaró Ronaldo en una rueda de prensa desde Qatar.

El exgoleador del Real Madrid, Barcelona e Inter dijo que Argentina "tiene posibilidades" de ganar la actual edición de la Copa del Mundo: "Argentina no es que juegue un gran fútbol, pero tiene unas ganas increíbles, corren muchísimo todos juntos, tiene una agresividad todos. Y tiene a Messi, que cuando se acerca al área es muy decisivo".

Ronaldo, de 46 años, fue uno de los mejores delanteros del fútbol sudamericano que ganó la Copa del Mundo en dos oportunidades: Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Además, fue subcampeón en Francia 1998.

Perisic: "Messi hará todo lo posible por ganar este Mundial, pero nosotros también"  

El delantero croata Iván Perisic dijo hoy que el capitán argentino Lionel Messi "hará todo lo posible por tratar de ganar este Mundial" en Qatar, pero avisó que su equipo, subcampeón hace cuatro años en Rusia 2018, persigue el mismo objetivo, por lo que pronosticó "un partido duro" en la semifinal de mañana en Lusail.

"Vimos hace unos días que Portugal perdió con Cristiano Ronaldo, quien estuvo en cinco Mundiales y no lo consiguió. Messi lo está intentando por quinta vez; seguramente hará todo lo posible para llegar a la final y ganar este trofeo, pero nosotros estaremos ciento por ciento y también queremos ganarlo. Será un partido duro, espero que gane el mejor", señaló Perisic.

El futbolista del Tottenham Hotspur de Inglaterra expresó su "sensación realmente maravillosa" al disputar por segunda vez consecutiva una semifinal mundialista, luego de hacerlo frente a Inglaterra en la pasada edición.

"Como todo deportista, uno quiere estar en la final, así que haremos nuestro mejor esfuerzo contra Argentina, que es un gran equipo. Ellos también dan el ciento por ciento cuando juegan por su país, pero mucho depende de nosotros. Si no hay miedo, todo es posible", agregó.

Perisic, de 33 años, máximo goleador croata en la historia del Copa del Mundo junto con Davor Suker (6), recordó que la preparación para aquella semi ante la selección británica fue "similar".

"Lo único que nos molestaba era el viaje en Rusia, siempre teníamos que regresar a la base, y aquí el tiempo máximo de viaje es de 30 minutos, hay más tiempo para descansar. Vamos a estar bien preparados para mañana", confió.

"He dicho muchas veces que no me importan los goles ni las asistencias, sino que gane mi equipo. Si llega un gol o una asistencia, bienvenida sea pero estoy al servicio del equipo y haré todo lo que me pida el entrenador", explicó sobre la marca histórica alcanzada en Qatar 2022.

Perisic disputó cinco partidos en el transcurso de este Mundial, anotó un tanto (frente a Japón, octavos de final) y repartió dos pases gol.

El exjugador de Inter de Italia es el tercer futbolista con más partidos en el seleccionado balcánico (121) después de Luka Modric y Darijo Srna, y estuvo presente en la goleada 3-0 de su equipo contra la "albiceleste", en la primera ronda de Rusia 2018.

"Argentina todavía no alcanzó todo su potencial", dijo el alemán Klinsmann  

El exfutbolista y entrenador alemán Jürgen Klinsmann sostuvo que el seleccionado argentino todavía "no alcanzó todo su potencial" futbolístico en el Mundial de Qatar 2022 y que la semifinal de mañana ante Croacia será una buena oportunidad para lograrlo.

"Argentina no alcanzó todo su potencial y creo que ante Croacia podrá lograrlo", sostuvo Klinsmann, campeón de la Copa del Mundo de Italia 1990.

El histórico futbolista alemán destacó el nivel del equipo dirigido por Lionel Scaloni durante la exposición del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en el Centro de Medios de Doha.

El exdelantero y luego entrenador de Alemania en el Mundial de 2006 destacó la "mentalidad" de la Argentina luego de haber sufrido el empate de Países Bajos en el último minuto del tiempo reglamentario y lo comparó con Brasil que recibió el gol de Croacia a pocos minutos del final del segundo tiempo de la prórroga.

"Con respecto a Brasil, Argentina tuvo más claras las cosas a nivel emocional porque tenía la prórroga por delante", señaló el alemán.

Del panel también participó el italiano Alberto Zaccheroni, campeón de la Serie A con Milan y con experiencia como seleccionador de Japón, quien elogió el torneo de Lionel Messi.

"Messi es el mejor jugador del Mundial. Argentina hizo un buen trabajo, se adaptó a sus rivales y tiene jugadores rápidos por las bandas pero el que marca la diferencia es Messi. Es el referente de calidad y gana los partidos. Está haciendo un torneo extraordinario", destacó el experimentado DT, de 69 años, quien también pasó por Inter y Juventus.

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA está encabezado por el alemán Jürgen Klinsmann y durante el Mundial de Qatar 2022 expone un balance después del final de cada etapa de la competencia.

En este caso analizaron lo sucedido en los octavos de final a partir de los datos y estadísticas que se obtienen durante los partidos.

