El campeonato de Primera División 2016/2017 que coronó a Boca provocó varios movimientos en el banco de suplentes de otros participantes. De hecho, en pleno certamen y por distintas razones, 32 entrenadores dejaron su cargo. Y los cambios continuaron aun finalizado el torneo. Promediando el receso de invierno y cuando muchos equipos ya comenzaron la pretemporada de cara a la Súper Liga –que hasta el momento tiene 27 equipos, contando con el ascendido Argentinos, el Nº 28 saldrá entre Brown de Puerto Madryn y Chacarita–, aquí va la lista de los nombres de todos los técnicos que arrancarán la nueva competencia, de acuerdo con cómo terminaron los equipos en la tabla de posiciones.

1. Boca. Indiscutidos para los hinchas y para el presidente, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto vienen de salir campeones y tienen entre ceja y ceja la Libertadores del año que viene, el objetivo de máxima. 

2. River. Marcelo Gallardo tiene contrato hasta diciembre y es difícil que siga, pero nunca se sabe. Apunta a volver a ganar la presente Copa Libertadores con refuerzos de lujo.

3. Estudiantes. Asumió Gustavo Matosas, que debutó con un triunfazo en la Copa Sudamericana contra Nacional de Potosí. Leandro Benítez dirigió en el final del torneo de manera interina, tras la salida de Nelson Vivas.

4. Racing. Diego Cocca llegó en el torneo pasado y clasificó a la Academia para la Libertadores 2018. Aún tiene la Sudamericana y la Copa Argentina. 

5. Banfield. Julio César Falcioni renovó contrato y tendrá su tercer ciclo en el club, que también logró la clasificación para la Copa Libertadores.

6. Independiente. De buena campaña en el primer semestre, Ariel Holan continúa al frente del Rojo. La hinchada ahora parece apoyar su juego.

7. San Lorenzo. Diego Aguirre –en el top ten de técnicos del mundo en un ranking de Europa– renovó contrato tras remontar la fase de grupos de la Libertadores, donde ya ganó de visitante en octavos de final. 

8. Lanús. Jorge Almirón se mantiene inamovible en el banco granate. 

9. Newell’s. Tras la ida de Diego Osella y un interinato de Juan Pablo Vojvoda, Juan Manuel Llop –símbolo del club por su pasado como ex volante central– cumple el sueño de volver a dirigir en el Parque Independencia. 

10. Defensa. Como Sebastián Becaccece dejó el cargo para acompañar a Jorge Sampaoli en la Selección argentina, Nelson Vivas firmó con el Halcón. 

11. Colón. Tras la ida del uruguayo Paolo Montero, Eduardo Domínguez tomó al equipo santafesino al inicio de 2017 y lo dejó 11º en la tabla. 

12. Central. El susodicho Montero hizo una aceptable campaña al reemplazar a Eduardo Coudet, pero al final el equipo quedó afuera de la Sudamericana.

13. Gimnasia. Tras la salida de Gustavo Alfaro, Mariano Soso asumió en el Lobo en este receso, reemplazando al interino Mariano Messera.

14. Godoy Cruz. El uruguayo Mariano Larriera viene de dirigir en Qatar y acordó su llegada al Tomba, que despidió a Lucas Bernardi al final del torneo. 

15. Talleres. Frank Kudelka se mantiene firme.

16. Olimpo. Luego de haber logrado la permanencia, Mario Sciacqua sigue al frente del club de Bahía Blanca.

17. Temperley. Gustavo Alvarez logró mantener al equipo en Primera y continuará en el Celeste.

18. Vélez. Aún resistido por la hinchada, sigue Omar De Felippe, obligado a apostar todo por los chicos del club y al experimentado Gonzalo Bergessio. 

19. Patronato. El ex Unión Juan Pablo Pumpido arrancará la pretemporada al frente del equipo de Paraná tras la salida de Rubén Forestello.

20. Atlético Tucumán. Ricardo Zielinski reemplazó a Pablo Lavallén, que renunció dos fechas antes del final del torneo, y el ex Belgrano debutó con un triunfo ante Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana.

21. San Martín. Pese a una campaña bastante irregular, Rodolfo “Pipo” Gorosito sigue al mando del equipo sanjuanino. 

22. Unión. En su tercer ciclo, Leonardo Madelón regresó al Tatengue, que había apostado por Juan Pablo Pumpido y éste luego fue reemplazado de manera interina por Pablo Marini. 

23. Tigre. Ricardo Caruso Lombardi tomó al equipo en el final del último torneo y ya trajo a nueve refuerzos, incluyendo a jugadores que militaron en el Federal B.

24. Huracán. Tras la última fecha del torneo despidió a Juan Manuel Azconzábal y en el banco volvió a sentarse Néstor Apuzzo, pero el Globo cayó goleado en Parque Patricios por la Sudamericana ante Guaraní. Aún no lo dirigió el flamante DT Gustavo Alfaro, desvinculado del Lobo platense.  

25. Arsenal. Humberto Grondona sigue en el Viaducto, que esquivó a la B. 

26. Belgrano. Se sigue apostando por Sebastián Méndez, que no obtuvo buenos resultados cuando reemplazó de urgencia a Madelón. 

27. Argentinos. Gabriel Heinze consiguió el campeonato de la Primera B Nacional y continuará en el equipo de La Paternal en Primera.