El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla de Colombia que se sumó a la nueva etapa de diálogo abierta por el presidente Gustavo Petro en el proyecto Paz Total, anunció un cese al fuego desde el sábado 24 de diciembre hasta el 2 de enero. La decisión, según el grupo, busca “crear un ambiente de paz en estas fechas” y sumar una señal al diálogo con el Gobierno.

Así lo anunció el grupo armado en un comunicado en el que hace un llamado al Estado para que ayude a disolver los grupos paramilitares que -subraya el documento- “siguen a sus anchas en todo el territorio nacional de la mano con las Fuerzas Militares y de Policía”.

El texto, reproducido por parte de la prensa colombiana, agrega que “ya no puede seguirse con el mismo cuento, o se compromete el Estado en disolver y erradicar estos grupos o el nuevo esfuerzo de paz seguirá quedando interrogado”.

El grupo insurgente aclaró que el cese al fuego "sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado" y que se reserva el derecho de defenderse en caso de ser atacados.

Paz Total

El Gobierno de Petro busca alcanzar la paz con la guerrilla del ELN y otros actores armados a través de una iniciativa que bautizó como "Paz Total". Colombia lleva más de 50 años en un conflicto armado donde han intervenido distintos actores y se han firmado varios acuerdos de paz.

El último se consolidó en 2016 cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado, gobernado en ese entonces por Juan Manuel Santos (2010-2018) llegaron a un acuerdo para que la guerrilla dejara las armas y sus combatientes se incorporaran a la vida civil.

El gobierno y el ELN informaron el pasado lunes que habían finalizado “exitosamente” la primera ronda de las conversaciones reiniciadas el 21 de noviembre en Caracas y anunciaron que sus delegados volverán a reunirse próximamente en México.

La reanudación de las conversaciones fue una de las prioridades del actual presidente, Gustavo Petro, desde su campaña electoral y luego, a partir de su asunción, en agosto pasado.