El lingüista, escritor y activista estadounidense Noam Chomsky alertó ayer contra la amenaza nuclear y una posible “catástrofe’’ ambiental en buena parte derivada de las políticas del gobierno de su país, en una conferencia en Uruguay, adonde llegó para participar de un documental.

Chomsky advirtió contra las “dos máquinas de destrucción’’ que se crearon, “las armas nucleares y la catástrofe medioambiental’’, robustecidas con las “políticas neoliberales’’ de las útimas décadas y que solamente pueden ser superadas por “una democracia funcional’’ a la cual le cuesta consolidarse hoy.

“Estas políticas excluyen a la población general de participar en el proceso de la creación de políticas’’, sentenció Chomsky durante la conferencia “Los desafíos para construir democracias solidarias’’, organizada por la Fundación Liber Seregni de la coalición gobernante de izquierdas Frente Amplio (FA), que se realizó en la abarrotada sede de la alcaldía de Montevideo.

“La modernización armamentística de Estados Unidos está socavando la estabilidad estratégica de la que dependemos para sobrevivir’’, sentenció Chomsky, profundo crítico del presidente Donald Trump. El domingo Chomsky estuvo en la finca del exguerrillero y expresidente uruguayo José‚ Mujica (2010-2015). El filósofo participa de un documental de una productora mexicana que también involucra al exmandatario, presente a su lado en el panel.

En su ponencia, con apenas cuatro preguntas de personalidades locales, Chomsky sostuvo que “la tecnología puede ser nuestro salvador de los problemas ambientales’’. También dijo que “se la utilizará  para controlar, dominar y centralizar el poder, o se la utilizará  para liberar a los trabajadores de actividades repetitivas y peligrosas’’.

Además, fue muy crítico con Estados Unidos y la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París sobre calentamiento global: “Mientras el mundo intenta salvarse de la catástrofe climática, la nación más poderosa y rica nos dirige a todos hacia la destrucción’’.

Criticó también los acuerdos de libre comercio en boga, a los que calificó de “nueva etapa del poder corporativo’’. También criticó la imposibilidad de las izquierdas de la región de evitar la corrupción endémica que hay en todos lados’’, expresó.

El otro problema en la región fue según Chomsky Desde un punto de vista objetivo Latinoamérica tendría que estar a la cabeza, con respecto a Asia ya que Latinoamérica tiene abundantes recursos y el este de Asia no, Latinoamérica no tiene enemigos externos, el este de Asia sí”, subrayó el pensador. 

Chomsky matizó que la diferencia que hizo que oriente se desarrollara más que América es que “el capital es exportado de Latinoamérica, mientras que el este de Asia la exportación estaba prohibida”, matizó y resaltó que “en Corea del Sur puedes tener una pena de muerte por la exportación de capital”. Además, resaltó que en los países latinos tampoco se controló con impuestos a los más ricos, cosa que sí que se hizo en Asia.