Glass Onion: Un misterio de Knives Out  - 7 puntos

Glass Onion: A Knives Out Mistery, Estados Unidos, 2022

Dirección y guión: Rian Johnson

Duración: 149 minutos

Intérpretes: Daniel Craig, Janelle Monaé, Kate Hudson, Edward Norton, Dave Bautista, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick.

Estreno: Disponible en Netflix

Malacostumbrados a que la única razón de ser de las secuelas provenga de los intereses comerciales de sus productores, que de vez en cuando aparezca una que demuestra poseer un valor propio permite que la esperanza cinéfila renazca como el fénix. En el caso del policial Entre navajas y secretos (2019), dirigido y escrito por Rian Johnson, desde el principio quedó claro que su protagonista, el afectado detective privado Benoit Blanc, interpretado por el ex James Bond Daniel Craig, era carne de saga. Quirúrgica, elegante sin dejar de ser canchera (en el buen sentido), eficiente a la hora de plantear y resolver el misterio propuesto, y, sobre todo, tremendamente entretenida, era solo cuestión de tiempo para que la cosa tuviera continuidad. Con una pandemia de por medio, la profecía se autocumplió: Glass Onion: Un misterio de Knives Out desembarcó esta semana en la pantalla de Netflix, su plataforma productora.

Con el policial clásico una vez más como espejo notorio y muy lejos de toda pretensión de noir, realismo sucio o feísmo de cualquier tipo, Glass Onion repite la fórmula ganadora que convirtió a Entre navajas y secretos en una de las sorpresas más disfrutables de 2019. De esa forma, se apega a las pautas que suelen regir a este género esencialmente británico y victoriano, en el que los criminales no pertenecen al lumpen (como en el policial negro, esencialmente estadounidense), sino a la aristocracia, y cuyos escenarios suelen ser aquellos espacios exclusivos que habitan y transitan las clases altas. 

En otras palabras, la película replica el modelo de whodunnit que tan bien explotó en su obra literaria la gran Agatha Christie, en el que todos los sospechosos de un crimen se ven obligados a compartir el mismo espacio en el que se cometió el delito, junto al investigador encargado de resolver el misterio. La misma estructura sobre la que se organizan las recientes adaptaciones de dos de las novelas más famosas de la escritora británica, Asesinato en el Orient Express (2017) y Muerte en el Nilo (2022), dirigidas y protagonizadas por Kenneth Branagh.

Pero todo aquello que en las películas del actor y cineasta de origen irlandés luce impostado y pretencioso (es decir, Kenneth Branagh siendo Kenneth Branagh), en el trabajo de Johnson se ve satíricamente fresco y divertido. No natural, porque el director y guionista elige trabajar la puesta en escena desde la farsa e incluso desde un grotesco barroco y lúdico, en el que cada personaje adquiere visos de caricatura. 

Por supuesto, no hay mucho para revelar de la trama (cada espectador tiene derecho a disfrutar del descubrimiento de cada detalle), pero sí es oportuno realizar una advertencia. Glass Onion está repleta de cameos, sorpresas y referencias, muchas de ellas muy sutiles y otras no tanto, pero que en todos los casos resultan importantes dentro de la trama, ya sea porque constituyen pistas sembradas para ser descubiertas por el público, o bien por su efectivo carácter humorístico. En una de ellas, el director reutiliza con ingenio la fórmula del famoso gag creado por Woody Allen en Annie Hall (1977), en el que Marshall McLuhan aparecía desde atrás de un cartel para explicarle al protagonista aquello del medio y el mensaje. Esa obsesión por los detalles confirma la eficiencia y la eficacia con que Johnson aborda el policial.

El hecho de que entre ambas películas haya tenido lugar una pandemia es un elemento que Johnson incluye en la historia y lo hace con inteligencia. En ese sentido, puede jugarse con la idea de que el crimen que Benoit Blanc debe resolver en esta ocasión no es tanto un caso de cuarto cerrado, sino más bien un caso de burbuja. Con un reparto estelar, en el que tanto Craig como Kate Hudson, Leslie Odom Jr., Kathryn Hahn, Dave Bautista y el reaparecido Edward Norton vuelven a dar fe de sus cualidades para la comedia, Glass Onion cumple con la promesa de renovar su propia fórmula y ofrecer un universo atractivo. Y sin olvidar nunca que el primer detective es el que está del otro lado de la pantalla, sentado en su butaca.