Por ejemplo, el colombiano Faryd Mondragón, uno de los expertos que analiza a los arqueros, reveló que por las actuaciones del croata Dominik Livakovic y el argentino Emiliano "Dibu" Martínez creció el porcentaje de atajadas en los penales con respecto a Rusia 2018 de un 25% a un 34%.

Dalic, DT de Croacia: "Un triunfo ante Argentina sería el más importante de todos los tiempos"  

Zlatko Dalic, director técnico de la selección de Croacia, aseguró que un eventual triunfo en la semifinal del Mundial Qatar 2022 de mañana contra la Argentina se convertiría en el "más importante de todos los tiempos" para su equipo y sostuvo que se trata de un "partido crucial" porque se enfrentan con "una de las mejores selecciones del mundo y de la historia".

"Será un partido crucial pero ellos (por Argentina) tienen más presión que nosotros y, además, tendrán el apoyo de muchísimos hinchas. Eso será un obstáculo para nosotros porque seremos menos, pero no debemos pensar en eso ni quejarnos porque enfrentaremos a una de las mejores selecciones del mundo y de la historia"; afirmó Dalic en la conferencia de prensa que dio en el Centro de Medios de Doha junto al jugador Ivan Perisic.

En ese marco, entendió que repetir "semejante logro" de jugar una final de una Copa del Mundo como en la edición pasada en Rusia 2018 y un eventual triunfo en esa instancia sería el "más importante de todos los tiempos" del seleccionado.

El DT de Croacia también se refirió al último antecedente contra la Albiceleste en la segunda fecha de la fase de grupos de Rusia 2018, que terminó en un triunfo 3-0 ante el equipo que entonces dirigía Jorge Sampaoli, de quien no tiene un grato recuerdo ya que le negó el saludo después del partido.

"Si, es así. Pero no voy a volver a entrar en ese tema. Las personas ahora no son las mismas y no hay que guardar rencor ni enojarse. Cada uno reacciona a su manera", afirmó.

Dalic justamente fue consultado por el partido de la Argentina y Países Bajos, y el nivel de tensión que tuvo la definición de uno de los encuentros de cuartos de final: "Fue un partido complicado y caliente, pero vi conductas que no tienen nada que ver con el fútbol y espero que mañana no suceda esto", remarcó.

Aclaran que el árbitro español Lahoz no fue suspendido por su actuación en Argentina-Países Bajos  

El árbitro español Antonio Mateu Lahoz, de cuestionada labor en el partido entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, no recibió ninguna sanción por su desempeño, aclararon hoy fuentes de la FIFA.

Con solo cuatro juegos por delante en la competencia, el referí valenciano finalizó su actuación en ese encuentro, que fue uno de los más acalorados por las discusiones entre los futbolistas y las reacciones contra sus fallos.

Mateu Lahoz amonestó 14 jugadores, lo que significó el registro más alto en un partido del Mundial. Además, pitó 48 infracciones (30 para Argentina y 18 para Países Bajos) y recibió las protestas del seleccionado Albiceleste tras sancionar una falta en contra, segundos después de los 10 minutos que había adicionado al tiempo reglamentario.

De esa decisión derivó el empate de Países Bajos (2-2) que llevó el partido a la prórroga de 30 minutos.

La FIFA evaluó su desempeño pero no tomó medidas disciplinarias contra el árbitro
, como trascendió el domingo, aclararon voceros de la entidad con sede en Zúrich.

En cambio, la Comisión Disciplinaria de la FIFA inició este sábado un expediente contra la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por los incidentes protagonizados con los futbolistas, después de clasificación lograda en la tanda de penales.

Lo que se investiga son posibles infracciones a los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos) del reglamento de la Copa del Mundo.

Daniele Orsato: el perfil del árbitro que dirigirá a Argentina contra Croacia

Argentina se medirá este martes contra Croacia por el tan codiciado pase a la final del Mundial Qatar 2022. En esta instancia del Mundial, todos los datos cobran una mayor relevancia. Por ejemplo, la terna arbitral. Sobre todo después del cuestionado desempeño del español Antonio Mateu Lahoz en el partido con Países Bajos.

De cara a lo que viene, y después de que desde el cuerpo técnico argentino se optara por guardar silencio respecto al arbitraje del viernes, este domingo la FIFA dio la nómina de los árbitros encargados de dirigir la primera de las semifinales, que se jugará en el Lusail Iconic Stadium.

Así, quien encabezará la terna arbitral será el italiano Daniele Orsato, de 47 años, que ya fue el encargado de dirigir a la Selección en el segundo partido del Grupo D, contra México, en el que Argentina se impuso por 2 a 0.

Argentina se entrenó por última vez antes de enfrentar a Croacia

La selección argentina se entrenó hoy por última vez antes del partido de mañana con Croacia en el Lusail Stadium por una de las semifinales del Mundial de Qatar 2022 y tanto Rodrigo De Paul como Ángel Di María pudieron ser de la partida tras superar sus problemas musculares.

