La selección de Marruecos protagoniza una campaña histórica en esta edición de la Copa del Mundo. El conjunto dirigido por Walid Regragui disputará la semifinal contra Francia después de varios batacazos que dejaron afuera a países que eran favoritos. Pero la actualidad de la sorpresa del Mundial Qatar 2022, en realidad, fue anticipada por el exentrenador de la Albiceleste, Carlos Bilardo, hace 22 años.


Lo dije en el ‘75 cuando fuimos a jugar la Copa Mohamed a Marruecos y dije ‘acá está el futuro del fútbol. No está en Europa, en Sudamérica, no está en Asia”, dijo El Doctor, que en ese entonces era DT de Estudiantes de La Plata, en el programa Sábado Bus, hablando sobre el fútbol en el país africano. 

Ante la consulta del conductor Nicolás Repetto sobre el por qué de su declaración, el campeón de México 86 explicó: “Ahí la gente todavía juega. Vos recorrés Capital Federal y no se juega al fútbol. Recorrés el Interior y la gente juega al fútbol en centros del país”.

“Recorrés Europa, por ejemplo, Italia, en Roma, Milán, Firenze, no se juega. Vas a Alemania, Múnich, Colonia, no hay lugar. En África juegan en todos lados y tienen países muy fuertes como Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Túnez, que juegan y es bueno porque tienen técnica”, continuó con su argumento.

Ahora, pese a contar con muchas menos figuras que grandes selecciones como Brasil, Inglaterra, España o Portugal, el equipo liderado por Achraf Hakimi logró posicionarse como uno de los mejores cuatro del mundo. Así, dos décadas más tarde, el presagio de Bilardo adquirió otra relevancia.

El camino de Marruecos hasta las semifinales

La selección de Marruecos salió 1º en la fase de grupos. Primero empató con Croacia 0 a 0, un resultado de por sí inesperado. Después, dio el primer batacazo contundente ante Bélgica, a quien derrotó por 2 a 0. En el último partido de la fase inicial, se impuso 2 a 1 frente a Canadá y, con siete puntos, dejó afuera a Bélgica y en segundo lugar a Croacia.

A esa altura, el elenco marroquí ya estaba haciendo historia en su país. Pero no terminó ahí: en octavos de final eliminó a España por penales, tras 120 minutos agónicos sin goles. En la siguiente instancia, dejó afuera al Portugal de Cristiano Ronaldo. Así se convirtió en el primer país africano en llegar a las semifinales de un mundial.

Este miércoles 14 de diciembre se enfrentará a Francia, donde definirá si llega a la final del mundo o no.

Seguí leyendo: