Argentina ganó el Mundial Qatar 2022. Tras un partido vibrante, que dominó en buena parte del trámite y que Francia logró empatar con dos goles de Mbappé, la Selección se quedó con la copa en los penales. El alargue también fue para sufrir: la Scaloneta se puso en ventaja pero a falta de pocos minutos los franceses anotaron el 3-3.

La reacción de Messi cuando Montiel metió el partido decisivo


Las felicitaciones de Pelé

"Hoy el fútbol siguió narrando su historia, como siempre, de forma apasionante. Lionel Messi venciendo su primera Copa del Mundo, como era merecido por su trayectoriaCon seguridad Diego está sonriendo ahora".


Messi y el Eternauta, por el Nene Panno

Desde Doha

Hay quienes andan por la vida tirando paredes. La pared, el juego asociado con el otro, eso de toma y dame y vamos juntos tras el objetivo, es esencial en el fútbol y en la vida. Y esta Selección con Messi en primera fila y como abanderado, capitán y guía, se abrió para que todo el mundo tirara paredes con ella. Lo de todo el mundo puede interpretarse literalmente y si no véase lo que pasa en Bangladesh o en Perú. Hay una trilogía que divinamente lo explica todo: Diego, Leo y el espíritu del hincha argentino que hace que nos amen. Amén. Y también aplica hacia adentro. Hay mensajes viralizados por las redes que en estos días llegaron hasta las entrañas, como el del hombre que se sentó solo a ver un partido en la vidriera de Frávega, el de los pibes del coro del Colón cantando “Muchachooos”, o el beso sublime de la parejita subida a un semáforo en los festejos del Obelisco en la semifinal.

Este partido lo jugamos todos, lo sufrimos todos y lo disfrutamos el doble con los penales, en el epílogo feliz de la mejor final de la historia.

Hay quienes andan por la vida tirando paredes, jugando al toque con un compañero y eso es lo que hicieron De Paul, Messi, Julián Álvarez y Mac Allister antes de que que Di María marcara el segundo gol de Argentina, uno de los mejores de un campeonato que tuvo grandísimos goles. Y tiraron paredes en varios momentos del partido para dejar sentada cuál es nuestra identidad futbolera. Y del mismo modo tira paredes con todos nosotros Alejandro Dolina cuando cita a Coleridge y dice que “hay que suspender la incredulidad y entregarse a la fe poética que consiste en creer que un gol de Messi nos va a mejorar la vida y en la medida en que lo creamos un poco la va a mejorar"...

El posteo de Messi en Instagram

"Tantas veces lo soñé, tanto lo deseaba que aún no caigo, no me lo puedo creer... Muchas gracias a mi familia, a todos los que me apoyan y también a todos los que creyeron en nosotros. Demostramos una vez más que los argentinos cuando luchamos juntos y unidos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos. El mérito es de este grupo, que está por encima de las individualidades, es la fuerza de todos peleando por un mismo sueño que también era el de todos los argentinos… ¡Lo logramos!

¡¡¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!

Nos estamos viendo muy pronto…"


Opinión: la escuela de la Scaloneta

"Seguirán los festejos aquí y allá, la alegría durará mucho tiempo más y no faltará el análisis que, con el correr de los días, irá entregando sus mejores versiones. Mientras tanto, con el corazón latiendo todavía a mil, todos los argentinos: jugadores, cuerpo técnico, exjugadores, hinchas... todos sabemos que lo que hizo que este sueño se hiciera realidad fue sencillamente lo más básico que tenemos los seres humanos: el trabajo en equipo. El deporte, se sabe, tiene un enorme poder pedagógico. Todo el tiempo nos enseña y todo el tiempo podemos aprender algo de él. Scaloni, junto a sus ayudantes Pablo Aimar, Walter Samuel, Roberto Ayala supieron transmitirles esa idea a los futbolistas de la Selección, que jugaron como equipo, se apoyaron, se complementaron, se unieron y se fortalecieron, y tras ganar la Copa América se propusieron otro gran objetivo: ser campeones del Mundo. Los resultados están a la vista"...