El entrenador Lionel Scaloni sumó buenas noticias por las recuperaciones del mediocampista y del delantero, aunque aún no definió el equipo que saltará al campo de juego este martes desde las 16 (hora argentina) en el estadio Lusail.

El primer once que paró el técnico estuvo conformado por Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.

De esta manera, podría volver al esquema inicial con la vuelta de Fideo por el marcador central Lisandro Martínez, pese a que todavía no se descarta que Scaloni elija nuevamente el sistema táctico con cinco jugadores en el fondo u opte por la entrada de Leandro Paredes en la mitad de la cancha junto a De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister.

Antes, en conferencia de prensa, el DT había avisado sobre ambos futbolistas: "El día después del partido hicimos recuperación y ayer casi, no hicimos mucho en el campo. Hoy tendremos un panorama un poco más claro, pero en principio están disponibles y eso nos deja tranquilos. Tenemos que valorar la disponibilidad en cuanto a minutos y tenemos tiempo hasta mañana".

El único integrante del plantel albiceleste que practicó de manera diferenciada fue Alejandro "Papu" Gómez, a raíz del esguince de tobillo que sufrió frente a Polonia y que podría marginarlo de la chance de estar en el banco de suplentes en la semifinal.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que lleva hinchas a Qatar partió desde Ezeiza  

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, con hinchas para alentar a la Selección en la semifinal del Mundial Qatar 2022 el martes próximo frente a Croacia, partió completo esta tarde desde Ezeiza rumbo a Doha, informó hoy la compañía aérea de bandera.

Los 269 lugares disponibles en el avión Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, que despegó a las 15.15, se agotaron en tan solo 24 horas, en tanto ya fue confirmado un servicio más, para una eventual final a jugarse el domingo 18 de diciembre, que despegará de Ezeiza dos días antes.

El vuelo que partió hoy prevé su arribo a Roma, donde hará una escala técnica, a las 8 de mañana, y la llegada a Doha está prevista para el mismo lunes a las 17.05.

Se trata del décimo vuelo especial hacia Doha en el Mundial, y en todos los casos, los servicios tienen una duración de 19 horas, con una escala de abastecimiento en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma.

Por su parte, el vuelo previsto para una eventual participación de Argentina en la final del Mundial fue programado con el número AR1148 para salir de Ezeiza el 16 de diciembre a las 8.20, y arribar a Doha el día siguiente a las 10.30.

"Confirmar nuevos vuelos nos pone felices porque significa que la selección sigue avanzando; al mismo tiempo nos permite a nosotros posicionarnos en nuevos mercados y visibilizar la marca", señaló Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Las escenas de alegría y ansiedad por el inminente viaje se repitieron esta tarde en Ezeiza, donde los viajeros llenaron de celeste y blanco tanto el hall de la terminal C en el check in como la zona de embarque.

A diferencia del vuelo anterior, en el que hubo algunas dificultades con la documentación necesaria para viajar a Qatar, específicamente la denominada "tarjeta Hayya", que es indispensable para ingresar y moverse en Doha, e incluso para acceder a los estadios, en esta ocasión no las hubo y los pasajeros abordaron el vuelo en el tiempo estimado, despegando solamente 20 minutos después del horario previsto.

Además de los pasajeros, en los diez vuelos realizados hasta ahora "se transportaron 80.000 kilos de cerezas de producción nacional que tienen como destino final Hong Kong", destacó la empresa.

Los tickets para el próximo vuelo pueden adquirirse en la web de Aerolíneas Argentinas.

Las fuentes de la empresa recordaron que las personas que viajen deberán contar con la documentación exigida por el país de destino, que deberá ser presentada al momento del check in.

El equipo que probó Scaloni en el entrenamiento de este lunes

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. Ese equipo titular paró Lionel Scaloni en el entrenamiento de este lunes.

En un momento el entrenador sacó a Di María por Leandro Paredes y probó un sistema diferente al que regía hasta la salida del Fideo.

Scaloni considera tres esquemas distintos vs Croacia

Ángel Di María y Rodrigo De Paul avanzaron este domingo en su recuperación física y quedaron a disposición de Lionel Scaloni de cara a la semifinal del próximo martes desde las 16 frente a Croacia en el estadio Lusail. Di María se entrenó a la par del grupo en una sesión cerrada a la prensa que se realizó en el complejo de la Universidad de Qatar, lo que representó un buen indicio acerca de su evolución de la contractura en el cuádriceps que sufrió el 30 de noviembre pasado ante Polonia en la última fecha de la fase de grupos.

De Paul, por su parte, realizó un trabajo diferenciado pero por razones preventivas ya que el cuerpo técnico no quiere exigirlo después del esfuerzo que realizó el viernes en el partido de cuartos ante Países Bajos, al que llegó con una molestia muscular. El volante del Atlético de Madrid será cuidado hasta las horas previas al enfrentamiento con los croatas tras haber jugado 65 minutos en buen nivel. 

Petkovic: "No tenemos un plan y soluciones individuales para Messi"

"No tenemos un plan y soluciones individuales para Messi. Somos un equipo y no creo que necesitemos un plan para detener a un solo jugador porque Argentina es una selección que tiene muchos buenos jugadores", sostuvo Bruno Petkovic, autor del gol de Croacia frente a Brasil, en conferencia de prensa.

