En el día que Argentina logró clasificar para disputar el partido definitorio del Mundial de Fútbol, oficialismo y oposición también arribaron a su final. Ayer, alcanzaron un acuerdo sobre los detalles finales y, a un mes y medio de su presentación, el Presupuesto 2023 será tratado este jueves.

Tras varias semanas y una serie de reuniones, el ministro de Hacienda, Pablo López, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el intendente de La Plata Julio Garro, y el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, destrabaron las últimas diferencias alrededor de los fondos que serán destinados a infraestructura y a seguridad.

“Estaría todo Ok para el jueves”, aseguraron desde el insaurraldismo. “En radio pasillo dicen que estaría arreglado”, contó a este medio una voz del radicalismo. Este jueves 15 de diciembre a las 11 horas está convocada la sesión en la Cámara de Diputados, y a las 14 en la Cámara de Senadores. Todas las expectativas son positivas.

El acuerdo para esta jornada legislativa incluye el tratamiento sobre tablas del temario de la sesión trunca del 16 de noviembre. Aquel día el oficialismo no logró el quórum pertinente luego de incorporar a la orden del día la modificación de la Ley 15.008 que modificaba el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. Este último tema no tendría acuerdo nuevamente.

Los temas abordaron permitirán sancionar un paquete de leyes vinculados al área de salud, como la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria, cuya falta de tratamiento derivó en movilizaciones a la legislatura y fuertes reclamos a la oposición. También se debatirá sobre la adhesión al programa Precios Justos y sobre el proyecto del Poder Ejecutivo referido al Sistema Provincial de Guardaparques. Aún siguen las negociaciones para incorporar al Orden del Día la Ley de Alcohol Cero, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

La sesión, entonces, tratará sobre tablas los proyectos relacionados con la Carrera Profesional Hospitalaria, la Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, el sistema de residencias del Sistema de Salud provincial, la investigación en salud humana, la Red provincial de atención integral para ACV, la adhesión a la Ley Nacional de muerte súbita, y el acceso libre y gratuito al agua, obligatorio en locales bailables y bares.

También se modificarán los artículos de la Ley de Salud Reproductiva y el Sistema Provincial de Guardaparques.