Hosein Fereydun (foto), hermano del presidente Hassan Rohani, fue detenido ayer sospechado de haber cometido delitos financieros, informó el vocero del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohsení Ejeí. Según el portavoz, en el marco de la pesquisa se realizaron “múltiples investigaciones a él y a las personas que estaban relacionadas” con los supuestos actos de corrupción. La agencia local iraní Tasnim informó que algunas de las personas investigadas ya se encontraban bajo arresto. “Como ayer no pudo pagar la fianza, fue trasladado a prisión, pero si consigue el dinero será puesto en libertad”, aseguró Ejeí, quien agregó que “su acusación corresponde a cargos financieros”. Fereydun fue acusado por el jefe de la Organización de Inspección General, Naser Seray, de estar involucrado en grandes corrupciones financieras en bancos.

El hermano del mandatario iraní es acusado de recibir préstamos sin intereses. El jefe de la Inspección General, Naser Seray, sostuvo el año pasado que Fereydun había presionado para nombrar al frente del banco Refah a un allegado suyo, Ali Sedghi, sospechoso de haber cometido numerosas infracciones financieras, quien se asignó junto con sus colaboradores salarios exorbitantes.

Los conservadores viene pidiendo desde hace meses la detención de Fereydun, quien fue usado como instrumento de presión contra el mandatario iraní, en los recientes debates presidenciales programados por la televisión oficial de la República Islámica. Después de que Rohani asumió la presidencia tras ganar las elecciones de 2013, Fereydun se convirtió en su asesor personal y representante especial en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con las grandes potencias, celebradas en Ginebra.

Al parecer, Fereydun también aparece vinculado a otro caso que salpica a Ali Rastegar Sorkheie, el gerente del banco Melat, quien fuera detenido en un caso de “gran corrupción bancaria” por los Guardianes de la Revolución, según informó la agencia Tasnim, cercana al sector de los conservadores. El detenido no tiene el mismo apellido que su hermano porque, durante la Revolución Islámica de 1979, el actual presidente, que formaba parte de los dirigentes revolucionarios, decidió cambiar Fereydun, considerado como poco islámico, por Rohani, que significa clérigo en persa.