Este miércoles juraron en el Consejo de la Magistratura los diputados que representarán a la Cámara Baja en el organismo. En tanto, la designación de los senadores aún se encuentra judicializada a raíz de un recurso presentado por la propia Corte Suprema. 

En AM750, uno de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, manifestó su disconformidad con el órgano Supremo de Justicia y la designación de los representantes.  

"Yo no le reconozco ninguna legitimidad a la acordada que ordenó mi jura, lo único que reconozco es la validez de la decisión de mi bloque y de la Presidencia de la Cámara de Diputados, que nos propuso a mí y a Vanesa (Siley) como los representantes del bloque mayoritario. Pero de ninguna manera nosotros validamos la acordada de la Corte que ordenó la jura de los cuatro diputados", argumentó el legislador. 

En ese sentido, Tailhade advirtió que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, podría designar a otro miembro del Senado para ocupar el lugar del senador oficialista Martín Doñate: "Juramos porque somos responsables y no queremos que nuestro bloque corra el riesgo de que Rosatti nombre a quien se le ocurra, que es lo que puede pasar con (Luis) Juez. La jura fue nuestra en esas condiciones, con una serie de argumentos que dejamos por escrito". 

Y explicó: "Es uno de los momentos más graves de la democracia porque la Corte para anular un acto de otro poder del Estado, que además es privativo de ese poder, usa una acordada. Ni siquiera es una decisión jurisdiccional. Es una acordada, una decisión administrativa. Es un resorte de superintendencia. Le aviso al señor Rosatti que no tiene superintendencia sobre nosotros los diputados y senadores, no tiene superintendencia sobre el Poder Ejecutivo". 

Por último, consultado por la razón detrás de la decisión del Órgano Supremo de Justicia, contestó: "Necesitan convalidar las decisiones económicas del macrismo, que está judicializado, fundamentalmente el crédito con el préstamo con el Fondo Monetario Internacional, que se mantenga la persecución judicial contra Cristina y sus dirigentes y que no tengan ningún problema más con las causas de espionaje, de corrupción de Macri y el resto: ese es el objetivo. Es una alianza de Juntos por el Cambio y la Corte Suprema".