"Fue el gol más importante de mi carrera", añadió el delantero en alusión al tanto con el que igualó el encuentro de cuartos de final ante Brasil y con el que forzó la definición por penales en la que los croatas se impondrían 4 a 2. 

Di María y De Paul entrenan con el grupo

La Selección ya realiza su último entrenamiento previo al encuentro de semifinales ante Croacia. Ángel Di María y Rodrigo de Paul trabajan, hasta el momento, a la par del grupo. 

"Hoy tendremos un panorama más claro de cómo están, pero en principio están disponibles y evaluaremos. Están en condiciones”, sostuvo Lionel Scaloni en conferencia de prensa en alusión a ambos futbolistas. 

El Fideo sufrió una sobrecarga en el cuádriceps derecho en el encuentro ante Polonia por la tercera fecha de la fase de grupos, mientras que De Paul (la semana pasada se había filtrado un supuesto desgarro), sufrió una molestia muscular en los isquiotibiales en la práctica del martes pasado, antes del partido frente a Países Bajos

Argentina va jugar con su camiseta titular vs. Croacia

Según informó Gastón Edul, periodista que cubre a la selección argentina desde Qatar, los dirigidos por Lionel Scaloni jugarán la semifinal del Mundial ante Croacia con la camiseta titular y pantalones y medias blancas. 


Las principales deficiones de Scaloni antes del Argentina - Croacia del martes

En la previa del partido de semifinales de este martes contra Croacia, el DT de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, habló con la prensa para señalar que "espera un partido muy díficil", confirmar la disponibilidad de Rodrigo De Paul y Ángel Di María para un posible 11 inicial y sostener que el equipo está pensando "partido a partido". "Venimos jugando partidos importantes desde que perdimos con Arabia. No cambia la sensación de que el partido es trascendental", sostuvo el entrenador.

Fin de la conferencia de Scaloni

Finalizó la conferencia de prensa de Lionel Scaloni. 

Scaloni: "El objetivo nunca fue jugar los 7 partidos"

“El objetivo es ir partido a partido. Nunca fue jugar los siete partidos. Ahora los vamos a jugar, pero el objetivo siempre fue ir partido a partido. El objetivo cumplido es ir partido a partido y no ir más allá”.

Scaloni: "Vamos a disfrutar a Messi que es lo mejor que nos puede pasar"

"Vamos a ver si Messi sigue jugando o no, vamos a disfrutarlo que es lo mejor que nos puede pasar a nosotros y al mundo del fútbol. Está todo un país detrás de él. Quedan partidos difíciles".


Scaloni: "Trabajamos mucho sobre dónde Croacia puede tener algun déficit"

“Analizamos mucho a Croacia, que tiene grandísimos jugadores y le puso las cosas difíciles a grandes equipos. Trabajamos mucho donde nosotros podemos atacar y hacer daño, y donde ellos puedan tener algún déficit. A veces sale, a veces no”.

Scaloni: "Nuestra manera de jugar va a ser la misma"

"Tenemos una manera de jugar marcada, más allá de que tengamos que tener en cuenta cómo juega el rival. Con los jugadores debatimos las sensaciones que cada uno pueda tener de cada rival. Nuestra manera de jugar va a ser la misma y eso haremos. En cada momento del partido será decidir bien y esperemos decidir bien y estar a la altura", dijo Scaloni.  

Scaloni sobre De Paul y Di María

“El día después hicimos recuperación y lo mismo ayer. Hicimos una reunión, pensando cómo juegan. Hoy tendremos un panorama más claro de cómo están, pero en principio están disponibles y evaluaremos. Están en condiciones”, aseguró Scaloni. 

Scaloni: "Messi siempre fue un ganador "

“Leo siempre fue así. El siempre fue un ganador. Tienen unas ganas de seguir jugando a la pelota que envidia”.

Scaloni: "Este equipo juega por los argentinos"

"La ilusión es la de todos los argentinos. Este equipo juega por ellos, para ellos, sus familiares, para la gente. Estamos eternamente agradecido al hincha argentino. Todos sabemos lo que cuesta. Esperamos dar el máximo y después el tiempo dirá qué pasará en estos partidos. Croacia tiene una forma de jugar, ni ofensiva ni defensiva. Es un equipo con una tradición futbolística", aseguró Scaloni. 

Scaloni: "Nos van a poner las cosas difíciles"

Scaloni: "Esperamos un partido muy difícil, ante uno de los denominados realmente equipos, porque juegan como lo que son, nos van a poner las cosas difíciles. Las comparaciones con el anterior Mundial no corresponden, porque todos los partidos son distintos"

Scaloni: "No compro esa que no sabemos ganar"

“El partido del otro día se jugó como se tenía que jugar. El fútbol es esto. A veces tenes que defender, otras atacar. Que haya discusiones. Hay un árbitro para impartir justicia y hay que sacar ese tabú. Sabemos perder y sabemos ganar. Nos fuimos calladitos al hotel, ganamos la Copa América en Brasil y se dio la mejor imágen de deportividad con Neymar, Messi, Paredes. No compro esa que no sabemos ganar. Un poco de orgullo tenemos que tener. Lo tenemos. Todo queda cuando el árbitro pita el final. Hay que zanjar ese tema. Respiramos a todos los rivales. Está alejado de la realidad de lo que somos como equipo y como representamos a este país”, sostuvo Scaloni. 


