Christian Dupuy, el padre de Lucio, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, encabezó este lunes la última marcha en reclamo de Justicia por la muerte de su hijo. El juicio llegó a su etapa final luego de que se pronunciaran los alegatos finales el jueves pasado, y se reanudará el 2 de febrero, cuando se resuelva la culpabilidad o inocencia de las acusadas: la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

"Hoy última marcha por Lucio. Los esperamos a las 20.30", escribió el lunes en una publicación de Facebook, a través de la cual convocó a concentrarse en la Plaza San Martín de General Pico.

Es la última oportunidad de prender una velita por él, es hora de dejarlo descansar en paz. Es hora de tratar de soltarlo, aunque es muy difícil. Es algo que decidimos como familia. No nos hace bien revivir todo lo que pasó, por eso fui poco al juicio: sólo cuando declaré y alguna vez más”, dijo en diálogo con medios locales.

Además, se mostró confiado en que la Justicia condenará a las acusadas. “Está todo encaminado, el juicio sigue adelante y hay que esperar la sentencia. Esperamos la fecha de la condena para dejar descansar a Lucio. Va terminando todo”, consideró.

Luego, se refirió a cómo pasaron la Navidad sin Lucio, y aseguró que “es muy difícil atravesar las fiestas, en esta familia estamos destrozados y no tenemos nada que festejar”. “Estamos muy contenidos por la gente y en la familia hacemos fuerza todos unidos”, agregó.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy será retomado el próximo 2 de febrero, fecha en la que el Tribunal deberá resolver la culpabilidad o inocencia de las acusadas. Ese día, no se fijará una pena, ya que para ello habrá una nueva audiencia, que se realizará en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo.

El jueves pasado, luego de que se finalizaran los alegatos, el fiscal pidió que la madre de la víctima y su pareja sean declaradas culpables del "homicidio calificado y abuso sexual" de la víctima, delitos que prevén la prisión perpetua. A su vez, la querella introdujo en su acusación el agravante de "odio de género".

Por otro lado, las defensas plantearon la hipótesis de un hecho "preterintencional", es decir, cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño pero no la muerte.

El crimen de Lucio Dupuy

El crimen de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia, "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna".

Por la muerte del menor detuvieron a su madre y a la pareja de ésta, quienes en un primer momento estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa, donde recibieron duras agresiones, por lo que luego las derivaron a San Luis.

Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Por tal motivo, se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Seguí leyendo