La sospecha de los comuneros y su equipo de abogados se desprende del material que finalmente proporcionó el gobierno de Gerardo Morales durante una audiencia que tuvo lugar el jueves 1 de diciembre. De la lectura de esos documentos fechados y sellados, entienden que el Estado provincial planeó hace meses otorgar todos los permisos necesarios a una subsidiaria de Pan American Energy para hacer efectiva la entrega de 11 mil hectáreas en territorio andino. 

El acuerdo se habría oficializado el 7 de setiembre de 2022, cuando Lithos Desarrollos Energéticos presentó formalmente a la sociedad estatal minera de Jujuy (JEMSE) una propuesta para explorar litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Se ajustó a los términos de dos decretos jujeños (7180 y 2315) para proyectos mineros, hidrocarburos o energéticos, relacionados con agregado de valor.

Durante la mañana de hoy se abrirán los sobres de la licitación que cerró el 28 de noviembre. Por lo tanto, se conocerá el contenido de las propuestas para explorar y analizar la factibilidad de explotar litio sobre esa región de humedales de la Puna jujeña. Completará la entrega de la Puna jujeña. Uno de los dos proyectos activos en Argentina, donde actualmente se agrega valor al litio (lo convierte en carbonato de litio para ser exportado), es vecino a la cuenca Guayatayoc/Salinas. Se trata de Salar de Olaroz, en manos de la corporación Toyota Tsusho y la multinacional Orocobre, con sede en Australia.

En naranja, los catastros mineros que serán transferidos hoy en la cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc. 

En el mismo acto, fijado alrededor de las 10.30 de la mañana, se adjudicará el proyecto a una de las tres empresas que compraron las carpetas informativas por 55 mil dólares antes de fines de noviembre. Es cuando aparece la transnacional petrolífera y gasífera que tiene interés en hacer pie en el sector de la transición energética. La licitación pública fue promovida por Pan American Energy (PAE) a través de una de sus subsidiarias: Lithos Desarrollos Energéticos (LDE).

Siguiendo el hilo del Boletín Oficial de Nación, la relación entre PAE y LDE responde a un verdadero juego de mamushkas. El Boletín Oficial de Nación del 15 de setiembre indica que dos días antes (el 13) se oficializó la existencia de dos sociedades anónimas. En la página 12 de la segunda sección, el Boletín informa que una de ellas se denomina Lithos Desarrollos Mineros (LDM) y que sus accionistas son Pan American Fueguina y Lithos Desarrollos Energéticos. En la página siguiente en la misma sección, el Boletín informa que otra de ellas se denomina Lithos Minerales del Norte (LMN) y que sus accionistas son -otra vez- Lithos Desarrollos Energéticos y Pan American Fueguina. El capital incial de cada una fue de 200 mil pesos. La conformación de LDE o Lithos Desarrollos Energéticos se remonta a agosto de 2022. El Boletín nacional del 17 de ese mes indica que la sociedad anónima se concretó el día 12. Por la información de la escritura pública (número 330), sus accionistas son Pan American Energy y Pan American Fueguina. El capital inicial fue de un millón de pesos.

La firma de Fratini Lagos en el proyecto presentado por Lithos Desarrollos Energéticos el 7 de noviembre de 2022. 

Hasta segundos antes de que se abran los tres sobres, la pregunta lógica es una sola: ¿habrán adquirido esos pliegos LDE, LMN y LDM? Lo concreto es que cada una de las sociedades anónimas subsidiarias de Pan American Energy en Argentina comparten la misma sede en Avenida Alem 1180 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y son presididas por el firmante del proyecto presentado ante JEMSE el 7 de setiembre pasado: Gonzalo Alfredo Fratini Lagos.

