Horacio Rodríguez Larreta incorporó a su gabinete tres nuevas figuras públicas del sector más conservador de Juntos por el Cambio que amplían su base de aliados para su proyecto presidencial de cara a 2023. Se trata del economista Martín Redrado, la diputada Silvia Lospennato y el diputado Waldo Wolff, quien hasta hace pocos meses trabajó con Patricia Bullrich hasta que tuvo algunas diferencias respecto de sus pretensiones como candidato.

A la par de este anuncio, el jefe de gobierno porteño confirmó que presentó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia penal contra funcionarios del gobierno nacional por “no cumplir”, tal como él lo pretendía, con la cautelar de la Corte Suprema sobre coparticipación.

Una movida para la interna de Juntos por el Cambio

El anuncio de la incorporación de nuevos funcionarios a su gestión es un intento más de Larreta para ganar espacio en la cruda interna de Juntos por el Cambio. El enfilamiento de dirigentes con fuerte presencia mediática, supone, le dará garantías de que cualquiera de ellos respalde que apoyen a su principal oponente, Patricia Bullrich y el radical Facundo Manes.

A cada uno de ellos se les dieron cargos nuevos y de denominaciones difusas. Redrado, ex titular del Banco Nación y uno de los ex “golden boys” del menemismo, ocupará un lugar en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Ciudad. Un área indefinida en términos de gestión y pero a través de la cual se espera que haga su ya conocido trabajo de enlace con organismos internacionales.

Según Larreta, Redrado va a “coordinar oportunidades y estrategias productivas de inserción de la ciudad en el ámbito internacional”. Es decir que será un nexo en la búsqueda de financiamiento para una gestión que tiene el presupuesto más rico del país.

Lospennato, por su parte, asumió un cargo ad honorem como asesora en el Consejo Consultivo de la Secretaría de Género que, en rigor, pasará a encabezar la exdiputada y actual subsecretaria de Relaciones Institucionales, Carmen Polledo.

Finalmente el ultramontano Waldo Wolff aprovechará su perfil de figura mediática a través de su estrategia de exageraciones, insultos y escándalos continuados para ocupar un cargo relevante en la Secretaría de Asuntos Públicos porteña.

El propio Larreta destacó de él su “pelea en Formosa contra la dictadura de Gildo Insfran” cuando denunció la retención de personas en esa provincia, un hecho que luego quedó al descubierto como una operación mediática.

Según el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, la incorporación a su gobierno de Redrado, Lospennato y Wolf extrañamente “no supone un aumento de la estructura y gasto del gobierno”.

La que quedó afuera de los anuncios por la diputada nacional de Confianza Pública Graciela Ocaña, cuyo nombre había resonado para conducir la Subsecretaría de Bienestar Integral, que dejó vacante la pareja de Rodríguez Larreta, Milagros Maylin.

Según evaluaron desde JXC, el ingreso de los dirigentes forma parte de la intención de apuntalar la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta.

A la carga por más favores judiciales

Por otra parte, Rodríguez Larreta aprovechó el convite para insistir en su arremetida contra el Gobierno nacional por los fondos coparticipales, tras el espaldarazo que le dio la Corte suprema. El funcionario volvió a acusar al presidente de “desconocer” la decisión del máximo tribunal.

Sostuvo que la decisión del jefe de Estado de pagar con bonos los fondos que la Corte ordenó es “un paso más” en su intención de “hacer trampa para seguir incumpliendo” esa medida.

“En ningún lugar se habilita el pago en bonos”, dijo Larreta desconociendo que esa metodología se utilizó con Santa Fe con el aval del máximo tribunal. Para Larreta, el pago debe ser “a través de transferencias del Banco Nación, de forma directa y en pesos”.

Por eso, confirmó que volvió a presentar otra denuncia contra el Presidente y distintos funcionarios. “Esta mañana en (los tribunales de) Comodoro Py denuncias presentamos denuncias penales contra todos los funcionarios, incluidos los del Banco Nación, por no cumplir el fallo”.

“Vamos a ir a fondo hasta que se cumpla con la ley”, remarcó y ratificó la presentación que ayer en horas de la tarde volvió a hacer ante la Corte Suprema, para que salga al cruce de la modalidad anunciada por el gobierno nacional.