Tagliafico: "No hablé con ninguno de mis excompañeros del Ajax"

"No hablé con ninguno de mis excompañeros, en el campo cuando terminó sí saludé a algunos. No tuve contacto días después. Ya habrá tiempo para hablar, nos quedará una historia para contar", reveló Tagliafico, exjugador del Ajax que tuvo a algunos neerlandeses de la selección como compañeros.


Tagliafico: "En partidos de eliminación va haber momentos donde vamos a sufrir"

"No es fácil expresarlo con palabras, creo que en esta Copa tenemos la suficiente experiencia para estar en momentos así. En partidos de eliminación va haber momentos donde vamos a sufrir. Tenemos que tener la personalidad necesaria para llevarlo a un lado, quieras o no, de disfrute de decir 'estamos sufriendo para defender a nuestra selección', sostuvo Tagliafico.

Tagliafico: "Messi nos motiva y tiene ese plus"

“Es nuestro capitán. Siempre fue así. Nos motiva y tiene ese plus. Cuando entramos, sabemos que lo tenemos a él. Siempre podemos un poco más. Para nosotros, encantados. Y con el apoyo de todos, de los jugadores y el resto, tiramos para el mismo lado”, sostuvo Tagliafico. 

Tagliafico sobre lo que pasó vs. Países Bajos: "Pasó y lamentablemente va a seguir pasando"

"Son situaciones, es fútbol. No somos máquinas, hay emociones, en muchos partidos pasó y lamentablemente va a seguir pasando. Dos equipos que pelean por un sueño, son cosas que pasan", dijo Tagliafico en alusión a lo sucedido en el partido ante Países Bajos.

Tagliafico: "Sabemos sufrir, lo vivimos en los últimos partidos”

“En los partidos de eliminación, suele pasar que vas a buscar todo. Tratar de meter la pelota en el área o buscar el empate. No es fácil trabajarlo. Las situaciones son diferentes. Sabemos que puede pasar. Sabemos sufrir, lo vivimos en los últimos partidos”.

Tagliafico: "El partido va ser diferente a lo que pasó 4 años atrás"

“A pesar de que pasaron cuatro años, Croacia sigue en las instancias finales. Es un equipo muy bien conformado. Hay similitudes, pero hay diferentes jugadores. Nosotros somos otro equipo. Va a ser totalmente diferente a lo que pasó cuatro años atrás. Hay que tener recaudos”, aseguró Tagliafico, en alusión a la derrota 3 a 0 por la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. 


Tagliafico: "Va a ser un partido trabajado"

Tagliafico: "Croacia tiene jugadores de buen pie en el mediocampo, también jugadores altos. Va a ser un partido trabajado".

Tagliafico: "Estar entre los 4 mejores era el primer objetivo"

"Estamos muy felices de haber logrado el primer objetivo que era el de estar entre los 4 mejores, pero todavía nos quedan objetivos por cumplir. Ya pensando en lo que viene", sostuvo Nicolás Tagliafico.

Hablemos de fútbol y algo más: de las críticas a Messi al análisis de Croacia, Francia y Marruecos 

Hablemos de fútbol. Pero antes permítannos alguna digresión. Un amigo mexicano pregunta cómo eso de que se lo critique tanto a los argentinos y especialmente a Messi por las reacciones tras la victoria contra Países Bajos. “La maldición de Malinche”, le decimos y el amigo entiende cuando recordamos la parte de la canción que dice: “Tu, hipócrita que te muestras / humilde ante lo extranjero / pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo”. La crítica, casi despiadada a Messi en un medio conservador nacional no sorprende tanto si se la analiza desde la perspectiva del rechazo que suelen generar la pasiones populares en ciertos ámbitos. En otros medios hegemónicos también se le bajó el precio a la victoria argentina con miradas atravesadas por sus intereses de clase. ¿Creen, en el fondo, que sumarse a las auténticas y espontáneas alegrías que produce el fútbol en un Mundial pueden llegar a ser capitalizadas por un gobierno que los irrita? No necesariamente, saben que todo eso se extingue rápido, pero por las dudas juegan sus opiniones, siempre juegan en la misma dirección navegando sobre las gotas de veneno que horadan la piedra. Nunca dejan de atender su juego.


Qatar 2022: la odisea de los hinchas argentinos que sufrieron un desalojo  

Los hinchas argentinos que se encuentran en Qatar, y que festejaron la clasificación de la Selección Argentina a las semifinales del Mundial, pasaron de la euforia a la incertidumbre en pocas horas, después de la definición por penales en el estadio Lusail.

El motivo fue que muchos tuvieron problemas para renovar el hospedaje, con la intención de continuar aquí junto al seleccionado, y fueron desalojados en los primeros instantes de la mañana del último sábado.