Far west en la Puna andina

Los originarios kollas jujeños conviven con un verdadero episodio de conquistas territoriales típicos de películas del far west norteamericano. Esta vez, consecuencia de la fiebre del litio que busca plantar bandera en catastros mineros. En el caso jujeño, es la sociedad estatal minera de Jujuy quien los transfiere a una transnacional petrolera. La extranjerización de territorios para la explotación del mineral de las baterías del futuro es posible en Jujuy, porque el gobierno provincial –ahora bajo la gestión de Gerardo Morales- propone un modelo extractivo que desconoce totalmente los derechos de las comunidades que habitan Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Las comunidades kollas hace varias gestiones provinciales democráticas que pelean por la titularización de sus territorios colectivos. El último episodio fue el denominado Segundo Malón de la Paz de 2006 que las reunió en Purmamarca. En la era de la minería del litio, lo que sigue en juego es el reconocimiento de sus derechos que fueron reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales (con ese rango) como el Convenio 169 de la OIT.

“Lo importante es seguir el hilo del expediente para entender cómo ocurrió esta entrega”, explicó a Salta/12 la abogada de las comunidades kollas jujeñas, Alicia Chalabe. El primer hito clave data del 7 de setiembre de 2022. Otra vez: ese día la subsidiaria de Pan American Energy (PAE) Lithos Desarrollos Energéticos (LDE) presentó su propuesta para el desarrollo de un proyecto de litio en la Puna jujeña. Lo relevante es que en el documento detalló el momento y el procedimiento para concretar la entrega de los siete catastros mineros. Las comunidades sospechan que fueron seleccionados previamente por JEMSE, porque figuran dentro de la propuesta entregada por la subsidiaria.

En el inciso 4.2. textualmente expresan: “como resultado de la adjudicación de la respectiva licitación, JEMSE transferirá las propiedades mineras a la sociedad del proyecto y contemporáneamente a dicha transferencia, recibirá en cesión una participación accionaria” calculada en el 10 por ciento de acciones. El “resultado de la adjudicación” se conocerá hoy por la mañana.

En el inciso siguiente (4.3.) sobre “derecho de ingreso”, la sociedad PAE/LDE aclara que después de la apertura de sobres, además del porcentaje accionario transferirá a JEMSE 3 millones de dólares en un plazo no mayor a 15 días. Es decir, antes de Navidad. En el inciso 4.5. sobre la “fase de producción”, el documento detalla que “una vez finalizados los trabajos de exploración, a exclusivo criterio de Lithos Desarrollos Energéticos, (si) hubiere méritos para avanzar en un proyecto de producción comercial del litio (LDE) transferirá a JEMSE la suma de 7.000.000 dólares”. Seis meses es el plazo fijado entre la exploración y el análisis de factibilidad para la producción comercial. Ubica la transferencia en junio, un mes después de las elecciones a gobernador en Jujuy. El ministro de Gobierno de esa provincia, Normando Álvarez García, informó el 25 de noviembre que serán el próximo 7 de mayo de 2023. Gerardo Morales anunció que no participará en esa contienda electoral.

En la audiencia del 1 de diciembre que ocurrió en el Tribunal Contencioso Administrativo de San Salvador, el gobierno jujeño informó a las comunidades otra jugada a favor de la empresa que resulte ganadora en la licitación pública. El 18 de octubre pasado mediante el decreto 6802 declaró de interés público el proyecto en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc en la provincia de Jujuy. Lo notorio es que lo declaró sujeto al régimen de Iniciativa Privada un mes y medio mas tarde de que por mesa de entradas PAE/LDE ingresara su propuesta a JEMSE.

Los catastros mineros se ordenaron por su número de expediente, tanto en la propuesta de PAE/LDE como en la web de JEMSE. Dentro de Cochinoca, tres de ellos (2665-J-2020; 2879-J-2020; 2604-J-2019) se ubican a un costado de la ruta nacional 52, más precisamente al oeste de la localidad de Santuario de Tres Pozos. Es la zona donde la carretera se superpone al límite político entre las provincias de Salta y Jujuy. Los dos restantes también se encuentran dentro de Cochinoca, aunque hacia el Este. Se ubican muy cerca del límite entre esa jurisdicción jujeña y el departamento Humahuaca. Los expedientes 39-V-2002 y 2773-J-2021 están a pocos kilómetros (en línea recta) de uno de los límites del área de amortiguación del Patrimonio Mundial de la Humanidad Quebrada de Humahuaca.

