En el marco de las acciones que se reiniciaron en pos de debatir el saneamiento de la subcuenca hídrica Arias-Arenales, ríos que atraviesan municipios del Valle de Lerma (desde San Lorenzo hasta el dique Cabra Corral), la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) propuso un Ordenamiento Territorial (OT).

La propuesta impulsa la posibilidad de contar con la participación de todos los involucrados en el uso de estas aguas y las zonas que la rodean. Así lo explicó la secretaria de Articulación del Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales de la casa de altos estudios, Ana Zelarayán, quien participó junto al decano de esa dependencia y ex ministro de Ambiente de la provincia, Julio Nasser, en una reunión convocada el lunes pasado por el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella.

“Para el procurador la de la subcuenca es una de las situaciones más acuciantes de la provincia”, contó Zelarayán al indicar que el objetivo es abordar la complejidad de la problemática ambiental. 

Es que estas aguas se encuentran contaminadas por líquidos cloacales y metales pesados, además de que en algunos puntos se ocuparon las márgenes, que deberían estar liberadas. Incluso en el caso de la capital salteña una empresa desvió las aguas para poder rellenar sobre el río.

Zelarayán entendió que de allí la importancia de poner en debate el uso de la subcuenca con la totalidad de los involucrados a través del Ordenamiento que se propone.

La subcuenca Arias-Arenales, perteneciente a la cuenca alta del río Juramento, es considerada la más antropizada (influenciada o manipulada por la mano humana) y degradada de la provincia y, por tanto, la que presenta una mayor conflictividad ecológica, económica y social a la fecha.

Situación judicial

La problemática del río Arenales no es novedad, pues las acciones de García Castiella se enmarcan en el amparo presentado en 2011 por vecinos que habitan zonas aledañas del río en la ciudad de Salta. 

Desde 2018 hay una resolución judicial de Marcelo Domínguez, quien ayer asumió en el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, pese a las disposiciones establecidas en esa resolución y los planes de trabajo presentados por la Municipalidad, la Provincia y Aguas del Norte para sanear el río, la contaminación continúa.

Así lo denunció el ingeniero agrónomo Marcelo Rodríguez, a través de videos que muestran cómo el río se usa como vertedero, esto mismo ya había sido denunciado por Pedro Arancibia, representante legal de los vecinos.

Tras ello Domínguez había dispuesto una nueva inspección ocular para el 12 de diciembre pasado, pero se postergó porque fue el día que asumió como ministro de Seguridad.

“Entiendo que fue una reunión muy valiosa para tener un diagnóstico de la situación”, dijo Arancibia a Salta/12 frente a la convocatoria de García Castiella, a la cual no fue invitado. 

Los amparistas eligieron a Victoria Mossman, titular del Juzgado de Minas, como la nueva magistrada a cargo de la causa. Arancibia explicó que la elección fue por el conocimiento de la letrada respecto de procesos colectivos y temas ambientales. “A partir de que tome posesión vamos a pedir (otra vez), la ejecución de la sentencia”, adelantó.