La larga militancia de las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito fue finalmente coronada. El ministro de Transporte, Jorge D¨ Onofrio, presente en la cámara. Se aguarda la sanción de la norma nacional.

La Legislatura bonaerense sancionó en la madrugada del viernes la ley que establece en la provincia la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos. La norma contempla distinto tipo de sanciones: desde multas a arresto y retención de la licencia e inhabilitación para quienes la incumplan. El Senado ya le había dado antes media sanción, por lo cual ahora solo queda la reglamentación del Ejecutivo.

Desde ahora, la provincia de Buenos Aires se suma a la lista que ya incluye a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumá,n que ya tienen normativas sobre "Alcohol cero al volante". En el Congreso de la Nación, un proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol para la conducción de alcance nacional, cuenta con media sanción de Diputados y debe pasar por Senadores.

“Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas", sostuvo el ministro de Transporte, Jorge D¨Onofrio, visiblemente emocionado al concluir la sesión, que siguió atentamente desde el recinto.

La ley prevé sanciones doblemente progresivas. En primer lugar, las penas son proporcionales al dosaje. Luego, las penas se incrementarán pasado el primer año de la sanción. Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

La norma fue recibida con beneplácito por las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, que recientemente entregaron un petitorio a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, reclamando la pronta sanción de la ley nacional. Madres del Dolor, Estrellas Amarillas, Red Cuidarte +, son solo las más visibles de un colectivo que abarca a más de 160 organizaciones en todo el país.

“El alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales graves”, afirman. en la misiva. Y agregan que "se acerca una nueva Navidad, un nuevo fin de año, fechas en las que las ausencias de los seres queridos duelen aún más", y remarcaron que "son fechas también en la que, lamentablemente, el alcohol al volante provoca un pico de hechos luctuosos, de consecuencias irreparables". A pesar de esta preocupación vinculada al factor estacional, la entrada en vigencia de la ley no es inmediata. El último informe de seguridad vial de la Provincia de Buenos Aires muestra que las inhabilitaciones para manejar por alcoholemia positiva aumentaron este año, con 6162 casos en contraste con los 5685 del 2021.

Técnicamente, se trata de una ley modificatoria de la 13927, que permitía un dosaje máximo de 0,5 gramos. Aunque es popularmente conocida como “alcohol cero”, también prohíbe la conducción y aplica severas penalidades "a quienes hayan consumido medicamentos, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que reduzcan las capacidades de manejo" de cualquier tipo de vehículo.