Los dos restantes que completan los siete expedientes mineros se encuentran muy cerca del límite del departamento Tumbaya en Jujuy y el departamento La Poma en Salta. El expediente 2886-J-2022 es el más pequeño de todos y es el único que se localiza dentro de Salinas Grandes, siempre siguiendo la información que facilita la Secretaría de Minería e Hidrocarburos del gobierno jujeño. El último expediente (94-B-2002) se ubica entre el borde sur de la gran salina y la ruta provincial 79.

El equipo de abogados de las comunidades kollas de Salinas Grandes solicitó la semana pasada al gobierno jujeño la entrega de una copia de cada uno de los expedientes de los catastros mineros. “Nosotros buscamos obtener toda la información necesaria para evaluar las acciones a seguir”, dijo Alicia Chalabe durante la entrevista con este medio. 

Consulta previa, libre e informada

Sobre la preexistencia de las comunidades, la sociedad PAE/LDE tiene una interpretación propia. La consulta previa, libre e informada se realiza durante el proceso de exploración y análisis de factibilidad, no antes. El documento del proyecto menciona, justamente, que se harán “consultas libres, previas e informadas” en “reuniones periódicas informativas en asambleas comunitarias”, y que elaborarán un “plan de comunicaciones para las comunidades asentadas en el área del proyecto”. Finalmente, que “considerarán los planteos y sugerencias de comunidades locales (…) durante los procesos de elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental”.

Verónica Chávez. 

Sin embargo, el proyecto de la empresa petrolera poco tiene que ver con el proyecto de vida de las comunidades kollas en su territorio. “Nosotros no estamos pidiendo trabajo. Estamos defendiendo la tierra para nuestros nietos”, dijo la presidenta de la comunidad de Santuario de Tres Pozos, Verónica Chávez, al finalizar la audiencia del jueves 1 de diciembre en el auditorio del sindicato gastronómico jujeño (UTHGRA). En ese momento contó que los abogados del gobierno y de JEMSE buscaron que los tres representantes de las comunidades de Salinas Grandes negociaran el consentimiento -en nombre del resto del colectivo kolla- para la exploración y futura explotación de litio en sus territorios comunitarios. “Querían hacer lo mismo que ya lograron en Salar de Olaroz con las comunidades de Susques”, comentó luego a Salta/12 Alicia Chalabe.

"Respeten la normativa"

Tras la audiencia del 1 de diciembre, las comunidades recibieron el apoyo de un grupo de 44 académicos que trabajan en distintas universidades de Estados Unidos y Canadá. Representan una tercera posición en temas relacionados con la transición energética. Es decir, no están del lado de la derecha conservadora norteamericana, tampoco acuerdan con posiciones más demócratas liberales que ven el el litio un modo de cambio de paradigma aunque sin medir consecuencias socio ambientales.

“Los firmantes le pedimos al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y al Gobernador Provincial de Jujuy, Gerardo Morales, que respeten los tratados internacionales y leyes nacionales y que sigan el el protocolo de las comunidades (por el Kachi Llupi). Autorizar cualquier explotación de litio en Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc bajo las circunstancias actuales colocaría a la Argentina y al gobierno de Jujuy más allá de las leyes internacionales que se comprometió a respetar”, afirmaron. El documento lleva la firma de la antropóloga Marisol de la Cadena (UC Davis Science and Technology Studies and Anthropology), la historiadora Fátima El-Tayeb y Laura Barraclough (ambas de Yale University), de Luis Martín Cabrera (Universidad de California), y del antropólogo Arturo Escobar (Universidad de Carolina del Norte), entre otros.