A pesar de que Julio De Vido desmintió haber amenazado con una especie de carpetazo que afectaría al presidente Mauricio Macri y su familia, el fiscal Carlos Rívolo presentó su investigación preliminar basada en frases que le atribuyó el diario Clarín, y el juez Daniel Rafecas deberá resolver si es motivo como para abrir una causa penal. Según la nota periodística que derivó en la causa judicial, el ex ministro de Planificación y actual diputado había dicho en un pasillo del Congreso y después de conocer el pedido de desafuero y detención del fiscal Carlos Stornelli: “Que el Congreso siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas”. El fiscal le mandó el caso a Rafecas porque ya tramita una causa por los trascendidos periodísticos a partir de una denuncia de un abogado.

El día de la supuesta amenaza de De Vido había sido el martes 4 de julio, cuando había convocado a sesionar a la Comisión de Energía, que él preside. A la salida les dijo a los periodistas, según reflejaron los medios, que las medidas que impulsaba Stornelli en la causa sobre desvío de fondos para obras de la mina de Río Turbio eran “parte de la campaña política de PRO para las elecciones”. “Ven una derrota electoral fenomenal, entonces trabajan sobre la persecución. Le hacen el libreto y la Justicia lamentablemente lo compra muy sesgadamente. Elisa Carrió se encarga de difamarnos”, había agregado. Pero según la crónica de Clarín, fuera de micrófono el ex funcionario habría dicho en voz alta que daría “a conocer las cuentas”. Y habría especificado que hablaba de cuentas de “Franco Macri con Ricardo Jaime”, en alusión al padre del presidente y al ex secretario de Transporte y “de (Nicolás) Caputo con (José) López”, en referencia al empresario de la construcción amigo de Macri y el ex secretario de obras públicas. “El tercer contratista del estado durante mi gestión fue la familia Macri”, le atribuyó otra frase la publicación.

El fiscal Rívolo decidió a partir de esa nota abrir una investigación preliminar y citar a De Vido. Le dio 48 horas, y el diputado presentó un escrito en que negó expresamente haber hecho los comentarios en cuestión. Y además reclamó que se “investigue el origen y fundamento de la nota” “que publicitó un hecho falso dirigido a continuar instalando de cualquier manera, en este caso bochornosa” su “situación judicial”. El ex ministro también denunció a Carrió por haber dicho: “¿De Vido irá a declarar o lo matarán antes?”

La denuncia contra De Vido que ya analizaba Rafecas había sido presentada por el abogado Denis Fletcher, un habitual denunciador de Comodoro Py. El juez tomaría una decisión sobre la viabilidad de la causa después de la feria judicial.