Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de un nuevo nieto, el 131, en una conferencia de prensa en la que contó que el hombre es hijo de Lucía Nadín y de Aldo Hugo Quevedo, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", afirmó el organismo en un comunicado de prensa.


Jorge Taiana: "Se sigue avanzando en la recuperación de los nietos"

El ministro de Defensa Jorge Taiana, señaló que la aparición del nieto 131 "es un paso más para recuperarnos como sociedad de aquellos que intentaron destruirla, hacerle perder su memoria y destruir sus mejores hijos".

En esa línea, destacó que el anuncio "después de casi tres años, muestra que se sigue descubriendo y se sigue avanzando en la recuperación de los nietos"

Wado de Pedro: "Es un ejemplo de que soñar y creer vale la pena"

El ministro del Interior e hijo de desaparecidos, Eduardo "Wado" de Pedro, evaluó que la nueva restitución sirve para "poner en valor la lucha de Abuelas y de los organismos de Derechos Humanos durante tantos años".

"Es un ejemplo de que persistir, soñar y creer, vale la pena", agregó, y consideró que las personas que fueron apropiadas "vuelven a saber quiénes son, porque se reconstruye una historia y una vida familiar".

"Cada nieto restituido corta con la perversidad de la dictadura"

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, destacó que "Abuelas no podría llevar adelante esta tarea sin la ayuda de la sociedad" por lo que pidió seguir acompañando las campañas de búsqueda y realizó una mención especial a los jugadores de la Selección Argentina, que supieron ser parte de las campañas de Abuelas. 

Pietragalla señaló que el hallazgo de cada nieto restituido "corta la perversidad que llevó adelante la dictadura militar". "Hoy estos militantes políticos secuestrados, torturados y asesinados vuelven a aparecer porque su hijo hoy sabe quiénes son y los miró por primera vez en una foto", sostuvo el secretario de Derechos Humanos señalando la foto de Lucía Nadín y Aldo Quevedo que se mostró durante la conferencia de prensa.  

"Este es el logro más grande que nos dan las queridas Abuelas de Plaza de Mayo a cada nieto que recupera su identidad", valoró Pietragalla.  

"En estos años difíciles centenares de mujeres y hombres se acercaron a nosotras"

El hallazgo del nieto 131 ocurre a tres años de la aparición del último nieto restituido, pero la titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó que "en estos años difíciles centenares de mujeres y hombres se acercaron a nosotros" y precisió que unas 2000 muestras fueron por presentaciones espontáneas, mientras que otras 200 fueron analizadas a través de causas judiciales. El caso del nieto 131 surgió a partir de una investigación judicial.    

"Se trata de un trabajo constante, silencioso y amoroso, pero todavía faltan muchos y el tiempo no se detiene. En estos años debimos despedir a nuestras queridas compañeras y, muchas de ellas, no pudieron concretar el merecido abrazo", señaló Estela. 

Y agregó: "Nuestros nietos y nietas ya rondan los 45 años. Las abuelas les decimos que queremos sumar verdad a sus hitorias y los esperamos con amor. Llamamos a la sociedad a sumarse, a saber que cualquier dato es importante. No se guarden la información, rompan el silencio, nuestros nietos y nietas está  con nosotros".

"Abuelas, ahora nos volvimos a ilusionar"


"Estaba shockeado por la noticia"

Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional de Identidad, contó que el nieto recuperado estaba "shockeado" al conocer los resultados de los análisis, pero que estaba "muy bien dispuesto cuando vio la foto de sus padres". "Él es igual a su padre", dijo la titular de la Conadi y agregó que se recibió de Filosofía y Letras, la misma carrera que cursaban sus padres antes de ser desaparecidos. 

"Ahora empieza un proceso delicado del conocimiento de su familia biológica y la historia de sus padres", explicó Calotto y adelantó que el nieto 131 -oriundo de Buenos Aires- pidió un tiempo para tener el primer encuentro con la familia de sus padres biológicos. 

