La carrera de Medicina que se dicta en la Universidad Nacional de Salta (UNT), mediante un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, tiene este año su primer grupo de egresadas y egresados. Se trata de ocho médicas y cinco médicos de la provincia, y un profesional oriundo de Jujuy. 

El coordinador de la carrera, Enrique Heredia, destacó este hecho histórico para la provincia y para la carrera, que empezó a dictarse en 2015 mediante un convenio con facultad de Medicina de la UNT.

Las primeras médicas y médicos egresados en Salta son Vilma Yugra, Pablo Koss, Romina Massié, María Pía Corral Díaz, Lucas Zambrana, Fernando Ezequiel Flores, Ataulfo Barrio, Luana Zuñiga Paredes, Gastón Aranda Suárez, Pamela Arroyo Burgos, Magalí Gonzalez, Bárbara Huerga Benítez y Dolores Yapura. 

Realizaron sus pasantías rurales, la última instancia de formación de la carrera, en los hospitales de localidades de La Caldera, Seclantás, Cachi, Rosario de Lerma y General Güemes.

Mientras que el egresado jujeño, Marcelo Avellaneda, también cursó la carrera en Salta pero hizo los últimos meses de pasantía rural en su provincia natal.

El coordinador resaltó que entre los egresados hay una licenciada en enfermería, mamá de dos adolescentes, trabajadora administrativa de la UNSa, y que además trabaja en la guardia del Hospital San Bernardo. "Vino de la Puna, muy chica a hacer la licenciatura, es muy valorable, mamá, trabajadora y estudiante", sostuvo. 

También destacó que otro de los egresados es un comerciante de 54 años, también con sus responsabilidades familiares y "es el segundo mejor promedio de todo el grupo". 

Heredia dijo que el resto del grupo de egresados y egresadas tienen en promedio 26 años, y destacó que "han dejado toda su juventud formándose en estos últimos años".

Explicó también que las y los estudiantes fueron evaluados por turnos el último viernes desde las 8 de la mañana hasta las 21. Su última materia es la pasantía rural, examen que consiste en la muestra de un trabajo en equipo "mostrando la realidad del lugar, con lo que han hecho" en los hospitales del interior y después "cada uno rinde su propio trabajo de investigación y se va relacionando con toda la práctica clínica que el estudiante futuro profesional médico tiene que saber y dominar. Es un verdadero desafío este examen, afortunadamente los 14 lo han aprobado".

El coordinador además recalcó que la exigencia es alta para las y los estudiantes, que en caso de desaprobar el último examen deben realizar un mes más de pasantía, volver a investigar sobre lo que fallaron y presentarse a un examen recuperatorio. Si desaprueban esa última instancia pierden la materia y deben volver a hacer la pasantía. "Es una instancia valiosa lo que han hecho estos 14 alumnos de mostrar conocimiento,  solvencia y sobre todo interés por el desarrollo de la carrera", destacó.

Explicó que todas las materias de la carrera que se dictan mediante el convenio con la UNT tienen docentes interinos que ejercen en Salta y un profesor asesor de la Facultad de Medicina de la UNT. Además, el título que se entregará a estos primeros egresados y egresadas de Salta será otorgado por la UNT.

"Que hayan egresado estos médicos es histórico" porque se formaron "íntegramente en Salta", resaltó. También indicó que se van a sumar en breve más egresados y egresadas en el próximo semestre, porque hay al menos 6 estudiantes en condiciones de recibirse. Recién este año la carrera de Medicina pasó a ser propiamente de la UNSa, por lo que sus ingresantes tendrán el título de esta Universidad. 

Mientras que "hay cerca de 400 alumnos que están en distintos años de cursado. La deserción no supera el 8% por cortes o promociones. Muchos alumnos no la hacen (a la carrera) en 7 años teóricos, en cuanto a la duración, algunos la hacen en 8, 9 o 10, depende de las dificultades con alguna o varias materias para avanzar", detalló.

La última instancia en la carrera es de formación práctica. Incluye prácticas en los centros de salud de la provincia en tres meses, luego en hospitales del interior de la provincia para que las y los estudiantes conozcan cómo funciona, cuáles son los servicios que hay que prestar y aprender a trabajar en equipo, formarse, investigar sobre algún problema epidemiológico y presentar un trabajo final.

El coordinador de la carrera contó que hace 39 años es médico, espera en breve su jubilación en el Ministerio de Salud y seguir ejerciendo la docencia. "Son un montón de alegrías. Muy gustoso de saber que se ha podido concretar este sueño colectivo", sostuvo respecto a poder coordinar la carrera en la UNSa que hoy tiene a sus primeros egresados y egresadas.

Consultado por la demanda para que la carrera tenga su propia facultad, consideró que se dará con el tiempo. Este año el consejo superior del rectorado no aprobó que esta demanda se tratara en la Asamblea Universitaria. 

Heredia dijo que como docentes interinos no tienen posibilidad de ser elegidos ni de votar. "Sería bueno tener una facultad o escuela de medicina", sostuvo. Señaló que es una carrera de mucha envergadura con 6 mil horas de cursado y 60 materias. "No es una desilusión no haberlo conseguido, hay que seguir trabajando en conjunto, dejando de lado lo que nos separa y seguir trabajando. No se trata de una independencia, o autarquía, porque todo en la Universidad funciona en un rango democrático", afirmó.  

Pese a los esfuerzos que conlleva la carrera, el médico también hizo mención a sus colegas autoconvocados que se encuentran en protesta, dijo que "la jubilación más paupérrima la tienen los agentes de salud, no solo los médicos". Para jubilarse necesitan 30 años de servicio, "muchos fondos se transforman en no remunerativos". 

Subrayó asimismo que en la pandemia, los equipos de salud en Salta, que incluye a los profesionales de distintas formaciones, de bioquímica, odontología, kinesiología, agentes sanitarios, enfermería, médicos y médicas terapistas, choferes, "demostraron que están a la altura de proteger la salud lo mejor que puedan". Dijo que hubo estudiantes de medicina que estuvieron visitando casas y testeando. "Hay que valorar este esfuerzo, la capacitación no termina nunca", señaló.