Ola de frío en buena parte del país, con record histórico de bajo cero en Bariloche
Freezer, del bolsillo al termómetro
Con -25,4ºC, Bariloche tuvo su marca histórica en la madrugada de ayer. En casi todo el país, las temperaturas golpearon bajo. Nevó en algunas ciudades como Mendoza. El aeroparque Jorge Newbery colapsado por la reposición de vuelos.
Una imagen de San Martín de los Andes como ejemplo del termómetro bajo cero.Una imagen de San Martín de los Andes como ejemplo del termómetro bajo cero.Una imagen de San Martín de los Andes como ejemplo del termómetro bajo cero.Una imagen de San Martín de los Andes como ejemplo del termómetro bajo cero.Una imagen de San Martín de los Andes como ejemplo del termómetro bajo cero.
Una imagen de San Martín de los Andes como ejemplo del termómetro bajo cero. 

El freezer meteorológico no sólo es de bolsillo, acorde a la situación económica. También rompe récords en el termómetro. Ayer, Bariloche pasó por la temperatura más baja de su historia, -25,4ºC, mientras que el bajo cero se hizo sentir en toda la Patagonia y llegó hasta el sudeste del territorio bonaerense. Ayer, el aeroparque Jorge Newbery estaba colapsado porque todos los vuelos que habían sido cancelados a los aeroparques del sur, especialmente el de Bariloche, estaban empezando a ser operados nuevamente.

El frío intenso marcó la jornada del domingo con nevadas en la zona cordillerana, la Patagonia y en el sudeste de Buenos Aires, no obstante el Servicio Meteorológico Nacional informó que el clima irá templándose durante la semana aunque las bajas temperaturas continuarán hoy. 

Según explicaron desde el SMN, ayer se alcanzó “el pico de frío”, y durante la semana irá subiendo lentamente la temperatura en la zona cordillerana, el oeste de la Patagonia y en el área metropolitana hasta llegar a temperaturas “primaverales” de casi 20 grados para el domingo próximo.

El 65 por ciento de las 104 ciudades monitoreadas por el SMN amanecieron ayer con una sensación térmica inferior a los 0 grados y en el 55 por ciento de las estaciones meteorológicas se registraron temperaturas inferiores a los 4 grados.

San Carlos de Bariloche fue la ciudad más afectada luego de superar el “récord absoluto” de frío registrado por el SMN, con -25.4 grados centígrados a las 4.22 de este domingo. “Bariloche: luego de la validación de los datos, confirmamos que a las 4:22 la temperatura mínima fue de -25.4 grados, récord absoluto”, informó el SMN.

“En la Patagonia el aire frío comenzó a ingresar de a poco y dejó algunas nevadas en la cordillera y el oeste de Río Negro, Chubut y Neuquén”, precisó el SMN e informó que este fenómeno dejó hasta 40 centímetros de nieve en las zonas bajas.

Las nevadas afectaron las operaciones del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche “Teniente Luis Candelaria”, que el sábado había interrumpido su actividad y que ayer, lentamente, recuperaba el movimiento.

Al margen, la nevisca obligó a cortar la ruta 237, entre Piedra Del Águila y Bariloche, y la ruta 40 en el tramo conocido como “De los siete lagos”.

Los pasos fronterizos Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal (ex Tromen, que unen a Neuquén con Chile, tuvieron que ser cerrados a causa del fuerte temporal de nieve registrado en esa zona cordillerana, mientras que el de Pino Hachado fue habilitado cerca de las 15.30 de ayer aunque las autoridades advirtieron circular con “extrema precaución”.

El aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, fue inhabilitado hasta la medianoche de ayer debido a la falta de una barredora que libere la pista de la nieve acumulada, mientras que los aeropuertos de Ushuaia y Esquel que habían reportado inconvenientes a raíz de la intensa nevada del sábado, operaban ayer con normalidad. 

En Mendoza, los pasos Cristo Redentor y Pehuenche, que comunican a la provincia con Chile, permanecieron cerrados durante la mañana luego de las nevadas registradas en la cordillera de Los Andes, informó la unidad de Fronteras chilena, mientras que el aeropuerto “Francisco Gabrielli” de la capital mendocina operaba con demoras.

El Gran Mendoza amaneció ayer bajo un manto blanco, situación que no se vivía desde el 20 de julio de 2013, cuando fue la última nevada grande registrada en la ciudad y alrededores. 

Una intensa nevada cayó también en varias localidades de Catamarca, donde en algunos sectores de alta montaña se acumuló entre 25 y 35 centímetros de nieve, según fuentes de la Policía y Defensa Civil. Según el Servicio Meteorológico de la Universidad Nacional de esa provincia, diversas localidades aledañas a la capital quedaron cubiertas por las nevadas que se registraron desde la noche del sábado, como Los Varelas, Las Juntas y El Rodeo, en el departamento Ambato, así como también los cerros Ancasti y Ambato. Las fuentes precisaron que “los servicios de energía eléctrica, agua potable y telefonía cumplen con su funcionamiento en forma normal”, mientras que desde Vialidad Nacional y la Administración Provincial Vial recomendaron a los conductores “transitar con precaución por la presencia de hielo en algunos sectores”. Asimismo, desde primeras horas de la tarde se registró un brusco descenso de temperatura, que a las 14 rondaba los 5 grados en ciudades como Antofasgata de la Sierra, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María, donde el termómetro alcanzó los cero grados y la sensación térmica llegó a los 4 grados bajo cero. Finalmente se informó que el Paso Internacional de San Francisco, que comunica con Chile, “continua cerrado por malas condiciones climáticas”.

En la provincia de Buenos Aires, las autoridades comunales y Policía de Seguridad Vial habilitaron ayer a la mañana el tránsito por la ruta provincial 76, que une las localidades de Tornquist con Villa Ventana y Sierra de la Ventana, luego de la intensa nevada registrada la noche del sábado en la serranía bonaerense, que dejó hasta 40 centímetros de nieve.

En el área metropolitana la jornada del domingo estuvo marcada por la baja sensación térmica, nubosidad variable y vientos regulares a moderados del sudoeste, con una máxima de apenas 9 grados.

Decenas de camiones cruzaban ayer el Paso de Jama –ubicado al este de la provincia de Jujuy, a 4.400 metros sobre el nivel de mar, en plena puna jujeña– habilitado durante tres horas en ambos sentidos de circulación. A partir de las 14 el paso volvió a cerrarse por el mal clima del lado chileno, informaron fuentes de Gendarmería Nacional.

Desde hace algunos días varios tramos de la ruta chilena 27 están afectados por la acumulación de nieve y fuertes ráfagas de viento (en algunos lugares también viento blanco), lo que obligó a las autoridades a cerrar el Paso de Jama.

En Capital, los fuertes vientos que se desataron durante la madrugada del domingo provocaron la caída de un árbol en el cruce de la avenida Federico Lacroze y 11 de Septiembre, en el barrio porteño de Colegiales. Una camioneta Eco Sport negra sufrió su “destrucción total” mientras que la marquesina de un local del supermercado Día “se vio afectada por la caída, pero está sin peligro de derrumbe”.