El reconocido abogado y representante del Consejo de la Magistratura por el Frente de Todos, Héctor Recalde, apoyó este lunes la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar con el juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Este domingo, Fernández anunció que pedirá el juicio político para que “se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”. Lo hizo tras la difusión de informaciones “jamás contradichas” de mensajes entre el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, que dejan al descubierto “el vínculo escandaloso entre parte de la política y la justicia”.

En diálogo con La Mañana, por AM750 ,Recalde señaló que el juicio político es una decisión acertada del Presidente" y que "se puede avanzar, pero creo que no va a culminar, porque requiere mayorías especiales”.

De todos modos, advirtió que “es difícil obtener una conformidad de la oposición más allá de que es una cuestión de Estado sobre la que debe haber coincidencia". "¿Quién no quiere una justicia independiente?”, se preguntó.

Además, respondiendo a quienes aseguran que el pedido de juicio político es inconstitucional, explicó que “el Poder Judicial es supremo al interior del poder". "No es un primus inter pares. No está arriba de los otros poderes”, enfatizó.

“Lo que genera algunos excesos en sus fallos es un conflicto de poderes difícil de solucionar. Porque no hay una autoridad por arriba de los poderes. La única solución es la reacción del pueblo”, comentó. 

Hay que seguir tratando de difundir. Yo comprendo al que no llega a fin de mes que estas cuestiones le parezcan ajenas. Pero estos temas tiene que ver con la vida cotidiana”, sostuvo.

Y finalizó: “Algo hizo Alberto, pero no es suficiente. Todo el mundo tiene que salir a explicar. No quedarse apoltronado y rumiar hacia adentro. Tiene que ser materia de conversación a cualquier lugar donde uno vaya. Sobre todo, bajarlo a tierra. Esto tiene que ver con la vida cotidiana y la salud de nuestro pueblo”.