La orden del Comité Supremo que organiza la Copa del Mundo era, por un tema de costos, cancelar la mayor cantidad de complejos habitacionales de menor precio, para que permanezcan sólo las personas que tenían reserva, y centralizar el resto en las zonas más concurridas de Doha.

El inconveniente fue que las ofertas superaban ampliamente el valor por el que se estaba abonando. De esa manera, el nerviosismo y el mal humor se apoderó de inmediato de todos los perjudicados.

Uno de los lugares más afectados fue el Barwa Barahat Al Janoub, ubicado a unos 30 kilómetros al sur del centro de Doha. Se trata de uno de los lugares que más argentinos recibió ya que es la oferta más económica. Una persona puede pagar un poco más de 40 dólares la noche en ese sitio, y cuando consultaban en los hoteles le pedían cerca de 200.

Los que también tuvieron problemas fueron los que alquilaron los departamentos de la FIFA, que sufrieron la misma situación. “Llegamos tarde de la cancha, y a eso de las tres de la madrugada intentamos renovar la locación, pero la página oficial estaba bloqueada. Uno pensaba que al día siguiente se solucionaba, pero a eso de las diez de la mañana nos tocaron el timbre para que nos vayamos del lugar”, le contó Joaquín a Líbero, uno de los afectados.

Las autoridades de la embajada argentina en Qatar intervinieron ante la gran cantidad de consultas, y lograron dialogar con la gente del Comité Supremo para resolver la situación. El embajador Guillermo Nicolás gestionó junto a su equipo de trabajo, y les hicieron entender la gravedad de la situación a las autoridades.

Los que estaban en el Barwa pudieron permanecer en el lugar, pero los que se ubicaban en departamentos debieron retirarse y buscar otro sitio para seguir la estadía.

El embajador en este país, Nicolás, dialogó con este medio y explicó: “Después de contactar a los miembros de la organización, se logró que pudieran habilitar las reservas on line y la gente se pudo volver a alojar. Y los que tenían departamentos lograron reubicarse. Algunos estaban muy angustiados, debido a que no es fácil resolver este tipo de situaciones".


"Croacia va a ser un equipo muy difícil de vencer", advierte el exfutbolista croata Robert Prosinečki

Robert Prosinečki, aquel talentoso volante croata que supo festejar el tercer puesto de su selección en Francia 1998, palpitó el duelo de este martes entre Argentina y Croacia, por las semifinales de Qatar 2022 y advirtió que el trámite del partido no será sencillo para los dirigidos por Lionel Scaloni.

"En el Mundial pasado, hace cuatro años, jugamos contra Argentina, y es probable que por aquel entonces Messi no estuviera como está ahora, pero ganamos 3 a 0. Seguramente por eso nosotros pensamos que podemos volver a hacerlo", adelantó Prosinečki, considerado uno de los futbolistas más habilidosos que surgieron de los Balcanes

"Sabemos que Messi está en forma y que puede ser su último mundial, así que tiene mucha presión, todo el mundo en Argentina quiere él gane la Copa de Mundo. Nosotros tenemos un gran grupo que tiene calidad, que tiene cojones y que va a dar todo para hacer lo mejor posible", advirtió el exReal Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otros clubes.

"Cuando Messi está en sus días es muy difícil para cualquier equipo del mundo poder pararlo. Pero si lo hacemos bien contra él, si no tiene su mejor día, Croacia va a ser un equipo muy difícil de vencer. Sin Messi, yo pienso que argentina no le puede ganar a Croacia. Con él sí pueden, porque hace la diferencia", afirmó Prosinečki en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre si sería injusto que el rosarino se retire sin levantar la Copa del Mundo, el croata señaló: "Sería injusto que el mundo no vea a Messi campeón del mundo, pero todos sabemos que en el fútbol eso pasa, muchos jugadores grandes no la han ganado porque el Mundial no es fácil. Sí que se lo merece, claro, pero no hay que olvidar que el fútbol muchas veces no es justo, y por eso puede pasar cualquier cosa".

Luka Modrid: "Como somos un país pequeño nadie nos tiene en cuenta; nosotros solo podemos competir al máximo y darlo todo"

 Luka Modric, la figura de la selección croata, consideró este domingo que su equipo está "preparado" para superar a Argentina en las semifinales del Mundial de Qatar y avanzó que darán "todo" el martes, aunque son conscientes de que tendrán "muchas dificultades" para parar a jugadores de la talla de Leo Messi.

"Tengo ganas de jugar otra semifinal contra un equipo grande, eso es de lo que tengo ganas, no solo contra un jugador. Claro que Leo es muy grande, es el mejor jugador de ellos, y vamos a tener muchas dificultades para pararlo, pero estamos preparados y vamos a darlo todo. Espero que sea suficiente para estar en la final", respondió en una entrevista a Televisión Española.

