Una de las postales que dejó el cierre de Argentina-Países Bajos fue el desahogo de los jugadores argentinos después de los penales. Al lógico festejo se sumaron gestos hacia sus rivales que fueron captados por los fotógrafos. Hubo críticas por ello, incluso cierto sector de la prensa, tanto argentina como extranjera, planteó que el conjunto de Lionel Scaloni era un mal ganador. 

Sin embargo, la reacción de Lionel Messi y compañía, en un partido mundialista con las pulsaciones a mil, tuvo su explicación si se observa lo captado por la cámara cenital mientras se desarrollaba la tanda de penales.

El video, que circuló por las redes, muestra una "apretada" de los neerlandeses a Lautaro Martínez cuando se disponía a patear el penal decisivo, el que certificó el pase de la Selección a las semifinales. Mientras el delantero caminaba desde el círculo central hacia el área grande para ejecutar su disparo, tres jugadores rivales lo acompañaron, rodeándolo, en un gesto entre provocador e intimidante

Lo normal, en una definición  por penales, es que el ejecutante camine solo, no que tenga compañía, menos de los rivales. Un árbitro asistente los separó. Segundos más tarde, como se aprecia, Martínez marcó el tanto decisivo. 

El video también permite ver cómo el arquero Emiliano Martínez festeja solo (es el que más cerca está del arco, a la espera de un eventual próximo remate, que no se dio), y mientras todos corren en masa a abrazar al delantero del Inter de Milán, hay un compañero que va primero que nadie a buscar al arquero surgido en Independiente: Lionel Messi