Emiliano “Dibu” Martínez da saltitos cortos debajo del arco, observa a Virgil van Dijk –central del Liverpool, considerado uno de los mejores defensores del mundo– sus pensamientos van y vienen, pero logra mantener un dialogo silencioso con su psicólogo británico, David Priestley, y la presión fluye. Sin quitarle los ojos de encima a la pelota que está a doce pasos de distancia ni dejarse amedrentar por el vocerío del estadio, elige su palo derecho, vuela y contiene el primer penal de Países Bajos.

“Dibu cubre todos los ítems del arquero. Está la personalidad, que evidentemente expuesta te puede gustar o no en la cuestión esa de los penales. Vos tenés que tener mucha personalidad para exponerte ante una situación que el 80 por ciento a favor lo tiene el que patea", dijo Sergio Goycochea, después de la actuación de Dibu frente a Colombia por la Copa América 2021, en la que contuvo tres penales y la albiceleste logró pasar a esa ansiada final que terminó con victoria ante Brasil en el Maracaná.

Otra vez Martínez se hace cargo de una definición decisiva. Ahora en una Copa del mundo. Y nuevamente su actuación es determinante para que el equipo de Lionel Scaloni pueda seguir en carrera. La historia de la Selección Argentina en los mundiales vive sobre este hombre de 30 años. Su desempeño reflota hechos significativos. Por ejemplo: Italia ’90, cuartos de final contra Yugoslavia. Goycochea detiene dos penales y el equipo que en ese momento dirigía Carlos Bilardo pasa a la semifinal.

Más acá: Año 2022. Qatar. Al arquero nacido en Mar del Plata le queda una atajada más. Esta vez el turno es de Steven Berghuis. El delantero neerlandés busca acertar el primer disparo de la serie. Patea fuerte con la zurda, cruza el remate y Martínez, que parece rememorar el estribillo de la canción de No te va gustar que dice: “Yo lo que quiero es volar, volar/ Prefiero volar”, se estira hacia su izquierda y la pelota se estrella en sus manos. La serie finaliza con el remate que acierta Lautaro Martínez y Argentina pasa a una semifinal por quinta vez.

De a palo a palo

A Dibu le costó saltar su propia muralla para llegar a donde está. Sus inicios no fueron sencillos. Se probó en Independiente, quedó y de Mar del Plata se vino a la pensión del equipo de Avellaneda. Se formó bajo las ordenes de Miguel “Pepé” Santoro y sin minutos en la primera del rojo, saltó a la liga inglesa. El Arsenal se lo llevó a los 17 años, pero su continuidad debajo de los tres palos no se dio de inmediato. Los Gunners lo cedieron a equipos de la Championship, la segunda liga de Inglaterra, y alternó titularidad.

“De a poco se fue puliendo y ahora tiene un físico bárbaro, trabajado. Los primeros pasos no fueron fáciles y lo ayudamos a formarse”, dijo Pepé el año pasado en una entrevista. Lo cierto es que, tras su raid por equipos ingleses, le llegó la oportunidad en el Arsenal y pudo hacer su debut en la Premier League. Se mantuvo unas temporadas al frente del arco del equipo de Londres y eso le sirvió de vidriera para que Aston Villa fuera por él y su pase lo transformara en el arquero argentino más caro de la historia.

Que su nombre haya llegado a la Selección es una apuesta que hizo Scaloni. Lo convocó cuando nadie lo veía como una posibilidad. “Hay mucho crédito para el entrenador. A mí y a Cuti no nos conocía nadie. Tal vez alguien pensaba que era más inglés que argentino. Le di las gracias, gracias por apostar por mí cuando nadie me conocía. Uno muere por él en la cancha”, comentó el propio Martínez en el programa de charlas En primera persona que se puede ver en el sitio Star+.

Que el entrenador de Pujato lo haya elegido, fue lo que encendió la llama de un sueño que en su mente nunca se desvaneció: hacerse cargo del arco del conjunto albiceleste. "Cuando perdimos contra Francia en Rusia yo estaba en la cancha. Y le prometí a mi hermano que iba a estar ahí. Me animé a soñar en grande, soñar es gratis”, confesó en ese mismo programa.

Aquel anhelo en 2018 terminó en un hecho concreto, que se hizo realidad en junio del 2021, cuando logró ser titular en el primer equipo de la Selección. Su compromiso y su pasión por el arco de la albiceleste, lo transformó en una de las figuras más importantes del equipo Scaloni y su nombre hoy en día está presente en los arcos de los barrios y los potreros. “Se lo ve muy seguro, juega muy bien con los pies”, fueron las palabras de Goycochea en torno a Dibu, a mediados del 2021. “Estamos en presencia de un arquero como hace rato no veíamos en la Selección", aseguró después.

La nota fue publicada el 12 de diciembre de 2022