Explicó que no tienen ningún problema con que no se cuente con ellos para este tipo de partidos. "Todos miran más por los países grandes, como somos un país pequeño nadie nos tiene en cuenta, pero nosotros no tenemos problemas con esto, de que sean otros los favoritos y estar nosotros en la sombra. Eso es cosa de fuera, que no podemos controlar. Solo podemos competir al máximo, dar todo y esto es lo que es nuestro fuerte", añadió.

"Nadie habla de nosotros -continuó- pero yo he visto un equipo muy bueno, maduro, con jóvenes que han traído nueva calidad y energía. Desde la Eurocopa hay un dato que yo no sabía, que en 22 partidos solo hemos perdido uno, es algo impresionante, hemos jugado muchos partidos buenos y eso también dice mucho de nosotros. Yo confiaba en que podíamos hacer algo. Después de cuatro años, estar en semis es algo muy grande".

El futbolista del Real Madrid también destacó que su equipo muestra "mucha confianza" cuando tiene que disputar una prórroga o afrontar una tanda de penaltis. "Cuando llegan esos momentos estamos demostrando una mente muy fuerte, que es necesaria. Tenemos fe que todo va a salir bien, aunque no es fácil llegar a este momento", dijo.

"Nos gustaría terminar (los partidos) antes, no llegar a los penaltis, pero estamos dispuesto a todos por ganar", avisó el croata.


Lionel Scaloni considera tres esquemas distintos para enfrentar a Croacia 

Ángel Di María y Rodrigo De Paul avanzaron este domingo en su recuperación física y quedaron a disposición de Lionel Scaloni de cara a la semifinal del próximo martes desde las 16 frente a Croacia en el estadio Lusail. Di María se entrenó a la par del grupo en una sesión cerrada a la prensa que se realizó en el complejo de la Universidad de Qatar, lo que representó un buen indicio acerca de su evolución de la contractura en el cuádriceps que sufrió el 30 de noviembre pasado ante Polonia en la última fecha de la fase de grupos.

De Paul, por su parte, realizó un trabajo diferenciado pero por razones preventivas, ya que el cuerpo técnico no quiere exigirlo después del esfuerzo que realizó el viernes en el partido de cuartos ante Países Bajos, al que llegó con una molestia muscular. El volante del Atlético de Madrid será cuidado hasta las horas previas al enfrentamiento con los croatas tras haber jugado 65 minutos en buen nivel.

Luego de un sábado de recuperación con una práctica liviana y la posterior recarga de energías con la visita de familiares y amigos, la actividad dominical no tuvo una carga fuerte de trabajo ya que por la exigencia de los 120 minutos disputados ante Países Bajos algunos jugadores todavía experimentaban algunos signos de fatiga muscular.

De acuerdo a lo que se informó desde el cuerpo técnico de la Selección, Di María respondió de buena forma a una tarea de mayor intensidad y se perfila como una de las alternativas para Scaloni al momento de conformar la alineación inicial. De ser titular, ingresaría por Lisandro Martínez y así, la Selección Argentina volvería al esquema 4-3-3 con el que arrancó la Copa del Mundo. El entrenamiento de este domingo arrancó con Emiliano Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister; Di María, Messi y Julián Álvarez.

Pero si Di María no estuviera desde el principio, es posible que Scaloni mantenga los tres centrales que puso el viernes o agregue otro mediocampista. Cuando sacó del ensayo táctico a Di María e insistió con Lisandro Martínez, Argentina formó con Dibu; Molina, Romero, Otamendi, Lisandro,Tagliafico; De Paul, Enzo y Mac Allister; Messi y Álvarez.

La otra alternativa que maneja el cuerpo técnico es reforzar la media cancha e incluir nuevamente como titular a Leandro Paredes, volviendo a mandar al banco a Di María, pero esta vez por razones tácticas. De esa manera, contrarrestaría al mediocampo croata compuesto por Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic, que se caracteriza por su buen manejo de balón.

En ese caso, se aplicaría un esquema 4-4-2 con Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Enzo, Mac Allister; Messi y Álvarez. Lo que sí aparece claro es que, con Marcos Acuña y Gonzalo Montiel suspendidos por haber llegado al límite de amarillas, en todos los casos los laterales del equipo serán Nicolás Tagliafico y Nahuel Molina.

Scaloni seguirá considerando variantes durante el entrenamiento de este lunes, el último antes de la semifinal y definirá el equipo recién el mismo día del partido, como sucedió en todas la presentaciones de la Copa del Mundo en Qatar. Los primeros 15 minutos serán abiertos a los medios de comunicación y la conferencia de prensa de Scaloni y de un jugador a confirmar se realizará poco antes en el Centro de Medios de Doha.


Croacia: la curiosa frase que retrata la confianza en Modric y compañía 

Este domingo, en rueda de prensa, el lateral derecho titular de la selección croata, Josip Juranovic, sintetizó con una frase risueña la confianza del plantel en el mediocampo que lidera el experimentado Modric y completan el incansable Marcelo Brozovic -el jugador que más corre en la Copa, según la FIFA, y Mateo Kovasic.

"Tenemos el mejor mediocampo y no sabemos cuando volveremos a tener uno igual. La pelota estás más segura con ellos que la plata en el banco", manifestó el defensor de 27 años y 1,73 metro, uno de los que disputó todos los minutos de Croacia en Qatar 2022.