La historia de "Chiquita" y "Dipy" 

Los padres del nieto 131 eran militantes del PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban "Chiquita" y a él "Dipy". Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de dos a tres meses. 

Ambos permanecieron detenidos en el CCD "Club Atlético" y "El Banco". Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del CCD "El Banco" entre marzo y abril de 1978 para dar a luz.  Estela señaló durante la conferencia de prensa que existen sospechas de que el joven que recuperó su identidad, con 44 años, pudo haber nacido en la Esma. 

"El año nos despide dándonos esperanzas de encontrar a los que faltan todavía"

"El año nos despide dándonos esperanzas de encontrar a  los que faltan todavía", celebró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al iniciar la conferencia de prensa en la que anunciaron "la felicidad" del encuentro de un nuevo nieto. 

Estela precisó que se trata del hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo. El nieto 131 tiene hoy 44 años. "Son 131 los casos resueltos a lo largo de estos 45 años de búsqueda", destacó la titular de Abuelas. Lucía nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza y Aldo el 26 de noviembre de 1941 en la localidad de San Carlos, provincia de Mendoza. Fueron  secuestrados el 9 de octubre de 1977.

Abuela-la-la-la

Minutos antes de la conferencia para contar la restitución del nieto 131, la presidenta de Abuelas de plaza de Mayo, Estela de Carlotto, actualizó el conteo que tiene la organización en la Ex-Esma. Y hubo un grito de festejo: Abuelas-la-la-la


La celebración de los ministros de Gobierno

Los ministros de Interior y Desarrollo Social, Eduardo "Wado" de Pedro y Victoria Tolosa Paz, respectivamente, celebraron la restitución del nieto 131 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo. Ambos funcionarios compartieron la publicación de la asociación en sus redes sociales.

El padre de de Pedro, Enrique, militante en la JP y Montoneros, fue asesinado por el Ejército cuando tenía pocos meses de vida. Más tarde, su madre, Lucila Révora, fue detenida por un grupo de tareas en su casa de Floresta. Estaba embarazada de ocho meses. Según los testimonios recogidos por la Conadep, llegó sin vida al centro clandestino de detención El Olimpo.

El pequeño “Wado” estaba con su madre cuando fue detenida. Los secuestradores lo dejaron al cuidado de uno de sus vecinos y luego pasaron a buscarlo. La familia materna pudo recuperarlo en enero de 1979 y fue criado en Mercedes por su tía materna

La historia del nieto 130

La última vez que Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado una restitución fue hace más de tres años, en junio de 2019. Se trató de Javier Matías Darroux Mijalchuk, quien había sido secuestrado con casi cinco meses en diciembre de 1977.

En su expediente decía que el 27 de diciembre de 1977 había sido encontrado por una mujer que caminaba por la calle, en la intersección de Ramallo y Grecia, a tres cuadras de la ESMA, y cerca de donde esa misma madrugada Elena había sido vista con su bebé por última vez. El niño fue dado en adopción a una familia de Buenos Aires y en 1999 se mudó a Córdoba, donde comenzó su búsqueda.

Sus padres, Juan Manuel Darroux y Elena Mikalchuk, permanecen desaparecidos. Ella estaba embarazada de dos meses.

"Ahora nos volvimos a ilusionar", el tema que eligió Abuelas para comunicar la noticia

Abuelas de Plaza de Mayo eligió "Ahora nos volvimos a ilusionar", la canción mundialista de La Mosca Tse Tse que se convirtió en la banda sonora argentina de Qatar 2022, para comunicar la restitución del nieto 131.

En sus historias de Instagram, la asociación compartió su propio tuit con la música sonando de fondo y el texto: "Cerramos el año con Copa y nieto". Asimismo, en 

"Campeonas mundiales del amor y la perseverancia"

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, expresó su alegría por la restitución del nieto 131. "#131 Abuelas de Plaza de Mayo. Las campeonas mundiales del amor y la perseverancia", escribió la funcionaria.