Scaloni, el padre de la criatura


Opinión, por Daniel Guiñazú

"Pero más allá de Messi, Dibu Martínez, Enzo Fernández, Julian Alvarez y el resto de los cracks argentinos, hay un nombre que, en medio de la euforia, merece subrayarse. Y es el del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia. Que no escatimó fondos ni energías para que la Selección Argentina trabaje en condiciones propias del primer mundo del fútbol. La convirtió en un bastión personal, volvió a hacer una estratégica alianza personal con Messi y rodeó a Scaloni y a su cuerpo técnico de un respaldo sin reservas. Aún en los tiempos en los que desde la política se lo quería desplazar y poner en su lugar a Marcelo Gallardo antes del comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar"...

El uno por uno de la Selección Argentina

Alexis Mac Allister (9): van tres palabras hermosas para el Colorado: jugadorazo de Selección. Su tarea al inicio fue quedarse con Griezmann y vaya que lo hizo. Cuando el equipo plasmó su superioridad en cancha, le tocó sumarse a los ataques... ¡Y vaya que lo hizo! En el 2-0 vio a Di Moría como si estuviese sintonizando la tele, un espectáculo. En el segundo tiempo generó otro jugadón al anticipar al rival, luego de leerlo como un libro abierto, aunque se quedó sin nafta para definirla una vez en el área. Hubiese sido extraordinario, como su actuación.

El abrazo con mamá

Uno de los momentos más emotivos de los festejos se dio cuando Celia, la madre de Lionel Messi, lo fue a buscar en pleno campo de juego, para abrazarlo, sin que el astro se diera cuenta quién era. Cuando la reconoció, el abrazo fue inolvidable.


El festejo en Nápoles


La palabra del capitán

"Una locura, se hizo desear, pero mirá lo que es. Es hermosa. La deseaba muchísimo. Alguna vez dije que Dios me la iba a regalar y sentía que era este año. No veo la hora de volver a la Argentina, que va a ser una locura", alcanzó a decir Lionel Messi, con la Copa en la mano. "Quiero disfrutar unos partidos más en la Selección siendo campeón del mundo", cerró el capitán, como para ilusionar un tiempo más a los hinchas.


El momento de la vuelta olímpica

En andas como Maradona, Messi comenzó a dar la vuelta olímpica frente a los hinchas argentinos. Luego le pasó la Copa a Julián y Dybala, con el "dale campeón, dale campeón" de los hinchas de fondo.

Dos besos para la historia

Es inevitable la comparación. El beso de Maradona en México y el beso de Messi en Qatar, con 36 años de diferencia.


"Estar en la cima es algo único"

Ya un poco más tranquilo, Lionel Scaloni pudo explicar el sentimiento por este logro. "Es un momento para disfrutar. Estamos acostumbrados a que nos golpeen, por eso sabemos estar en las buenas y en las malas. Estar en la cima es algo único, un disfrute increíble", explicó el entrenador, que tuvo tiempo de dedicarle el éxito a sus padres. "Mi papá y mi mamá me enseñaron a nunca bajar los brazos, a no ir en contra de nadie y a darle para adelante siempre. Tuve la suerte de estar acá y soy un agradecido".

Scaloni, dueño de un récord

Lionel Scaloni, en su primera experiencia como entrenador, ya puede colgarse una medalla: es el primer técnico capaz de salir campeón de América y del mundo. El DT ya consiguió algo que ni siquiera habían podido lograr César Luis Menotti ni Carlos Salvador Bilardo.


El festejo en Bangladesh

Como no podía ser de otra manera, Bangladesh vivió como propia la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar. Las redes sociales comienzan a inundarse de videos de la euforia de los hinchas, que celebraron especialmente el título de Lionel Messi y sus compañeros.


Se empieza a llenar el obelisco

Desde que se definió la final, miles de hinchas argentinos se acercaron al obelisco para celebrar el título. Pero no solo ahí, en diferentes localidades del conurbano, en los centros o en las plazas emblemáticas, ya se congregan los aficionados, al igual que en las diferentes ciudades del país. 

El festejo de Laprovittola

La final del mundo le quedó a minutos de jugar un partido de la Liga ACB con el Barcelona a Nicolás Laprovittola, que por eso siguió los penales desde el vestuario del club catalán. "Es Montiel, no es Enzo Fernández", le reprochó al relator local que se equivocaba con el pateador del cuatro penal argentino. Y ya con el gol decisivo, lo celebró cantando con sus compañeros.


El mensaje de Lineker

Gary Lineker, el más argentino de los ingleses, no perdió la ocasión para saludar a la Selección y, en especial, a su admirado Lionel Messi. "Glorioso. Verdaderamente glorioso. Felicitaciones Argentina. Te lo merecías. Messi se lo merecía", escribió el goleador del Mundial 1986.


