Los consultores en campañas electorales coinciden en que el PRO juega de local en la ciudad de Buenos Aires y, con Elisa Carrió como candidata, tiene hoy una amplia ventaja. La disputa mayor parece estar en el segundo puesto, aunque Unidad Porteña, con Daniel Filmus a la cabeza, se va imponiendo frente a Martín Lousteau. Muy lejos, pero aún con posibilidades de conseguir diputados, están 1País y la izquierda, con Luis Zamora y el FIT.

“El escenario en la CABA –señala Roberto Bacman, del CEOP– se presenta con signos de estabilidad. En tal sentido, no existen dudas del triunfo del oficialismo. Esta ciudad sigue dándole supremacía funcional al PRO, en esta oportunidad bajo la marca Vamos Juntos. Es más: Elisa Carrió se potencia en ese rol, y su intención de voto en la última encuesta redondea un 45 por ciento. De mantenerse así, bloquea una de las fuentes de potencial crecimiento electoral de Martín Lousteau. El Frente de Unidad Porteña, ha conformado una amalgama electoral que incluye a sectores kirchneristas, peronistas y progresistas de la ciudad. Es el único frente que va a disputar internas en las PASO de este distrito. En tal sentido, y hasta el momento la estrategia les está dando buenos resultados: la sumatoria de lo obtenido por cada candidato lo ubica en el segundo lugar de intención de voto, con un 22,3 por ciento. Dentro de las tres líneas, el candidato más votado es Daniel Filmus, que llega al 18,9 por ciento; superando a Guillermo Moreno (2,1 por ciento) y a Itai Hagman (1,3 por ciento)”.

Para Hugo Haime, “de la información que hemos tenido de Capital y de la que compartimos con colegas, vemos que no se discute hoy el liderazgo de Carrió y que el peronismo y Lousteau disputan el segundo lugar, en donde Filmus parece estar cosechando su voto histórico mientras a Lousteau le está costando hacer pie”.

“Nuestras investigaciones en la Ciudad sí marcan hoy con claridad el liderazgo en la intención de voto de Carrió –asegura Federico Aurelio, de Aresco–. Lilita fideliza el voto del PRO del 2015 y le disputa parte del electorado que votó a Lousteau. Hoy Carrió, de acuerdo a nuestras mediciones, tiene 6 puntos que votaron a Lousteau en el 2015. Esta pérdida lo lleva a Lousteau a una paridad en el segundo lugar con Unidad Ciudadana (FpV). Hay un amplio electorado compartido entre Carrió y Lousteau y quien desarrolle una campaña más efectiva entre ambos es el principal factor que va a hacer o que Lousteau recupere parte de los puntos que perdió y, por lo tanto, sea la segunda fuerza electoral, o que Carrió siga creciendo y Lousteau pueda terminar en el tercer lugar en la elección de octubre”.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, considera que “la gestión de Rodríguez Larreta sigue siendo una referencia central dentro del oficialismo y tiene más apoyo que antes. La oposición ha mejorado sus propuestas y candidatos pero sigue más preocupado por la unidad interna y por hacer su parte dentro de una elección que la desborda”.

“En la Ciudad de Buenos Aires se combinan en una sola fórmula las dos marcas fuertes: PRO y Lilita –analiza Raúl Timerman, de Grupo de Opinión Pública–. Esto les asegura un triunfo con un guarismo cercano a la suma del segundo y tercero. Lilita estará alrededor del 46 por ciento y la gran sorpresa sería que Lousteau repitiera el segundo puesto de la primera vuelta de julio del 2015. Hoy Filmus mantiene una diferencia con Lousteau de 5 puntos, pero Lousteau ha experimentado en los últimos 30 días un incremento sustancial de su imagen positiva. También es cierto que no siempre imagen es igual a voto.”

“El dominio de Cambiemos parece ser muy nítido –coincide Artemio López, de Equis–, y la segunda minoría, aunque en discusión, ya no tiene en Lousteau una figura indiscutida y consistente, por lo que el escenario está abierto respecto de qué fuerza constituirá la principal oposición. En ese sentido, Filmus garantiza que Unidad Ciudadana galvanice su electorado y pueda acceder nuevamente a ser segunda minoría, lo que, dadas las circunstancias electorales del distrito, no es poco, aunque tampoco demasiado. Con respecto a Lousteau, su estrella parece declinar, víctima de la polarización y su trashumancia política que potenció su insustancialidad. Un apunte final para Myriam Bregman, una gran candidata que hará una buena elección cuyos atributos electorales singulares y potentes se ven opacados por el corset que impone el espacio del FIT a sus candidatos.”

“La oposición peronista cuenta con un voto histórico y casi cautivo de base –describe Analía Del Franco, de ADF Consultores–, pero la situación de Evolución (Lousteau) se presenta más complicada, dado que capta votos de un espacio común con el PRO, pero ahora desde un lugar menos claro que en el 2015, debido a su paso por el gobierno nacional. El otro aspecto que atenta contra el crecimiento de la oposición que comparte electorado con el PRO es el posicionamiento de su primera candidata, Elisa Carrió, que concentra en su perfil dos aspectos habitualmente excluyentes: puede ser oficialista y también puede dar garantía de control.”

Ricardo Rouvier sostiene que, de acuerdo a sus encuestas, “hay alrededor del 40 por ciento de intención de voto para el oficialismo con una distancia significativa sobre el resto. La alianza Unidad Porteña que presenta tres listas a las PASO está, en la competencia general, en segundo lugar alrededor de su piso histórico. En dicha coalición se encuentran el PJ de CABA, conducido por Víctor Santamaría, y otras agrupaciones kirchneristas, con un rango que va del 19 al 24 por ciento. Filmus se impone a Itai Hagman y Guillermo Moreno. En tercer lugar aparece el ex embajador en los Estados Unidos Martín Lousteau, que perdió mucho en relación con la performance anterior”. 

“La elección en CABA se encamina a una amplia victoria de Cambiemos –dice Fernando Zack, de Analogías–. Elisa Carrió ostenta una intención de voto que ronda los 45 puntos. Lo más interesante de esta elección será la disputa por el segundo lugar en el que hoy se encuentra Daniel Filmus con 20 puntos y posibilidad de crecer hasta los 25. Y hay que seguir de cerca si la desdibujada candidatura de Lousteau logra ganar volumen. De esta manera, la coalición política que encabeza Filmus probablemente quede consagrada como la principal referencia opositora de la ciudad”.

[email protected]