El jugador del Celtic de Escocia, quien también está jugando su primer Mundial, suena como posible refuerzo de Atlético de Madrid dirigido por Diego Simeone, pero afirmó estar concentrado en el Mundial.

Croacia empató cuatro de los cinco partidos del Mundial y avanzó hasta semifinales luego de vencer en los penales a Japón y Brasil con una actuación estelar de su arquero Dominik Livakovic.

"Muchos saben patear penales, pero la diferencia está en la tranquilidad y en aguantar la presión. Y también está nuestro arquero en el que siempre podemos confiar y nos hace la vida más fácil", dijo sobre su compañero el delantero Bruno Petkovic, uno de los héroes del partido ante los de Tite.

El arquero croata es una de las revelaciones del Mundial y con los cuatro penales que atajó en las dos series igualó el récord del argentino Sergio Goycochea en Italia 1990.

El jugador de Dinamo Zagreb atajó tres ante Japón y uno ante Brasil (el otro lo tiró al palo Marquinhos) y fue el héroe de los croatas para meterse entre los cuatro mejores del Mundo por tercera vez en la historia.


El presidente de Conmebol ve una Argentina "muy compacta y muy poderosa" 

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, celebró la presencia de Argentina entre los cuatro mejores del Mundial de Qatar 2022 y dijo ver a la selección de Lionel Scaloni "muy compacta y muy poderosa".

"Viene de ser campeona de la Copa América (en 2021). Viene de jugar muchos partidos y haberse consolidado con un técnico completamente nuevo", destacó Domínguez en unas declaraciones a la prensa después de un acto en homenaje a Pelé en el centro de Doha.

"Veo una Argentina muy compacta y muy poderosa, que tiene todas las condiciones para pelear la Copa del Mundo. Es candidato", apuntó.

Argentina se impuso a Países Bajos el viernes en la tanda de penales de cuartos de final y el martes buscará el pase a la final con un duelo ante Croacia, que eliminó ese viernes a Brasil, el otro equipo sudamericano que quedaba en pie en la competición.

Ecuador y Uruguay habían quedado eliminados en la fase de grupos.

"Sudamérica apenas tiene cuatro equipos en un Mundial. Tener uno de cuatro en fase finales es un gran mérito, solamente atribuible al equipo de Argentina y vemos una Argentina muy consolidada, muy fuerte", señaló.

"Como sudamericanos nuestra esperanza es que Argentina no solo acceda a la final, sino que también tenga la oportunidad de levantar por tercera vez la copa", afirmó Domínguez.


"Messi siempre tuvo carácter", resaltó Nery Pumpido, uno de los campeones del 86

Nery Pumpido, el arquero de la selección argentina campeona del mundo en 1986, se mostró esperanzado en que la Albiceleste, clasificada a semifinales, tome en Qatar el relevo de su generación y defendió que Lionel Messi siempre fue un líder "con carácter".

"El carácter no es porque gritas o porque metes una patada. El carácter es para agarrar la pelota, y jugar, y hacer las cosas que hace Messi. Para eso sí que hay que tener carácter y Messi siempre lo tuvo", dijo Nery Pumpido, que tiene ahora 65 años y que participó este domingo en el centro de Doha en un acto de homenaje a Pelé organizado por la Conmebol.

"Siempre lo demostró el carácter, solo que ahora se ve un poco más porque es el Mundial. El carácter es cuando las cosas las ves difíciles y pedís la pelota y eso Messi siempre lo ha hecho. Hay que diferenciar qué es carácter para una cosa y cuál para otra", apuntó.

Prefirió, eso sí, no entrar en si Messi tiene el aura ahora que tenía Diego Maradona en el plantel campeón de 1986.

"Diego era una cosa y Messi otra. Son los dos grandes que tenemos en Argentina y nos damos el gusto de tener a los mejores jugadores del mundo. Messi está ahora extraordinario, como siempre ha estado", afirmó.

En el partido de cuartos ante Países Bajos, Messi firmó un gol y una asistencia de oro, pero tuvo que compartir el protagonismo con el arquero Emiliano Martínez, que le detuvo dos lanzamientos a los neerlandeses en la tanda decisiva.

"Los arqueros están para aparecer en los momentos claves y Dibu siempre lo ha hecho. Es un Mundial con grandes arqueros, por ejemplo el de Marruecos (Yassine Bounou 'Bono') también es otro que está haciendo un gran campeonato", destacó Pumpido sobre la posición que él ocupaba.

Pensando en el próximo partido, el exguardameta de River y del Betis español consideró a Croacia "un buen equipo" y que "cualquiera de los cuatro" semifinalistas tiene argumentos para ser el campeón.

Pumpido insistió en su esperanza de que Argentina y Messi levanten la copa el domingo, como hicieron él y sus compañeros en el estadio Azteca en 1986.

"Ojalá, ojalá. Ojalá que sea así. Después de tantos años, de 36 años. Ojalá que pueda darse así", deseó.

ver-mas-loader