La imagen del campeón

Se sumaron colaboradores, familiares y demás allegados para una foto con la Copa. Messi comienza a prestarle la Copa a sus compañeros.


El turno de Messi

Messi, como capitán, es el último jugador en recibir la medalla. Se viene el momento más esperado.

Lo saltearon a Messi

Uno a uno, los jugadores comenzaron a recibir las medallas. Pero falta uno, el capitán Lionel Messi quedará para el final, porque además levantará la Copa.

Armani encabeza la lista

La entrega de medallas para Argentina. Por orden numérico, el primero en recibir la medalla de oro es Franco Armani.

Se viene... si viene

Se van los franceses del podio y se viene la entrega del trofeo para Argentina.

Las medallas para Francia

Con el pasillo de los jugadores argentinos y el abrazo de Lisandro Martínez con Varane, los franceses suben al escenario para recibir la medalla de subcampeón.

Lionel Messi, mejor jugador del Mundial

Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del Mundial. Los jugadores argentinos lo saludaron con un pasillo y el astro besó la copa antes de mostrar el trofeo.


Mbappé, máximo goleador del torneo

Kylian Mbappé recibió el trofeo como máximo goleador del Mundial. El francés, con los tres tantos de hoy, llegó a ocho goles, uno más que Messi.

Dibu Martínez, mejor arquero del Mundial

El arquero argentino recibió el guante de oro, que reconoce al mejor arquero del campeonato. Levantó el trofeo y se lo dedicó a los hinchas argentinos.

Enzo Fernández, mejor jugador joven

El exmediocampista, de 21 años, fue elegido el mejor jugador joven del torneo, en el que terminó como titular y hasta anotó un gol.

Listo para la ceremonia

Se prepara la premiación, ya están las medallas, y el primer reconocimiento es para los árbitros polacos. Gianni Infantino encabeza la premiación, en la que están el presidente francés, Emmanuel Macron, y el titular de la AFA, Claudio Tapia.

El ingreso de la Copa

Nery Pumpido y Sergio Batista, campeones del mundo en 1986, son los encargados de llevar la Copa del Mundo hasta el escenario, que tiene la forma del logo del Mundial.

El récord de Messi

El capitán argentino anotó goles en todas las fases eliminatorias. Convirtió un tanto ante Australia, un penal en el partido ante Países Bajos y otro en la definición por penales de cuartos, otro penal ante Croacia y dos goles en la final, además del penal en la definición. Le quedó pendiente ser el goleador del Mundial, ya que Mbappé, con ocho tantos, lo dejó atrás.

"No tiene precio"

"Me nace así, no sé. Estar acá, tener la posibilidad de ganar un Mundial con mi país no tiene precio. Toda mi familia está acá, lo voy a llevar para siempre en el corazón". Enzo Fernández

El orgullo de Scaloni

"Estoy orgulloso. Estoy menos emocionado que otros días pero hoy estoy liberado. Este equipo solo me causa orgullo, es todo de ellos".


"Vamos Argentina, la concha de su madre"

Leo Messi agarró el micrófono y le habló a los hinchas en el estadio. "Vamos Argentina, la concha de su madre", alcanzó a decir el capitán.

La palabra de Scaloni

"Es increíble. Fue un partido perfecto, pero no puedo creer que hayamos tenido que definir en los penales. Pero es un equipo increíble, que se repone a todo. Le quiero decir a la gente que disfruten, que es un hecho histórico", señaló el técnico Lionel Scaloni al pie del campo.

Abrazo de Messi con Chiqui Tapia

El presidente de la AFA bajó al campo y se fundió en un abrazo interminable con Lionel Messi.

La palabra del Dibu

"El destino era sufrir. Gracias a Dios saqué ese pie y después en los penales hice lo mío. Es un Mundial que siempre soñé", dijo Dibu Martínez tras la heroica definición.

El abrazo del alma

Los jugadores argentinos lloran en el medio de la cancha. Media está abrazado con cada uno de los integrantes del cuerpo técnico.

El festejo es argentino

Argentina se impuso 4-2 en los penales y celebró el título que mereció en los 90 y en los 120 minutos. Premio a un equipo que hizo historia.

Argentina campeón del mundo!!!

Montiel convirtió y Argentina es campeón del mundo


ver-mas-loader